Para los expertos...Don Alvaro y otros maestros
Vengo de cazar en Turquia en la zona de Antalya jabalis a rececho nocturno.
Hemos hecho unos dias de caza excepcionales pero nos hemos encontrado con que la municion que hemos tirado no ha sido la apropiada.
Hemos tirado con calibre 300wm y balas Barnes ttsx 180gr.
Hemos cobrado 10 guarros, 8 secos, 2 pisteos de 30 mts y hemos pinchado 2 que no hemos cobrado.
Guarros entre 90 y 150 kg, piel de verano y siempre cruzados o poca diagonal. Distancia entre 60 y 120mts y animal en parado.
En todos los casos sin excepcion poco o nada de sangre y atravesados.
Claramente con la muestra realizada no ha sido una buena eleccion. Igual para guarros turcos pero los del norte de los attilas attilas de +200kg.....hubiera sido mas efectivo.
Podeis recomendarme alguna bala que atraviese pero con salida importante?
Gracias adelantadas
Miguel Guinea
Buenas tardes.
La ORYX Miguel, la Oryx de 180 grains.
Alfonso Pérez Briz
Garcias Alfonso.
Alguna otra?
Mihuel Guinea
Miguel,
Si quieres asegurarte la salida, nada mejor que una Barnes, o quizás una Partition, y aún así alguna se quedará dentro.
Pero lo más importante va a seguir siendo pegarles en su sitio, y si un cochino careando tranquilo se te va pegado es que no le has pegado bien, ni le des más vueltas ni pienses que el problema es el proyectil.
Yo he hecho varias veces esa cacería en el norte y en el sur, en invierno y en verano, y he mandado bastante gente a hacerla, y el error más común he visto cometer es tirarlos demasiado largos y un cochino de noche hace un bulto muy redondo y resulta muy difícil precisar dónde le estás tirando, incluso la posición exacta en la que se encuentra...
Luego, se va a buscarlo por la mañana y las cosas cambian mucho con el día y a veces no se da con el sitio exacto... Además de que puedes no haberlo tocado, esa es otra.
Por cierto, la Oryx de Norma es un proyectil blando, que expande mucho y penetra poco. Si quieres pasarlos, sigue con la Barnes o prueba las Partition. Las Oryx tienen el plomo soldado a la camisa y retienen mucha masa por lo que automáticamente la gente asume que tienen que penetrar mucho pero no es así. La seta que hacen tiene mucha superficie frontal y los bordes muy redondeados, y se frenan enseguida.
Alvaro
Gracias Alvaro por los consejos.
Es verdad que 4 quedaron en su sitio...pero dedal total...
El que cobramos de los tres pinchados tenia el corazon pasado de lado a lado y se fue 30 mts cuesta arriba...
Los otros daban sangrecilla pero no conseguimos encontrarlos...me quedan todavia 3 cajas de barnes...seguire "probando".
Saludos
Miguel Guinea
Seguro que mo hicieron ningún sedal, hombre. Extraer esa conclusión porque el agujero de salida sea pequeño no es posible, si no abres el bicho y miras bien cómo está por dentro, algo que allí, o han cambiado mucho las costumbres desde la última vez, o no se hace nunca...
Respecto del que corrió 30m... Cuanto tarda un jabalí al arreón en recorrerlos? Menos de 3 segundos? Eso no es nada, no puedes ponerle pegas al proyectil.
Si quieres derribarlos, no lo vas a conseguir siempre, tires con lo que tires te va adar igual, si no les rompes la espina dorsal o les pegas en la cabeza. Semejante daño en el sistema nervioso central es lo único que te asegura la inmovilización.
De todas maneras, prueba las Partition la próxima vez y nos dices.
Aunque Álvaro ya lo ha dejado caer, el que un jabalí u otro ungulado corra 30 m con el tiro en el corazón me parece de lo más normal. Hay una teoría sobre la importancia de que el impacto se produzca en sístole o diástole, con el corazón vacío o lleno de sangre, en este último caso la expansión es mayor. Yo no acabo de creérmelo pero mis conocimientos de balística son escasos. Sí tengo cierta afición a la anatomía y cuando abres los bichos ves que hay tiros que destrozan el corazón y otros solo afectan a una aurícula, lo que tiene consecuencias distintas. En fin, que no todo es el calibre e influyen muchos otros factores.
Saludos
Estoy de acuerdo, Federico. Y es que salvo que el proyectil le barra y le destruya el corazón por completo, varía mucho la reacción al tiro según la parte del corazón que le afecte.
Así, con los tiros en los ventrículos tardan más en morir que en las aurículas, especialmente si es en la que recibe de la vena pulmonar, resultando lo más inmediato la rotura del tronco aórtico.
AM
Buenas,
Coincido con Álvaro y Federico, el que recorra un jabalí 30 mtrs es del todo normal. Tras haber ido varias veces a Bulgaria donde los guarros son similares a los turcos en cuanto a tamaño, la única manera de que queden en el sitio es intentar meterles el tiro media cuarta hacia el cuello desde la vertical del hombro, así lo he hecho, y tanto con el 270 win como con el 8*68 todos han quedado en el sitio. Si tiramos al codillo o pulmón siempre correrán algo antes de caer le tiremos con lo que le tiremos.
Un saludo y buena caza
O.Prieto
socio 223
Le pregunté a Álvaro hace un tiempo por una bala para el 8x68S para batida y me dijo que el usaría la RWS TIG 198 gr. o norma Oryx 196 gr., la TIG la encontré con mayor facilidad y es la que probé (la Oryx la tengo pendiente y será la siguiente que probaré por la recomendación de Alfonso Perez .
A lo que voy la TIG me ha resultado perfecta, ya no solo la uso para batida, también para esperas y recechos de cochino y venado. Lastima que para el calibre .30 sólo la haya en 150 gr. pero para eso tienes la que te recomienda la Nosler Partition tanto de 180 gr. como de 200 gr. "CREO" (corregirme por favor si me equivoco) que la Partition es muy parecida en comportamiento a la TIG, 1 parte muy blanda y segunda dura que asegura la mayoría de las veces la salida, digo la mayoría porque he visto algunas quedarse dentro.
Un saludo y buena caza
Paco Alvarez Lopez
Buenos días.
Disculpame Miguel por la tardanza en contestar.
Otras puntas que a mi me han dado muy buenos resultados para lo que dices son: la Mega de Lapua, que además, Lapua monta su munición con unos componentes excepcionales, la Alaska de Norma, y de las de toda la vida me gustan la Power Point de Winchester y la Core-Lokt de Remington. En breve me dejará un amigo un 30-06 con la Naturalis de Lapua, que creo puede ser una gran punta.
En casa nos hemos quedado con la Oryx para todos los cartuchos en que se monta ( menos en el 358 Norma Magnum que no me la importan ) porque hace perfectamente su trabajo tanto de cerca como de lejos, y al retener casi toda su masa, la inmensa mayoría de las veces atraviesa a la pieza.
Estoy totalmente de acuerdo en que para parar un gran guarro, hay que colocar muy bien el impacto. Se me viene a la cabeza el lance de un amigo, que con su 375 H.H. y aquella munición que fabricó don Valentín de Madariaga ( V.M. ) que expandía de escándalo, tras pegarle en la panza a un guarrete de unos 40 kilos, fué dejando pedazos de intestino en más de 100 metros.
Saludos para todos de Alfonso Pérez Briz
Hola , a todos yo probaria la municion Alemana del 300W de 180 Grs,tiene una buena parada y la punta es Tean Mantell.
Un saludo