Saludos a todos:
Necesito vuestra inestimable ayuda.
Os cuento:
El otro día estuve poniendo a tiro un rifle de un buen amigo para su hijo.
El rifle un Seven 308 w Munición Hornady 165 BT y 180 Interlockt. Y el visor un sencillo Nikon 1,5-6 x 42.
El resultado espectacular, creo recordar que fueron cuatro grupos de 2 disparos cada uno a 100 m en menos de una moneda de 20 céntimos, tanto con las de 165 como con las de 180. Todos los balazos se tocaban entre sí, increíble. Por su puesto con apoyo perfecto en banco de tiro etc, que sin duda minimizó el poco afinado disparador, que "pesaba" como un tractor, eso sí, recorrido = 0.
Sencillamente no creo haber probado un rifle con tal precisión. Nos quedamos todos "pasmados".
Tanto me gustó que mi natural y humana envidia se apoderó de mí de forma inmediata por varios motivos, básicamente por que un seven es un juguete de 51 cms de cañón, no pesa nada y tiraba como el mejor y, serán los años que uno va cumpliendo o la búsqueda permanente de enredos pero, desde que probé tal bisturí, no pienso en otra cosa que hacerme de uno, para monterías.
Pero, aquí están mis dudas:
Ya sé que para montear hay cartuchos clásicos muy buenos y poco molestos (8 x 57, por ejemplo). No se trata aquí de que me digáis que hay cartuchos mejores para montear que el 308 W, eso lo sé. Tampco se trata de que me convenzáis de que hay rifles también muy ligeros y quizás mejores que el Seven, también lo sé aunque lo de "mejores" ya lo pongo en duda por lo dicho.
Y, como lo sé también os comento que, también habiéndolos mejores para montear yo considero suficiente un 270 w o un 30.06 Spring. Quizás no sean los mejores pero los tengo más que probados y, sin ir más lejos, considero que un 270 W con una NP de 150, para mí es suficiente, no necesito más "contundencia". Con mayor razón el 30.06 Spring. que conoco perfectamente y que también considero más que suficiente para montear, no soy de los que necesito que el bicho ruede en la raya por que no me preocupa que muera en el monte a 20 pasos de la raya, o a 50, máxime teniendo encuenta que monteo muy pocoy lo que hago son ganchos cochineros donde los puestos ni se ven y donde no tengo el problema de que el cochino lo tenga que "discutir" con nadie, cosa realmente extraordinaria hoy día, por cierto.
Como conozco muy bien las posibilidades "monteras" del 270 w y del 30.06 Spring me gustaría que me comentárais vuestras experiencias con el 308 w en relación a las prestaciones del 270 w o del 30.06 Spring. para contrastar lo que considero tras el análisis meramente teórico -contraste de tablas de munición comercial-. Es decir, no tengo ni idea de como se comporta, en suma, de como mata un 308 W en relación a la "letalidad" de un 270 o un 30.06 que sí conozco perfectamente.
Tras dicho análisis meramente teórico he podido verificar que el 308 w con determinada munición Hornady(superformance) iguala e incluso supera la velocidad del 30.06 Spring.con los mismo pesos de puntas (180 ó 165 ) con cargas normales (no superformance). Con ello llego a la conclusión que un 308 w con munición comercial de este tipo al menos iguala e incluso supera la velocidad y energía de un 30.06 con cargas "de toda la vida".
Y, como voy buscando la extraordinaria precisión que he visto y comprobado del Seven 308 y su extraordinaria manejabilidad y escaso peso me pregunto ¿para qué usar un "pesado" 30.06 como el que uso (aprox. 450 grs más que el seven) si aunque tire bien no tira de forma tan extraordinaria como estos Seven 308 que se manejan como bolígrafos?
Y, las preguntas:
1ª.- En suma, a distancias monteras o todo lo más de batidas norteñas ( hasta 150/200 m, por ponerme ya muy exagerado) el 308 w y el 30.06 ¿ "se llevan tanto" en terminos de "letalidad" y "eficacia" reales ?
2ª.- ¿Echaré en falta un 30.06 por falta de contundencia del 308?
Todo lo anterior comparando un 308 w con 51 cms y un 30.06 con 55 cms.
3ª.- ¿La extraordinaria agrupación de este seven concreto es por que este rifle está tocado de una especial providencia o los seven 308 agrupan así de bien todos? Yo he tenido 3 seven en otros calibres (243 con 51 cms, 7.08 con 51 cms y 270 WSM con 56 cms y agrupaban razonablemnte bien pero no de forma tan extraodinaria como el que os comento).
Quedo a la espera de vuestra inestimable ayuda.
Saludos a todos.
