Buenas noches, tengo una duda que supongo a más de uno le habrá surgido alguna que otra vez.
Después de vender a un amigo un 7x64 y quedarme únicamente con un Sauer 202 en 8x68 (con sus 3,7kg de peso) me gustaría adquirir un rifle (Sauer 101) ligero más dirigido a recechos pero que alguna vez también lo usaría en alguna batida a jabalí y Venado. No estoy seguro de decantarme por un .270 o un 7 RM (los dos son muy ligeros 3,05kg y 3,15kg respectivamente)
Evidentemente con el .270 lo que son corzos, rebecos y algún muflón voy muy bien servido y puedo tirar sin miedo hasta los 300m, pero si de vez en cuando meto algún jabalí o ciervo en el menú igual con el 7 voy mejor servido.
Lo que tengo claro es el rifle Sauer 101, me encanta el cerrojo tradicional y la marca Sauer pero en el calibre voy un poco perdido.
Si me echais un cable os lo agradeceré.
El 8 no me lo quito ni en pintura, me enterrarán con él.
Un saludo y gracias de antemano,
Luis
Buenos días Luis,
Yo habría planteado la duda entre un 270 Win y un .300 Win en todo caso. El 7 Rem Mag en mi opinión no aporta absolutamente nada ni hace nada que no pueda hacer mejor el .300. Admito que nunca me gustó ese siete, más que nada porque lo veo en tierra de nadie (igual de "brusco" que un .300 Win Mag pero que mata menos y peor).
Ahora bien, para los animales y modalidad que mencionas yo no lo dudaba: el 270 Win. Pocos cartuchos hay como ese, es tan viejo como mundialmente usado y el motivo no es otro que lo equilibrado y versátil que resulta. Para animales pequeños puedes usar puntas "blandas" de 130 grains (tipo KS) y subir hasta los 165 y algo más duras (tipo Partition) para venados y guarros. Yo he cobrado un buen número de estos últimos con mi viejo 270 Win (que durante años fue mi único rifle). Además es, como ya sabrás, es muy dócil al disparo y más aún en un rifle de 3Kg.
En definitiva, no lo dudes: el .270 Win.
Suerte con la elección.
Jaime
Buenas tardes Luis
Igualmente te recomendaría el 270W yo lo uso principalmente en recechos con muy buenos resultados en relación al uso para monterías de venados y jabalíes también te diría que vas sobrado, yo siempre uso 150 grains punta de plomo con buenos resultados.
Un saludo.
Hola Jaime,
¿Cómo te va?
Sin ánimo de polemizar mucho (solo un poco) te diré que me sorprende lo que dices del 7mm RM. No es ni mucho menos igual de brusco que el 300 WM (no subjetivamente sino objetivamente) y con menores pesos de proyectiles obtienes las mismas trayectorias con SD altísimas. De hecho le daría la vuelta a la tortilla y creo que no hay nada que el 300 WM pueda hacer (salvo con puntas de 220 grs) que no lo haga mejor y más suave el 7mm RM.
Por otra parte y contestando a la pregunta original, creo que el 7mm RM y el 270W son incomparables. Ninguno mejor ni peor, sencillamente son absolutamente distintos. Otra cosa sería comparar el 7mm RM con el 270 WSM o el 270W con el 7x64...
Saludos.
Juan Treviño
Hola Juan, cuánto tiempo...
Todo bien por aquí, ¡ y a ver si nos vemos pronto!.
Por lo que respecta al 7 Remington admitía, y admito de nuevo, que le tengo un poco de manía. He probado varios rifles recamarados para ese cartucho y sin se yo muy sensible al culatazo me parece que de dócil no tiene mucho. Quizá me influya que como tengo o he tenido muchos seis, seis y medios, sietes, sietes y medios, ochos y algo más por arriba pues como que se me quedaba en tierra de nadie. Sinceramente no le veo el chiste al 7RM, prefiero un 7x65R sin ser tan "tenso" y letal, o el propio .300 Win si es que buscamos más pegada.
En lo demás toda la razón, nada que ver el bueno del 270 Win con el 7RM, él 270 sólo es comparable al 7x64.
Un abrazo,
Jaime
Hola Juanito:
¿Cómo vas?
Ahora sí que la hemos liado con el 270 ó 7 Rmag.
Como soy un enreda ando dándole vueltas a un monotiro porque la temporada pasada me hice con un 6,5 x 65 R (un K77 UL AW) que para mí supone una auténtica gozada con los corzos y la verdad, con el rifle le peas un tiro a una mosca.