I.Pintó
Buenas Ignacio, en mi modesta opinión creo que hay que dar más importancia a la punta de la bala que al propio calibre.
Afortunadamente, tenemos en el mercado una gran variedad de puntas para cada calibre y para cada modalidad de caza.
En este caso yo optaría por puntas pesadas, semiblindadas o de doble núcleo ya que permiten más poder de parada a distancias cortas y medias, son las más apropiadas para la montería.
Respecto al calibre, he de decir que a pesar de que tiene más importancia la punta a utilizar, no es lo mismo un calibre que otro, pero es más efectivo un calibre a priori inferior en cuanto a prestaciones con la punta adecuada que otro que posee mayor potencia y es usado con una punta equivocada. Pero a igualdad de puntas, los calibres se comportan de diferente manera. Yo los clasifico normalmente por dos aspectos: el poder de parada y la rasancia, siendo un equilibrio entre ambos la combinación perfecta.
Respecto a los calibres mencionados podemos decir que el 30-06 posee el mejor poder de parada, características que valoramos más en montería, seguido de 308 u 270 respectivamente. En cuanto a rasancia, el 270 es el más rasante seguido respectivamente por 30-06 y 308. En definitiva, creo que el calibre más adecuado entre los citados para montear es el 30-06 por su relación poder de parada (sobre todo) y rasancia. Así que en mi opinión deberías escoger este calibre, además no es excesivamente pegón y es relativamente cómodo de disparar.
Utiliza puntas blandas de 180 grains y te irá bien e incluso no dudes en usar 220 grains si las distancias no son mayores de 200 metros, los animales caen solos.
Espero haberte ayudado. Un saludo, Francisco C.G
Buenas,
Ignacio, yo pienso que puede perfectamente ser el rifle en concreto.
En cuanto a si vas a notar mucho el poder de un .308 vs un 30.06, yo pienso que absolutamente nada, he empleado bastante el .308 y matado muchos cochinos con el sobre todo en aguardo, aunque tambien algunos cochinos y reses en montería y siempre me ha resultado fantástico, ya se sabe que en esto cada uno cuenta la fiesta....yo empleaba siempre la simple core lokt 150 grains, me parece que con subirle a 180 no se gana nada excepto "lentitud"....En cuanto a la punta en concreto he escuchado a muchos ususarios habituales del .308 denostarla, pero aquí otra vez lo de la fiesta, a mi me ha ido fantástica. Tambien era un seven de plastico que compré a mi mujer y terminé usando yo y que agrupaba muy muy bien. Hasta 250 metros un cartucho fantástico para nuestra caza a mi parecer. La verdad que el 30.06 lo he usado poco, algún día suelto con rifle prestado ( simples manías estupidas a este cartucho ) pues es perfectamente valido tambien, ahora no me atrevería a decir que mejor que el .308.
No obstante lo que si que no veo para montear es el rifle, solo cuestión de gustos o manías, pero prefiero un rifle mas pesado para tirar a pulso.
un saludo, JCR
Muchas gracias.
Ignacio Pintó
Hola Ignacio.
En respuesta a tus preguntas, puedo confirmarte que a corta distancia (hasta 100-150m) las diferencias entre el 308 y 30-06 son absolutamente inapreciables a efectos de la caza, particularmente si decides usar munición de 150 grain. Con munición de 180 grain la diferencia puede ser algo más apreciable, como también es proporcionalmente mayor la diferencia entre velocidad inicial de los proyectiles. Es decir, con 180, aunque haya incluso la misma diferencia de velocidad absoluta entre ambos cartuchos que con 150 (lo normal es que se haya ampliado), si sacas el porcentaje de pérdida de velocidad por el aumento de peso, comprobarás que el 30-06 pierde menos. Esto se debe a varios factores, entre otros, al mejor rendimiento que generan las pólvoras progresivas con las que se debería cargar el 30-06 en ese peso. Por contra, una pólvora rápida para los 150 grain, rinde relativamente mejor en la pequeña vaina del 308 y su amplio paso de estrías...no se si habré explicado bien el concepto.
En definitiva, el 308 con 150 grain es tan bueno o tan malo para montear como lo sería el 30-06 con ese peso. Por cierto, para estos menesteres yo te recomendaría los 165 grain de la Sierra game king hpbt. Si los bichos no caen con eso ipsofacto, busca el problema de la culata para atrás.
Respecto al rifle, he probado varios seven y ciertamente todos han tirado divinamente. Lógico, en una acción tan sólida, con un cañón corto y robusto. Suma a esto que para el mismo modelo de rifle, uno de los cartuchos que siempre tiran mejor es el 308 y ahí tienes el resultado.
Saludos
J.M. Galán.