El problema es que voy detrás de un monotiro para venadotes gordos a los que no es raro tirar a distancias "largas". He analizado por ejmplo la Barnes TTSX de 130 del 270 comparándolas con las de 140 del 7 RMag y, aparentemente, de parábola andan muy parecidos, por no decir idénticos. Por tanto desde quue existen puntas de esas de cobre es evidente que con 130 grains puedes ir a por venaos todo lo gordos que quieras y, me había decidido por el 270 pero mi duda está en que no sé si estas Barnes TTSX de 130 "abrirán" lo suficiente y deseable a distancias medianamente largas (250-300 metros). La verdad es que el inconveniente del 270 con las puntas tradicionales es que para "hacer pupa" a bichos gordos tenías que acudir a los 150 grains y, a larga distancia en mi opinión, el 270 2no podía" con esas puntas. Ahora con este tipo de puntas no hay problema en ir a tirar a larga distancia dado que los 130 grains los mueve el 270 con mucha soltura8 mme consta porque lo he usado mucho en rebecos)pero no sé si se comportarían a larga distancia igual de bien que las de 140 del 7 RMag. A mí personalmente no me da miedo el culatazo de un 7RMag en un monotiro porque he usado mucho uno con el 30RBlaser y, pegar pegaba pero era soportable.
Total, que me "enchufo" a la polémica y añado y pregunto: ¿Creéis que un 270 con la barnes 130 TTSX conseguirá hacer lo mismo a distancias "larguitas" (250-300 mts) que un 7 RMag con la misma punta de 140...?
Ya sé que "quien puede lo más puede lo menos" pero siempre he sido partidario de tirar con calibre en el "límite inferior" porque si bien un /RMag no es desagradable incluso en un monotiro, sin duda lo es menos un 270.
Saludos a todos.
I.Pintó
Buenas noches a todos, la verdad es que siempre cazando con el 8 y el .338, me tira mucho más el .270W por el que creo que voy a decantarme, de hecho casi el 90% del tiempo lo utilizaré para recechos de corzo, muflón, rebeco y alguna espera de cochino en la que dicho calibre se mueve como pez en el agua. No sé si en madera o plastico, pero eso ya lo decidiré si puedo tener alguno en la mano.
Un saludo a todos y gracias por vuestras opiniones,
Luis.
Ignacio:
Si vas detrás de un monotiro para venaotes gordos y estás tan contento con tu K77 AW, échale un vistazo a http://egun.de/market/item.php?id=4379913
Suscribo totalmente lo que dices en relación a que las nuevas generaciones de proyectiles han cambiado las reglas del juego y ya no resulta necesario recurrir a calibres gordos y puntas pesadas para piezas más grandes. Aún así, si ya tienes un 6,5x65R, yo me iría a algo más grande que el 270, para "separarlos" más, ya que el 6,5x65R y el 270 (6,7x63) resultan demasiado parecidos y próximos.
Y si el 8x75RS te resulta un poco demasiado, tienes una opción magnífica en el 30R.
Respecto de los proyectiles Barnes, éstos funcionan mejor a velocidades más altas en el momento del impacto, está claro, pero la verdad es que los TTSX han mejorado mucho a los anteriores TSX. Al pegar, la punta de plástico se "incrusta" hacia atrás, haciendo de cuña y ayudando a iniciar la expansión de forma más violenta. Además, la punta permite una cavidad en su punta hueca de mucho mayor diámetro, lo cual también facilita la expansión.
A las distancias a las que hablas de 250 y 300 metros, e incluso mayores, no vas a tener problemas de expansión. Como curiosidad, ahora que está tan de moda tirar a distancias estratosféricas, Barnes ha sacado un proyectil nuevo, el LRX, que para el mismo peso de proyectil optimiza el Coeficiente Balístico, y que expande mejor a esas distancias.
"¿Creéis que un 270 con la barnes 130 TTSX conseguirá hacer lo mismo a distancias "larguitas" (250-300 mts) que un 7 RMag con la misma punta de 140...?"
Sí. No creo que nada ni nadie vaya a notar la diferencia. Habrá mas diferencias según dónde les pegues que con cual de los dos lo hagas.
Saludos cordiales,
Alvaro Mazon
Alvaro:
Te agradezco mucho tus comentarios.
El rifle que aparece en el enlace que reseñas es, efectivamente, idéntico al mío y aprovecho para preguntas a todos si conocéis cómo podría hacerme de unas monturas como las que aparecen en las fotografías del enlace, os cuento.
El visor que aparece en la fotografías del enlace es idéntico al mío, un SW de 1 pulgada.
Si consiguiera unas monturas iguales pero de 30 mm sería el hombre más feliz del mundo" porque podría poner un visor de 30 mm con campana grande y punto luminoso y así poder utilizar el rifle no sólo para los corzos sino también para las esperas de cohinos ( que el 6,5 x 65 R con las CDP que monta o comercializa Blaser son más que suficiente para los marranos).
El problema de este K77 UL AW es que lo vendía Blaser como "conjunto", con visor de 3-9 x 36 que para poca luz anda escasete de prestaciones, pero, el problema deriva de que creo que Blaser comercializaba el conjunto también con esas monturas tan extrañas que, dicho sea de paso son las más fiables que he visto en mi vida pero con el inconveniente de ser de 1 pulgada. Que sean fijas o no me da igual dado que si consiguiera unas de 30 mm "donde sea me voy a por ellas" le planto un visor con más campana y, lo dicho, "el más feliz del mundo".
Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.
Saludos a todos y gracias.
I.Pintó
Pues finalmente despues de pensarlo bien, he cambiado de forma de pensar y me he decantado por un Blaser R8 Professional en .270 ..... me apetece la idea de añadirle algún día un cañón del 9,3
Gracias y un saludo a todos,
Luis