Buenas;
He leído algo en otros foros pero -corregidme si no estoy en lo cierto- aquí creo que no se ha tocado.
Éste post vá sobre la munición comercial que hay actualmente disponible en éste calibre -270W-, muy extensa por cierto, pues la mayoría de los fabricantes montan bastantes puntas y cargas para este calibre. La idea es que los compañeros de foro que usan o han usado este calibre diesen sus impresiones acerca de la munición que han probado. Sé que los hay -Pedro no miro a nadie....-
Comienzo lanzando un par de preguntas: ¿qué carga 130 0 150 grains, y para qué?, ? y la otra, ¿alguien ha probado la nueva XP3 de Winchester?.
Un saludo.
Ángel Navarro
Hola Angel,
Llevo tirando más de 20 años con un viejo 270W Santa Barbara intercambiando muy poco el mismo con otros rifles del armero que he ido comprando estos años y que saco de vez en cuando para encararme y poco más. La seguridad y confianza que me da en muchos aspectos incluida la bala, hace que no sea capaz de coger otro!!!....Es una pena, ya que por un lado me divierte el enredo, pero cada vez que he intentado algún cambio, la he cagado!!!
He probado muchos tipos de balas estos años en las dos cargas habituales y en 140g. Siempre me he dejado aconsejar por gente experta y mi experiencia de estos años me dice: que la bala más completa y polivalente y a la vez mas alegrías me ha dado, es la Fedaral Nosler Partition de 150 g, atraviesa y por tanto deja sangre y es validísima, según mi experiencia para todas las modalidades de caza en España.
Seguro que para el corzo no sea la más adecuada, pero a mí me ha ido perfecta y sólo pensar en poner el rifle a tiro cada vez que cambio de bala y el desorden de munición en el morral me da pavor!!!
En fin si alguien me convence de otra cosa, con gusto probaré................ pero me da a mí que no!!!!
saludos cordiales.
Alfonso Treviño
No sé por qué pero se ha insertado el mensaje por triplicado. Le agradecería al moderador que borrase los "duplicados" o me indicase como hacerlo.
Ángel Navarro
A mi me va fenómeno y aunque algunos bichos a la carrera parece que no acusan el tiro o al menos es lo que yo veo en el punto de mira o en el visor, es una bala que mata muy bien y que te deja señales al terminar el día!!!!!...Cuantos venados y cochinos nos dejaremos en el monte por no mirar o remirar o por no ver ni una gota de sangre??
El calibre todos sabemos que es un pelín justo para montería y no tiene que ver nada con un calibre mayor, en el que ves el polvo del bicho al tocar pelo o las orejas de los gorrinos temblar cuando la bala entra y aunque no caigan en el acto sabes que los tienes muertos a 20 mts en el monte....Con el 270 muchas veces estas todo el puesto pensando si les habrás dado o no....pero tiene otras ventajas que para mí lo hacen insustituible como te decía antes, en fin como bien dices para gustos los colores y para caprichos los cazadores y las armerías!!!!.
saludos,
Alfonso Treviño
Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...
Angel y Senén,
A partir de aquí me retiro del post por desconocimineto en la materia, os pongo otro par de links americanos con datos de cargas y con balas para 270W y otros muchos calibres para los más técnicos ...Me sorprende que carguen desde 90 hasta 180 grains....Hace años que era cuando yo preguntaba a los gurús de balística que conozco, creo que 150 grains era lo máximo en 270, al menos conocido por mí.....La verdad es que los que saben de estas cosas suelen ser bastante teóricos....... Si alguien me cuenta que ha cobrado algunas docenas de animales de los que por aquí habitan y le ha ido bien en su conjunto con alguna de las balas de moda y última generación en 270W...prometo ponerle los cuernos a mi vieja federal 270 NPartition de 150 grains.....!!!al menos para probarlas!!!!.
http://stevespages.com/277_1.html
http://www.hawkbullets.com/Pricelist.htm
saludos,
Alfonso Treviño.
Yo sólo he usado las accutip (130 grains, de remington) y han sido muy efectivas, en cuanto a que los corzos han quedando en el sitio, pero hacen heridas muy feas. No sé qué opináis los que habéis tenido más experiencia con estas balas.
Un saludo,
Adolfo Arnedo Calvo - ACE 453
Angel,
Si buscas una bala sólo para los corzos, cualquier "soft point" de 130 grs como las Norma te va a hacer el trabajo estupendamente. Si además existe la posibilidad de encontrarte con algún guarro te recomiendo algo un poco más sofisticado. Yo en el 270W uso Remington Scirocco de 130gr. y me van muy bien tanto en montería como en rececho. Aunque no las he usado seguro que tb darán buen resultado las Nosler Accubond de 140 grs.(Winchester y Federal).
Saludos.
Juan Treviño
Buenas,
Juan, coinciden muchos en lo bien que vá la accutip para los corzos ( yo creo que en todos los calibres), supongo que por su rápida expansión, además de buen vuelo (quizás las más rápidas) y energía . Lo que pasa es que -como tú comentas- quizás sea demasiado "selectiva" para el corzo, y ante un cochino grande, un venado... o un tiro difícil -sesgado- que muchas veces no queda más remedio que hacer, pues... Yo la he usado varias veces en 7mmRM y es mortal, no recuerdo ningún corzo que anduviese (creo que fueron 4 o 5 los que cayeron con ellas) , mi padre es la que usa siempre en rececho y aguardo, ahora en montería no le saca nadie de las core lokt (175gr).
A ver si nos puedes comentar más impresiones de la Scirocco (130 gr) pues no sé de nadie que la use fuera de calibres mágnum. ¿Son muy duras?.
Seguro que habrá algún compañero que haya probado en el 270W las Accubond y /o las nuevas XP3 de Winchester y nos quiera comentar sus impresiones...
Por ahora así vá la "lista":
. Federal Nosler partition (150 grains)
. Norma Vulkan (156 gr)
. Norma Soft point (130 gr)
. Remington Accutip (130 gr)
. Winchester Accubond (140 gr)
. Remington Scirocco (130 gr)
Saludos,
Ángel Navarro
Angel,
Las Scirocco del 130 grs del 270W las he usado tanto en guarros a 20 mts como en sarrios a unos cuantos más y siempre con óptimo resultado. También las he usado bastante en el 30/06 (180 grs) y no tengo queja alguna. Siempre han tenido buena expansión y penetración independientemente de la distancia y del tamañao del animal. Tampoco he tirado con ellas bichos más grandes que venados "manchegos"!!!!
No es una bala nada dura, de hecho "abre" con mucha rapidez, lo que pasa es que tiene el nucleo soldado y por lo tanto no tiende a desintegrarse y si garantizas suficiente penetración. Además tienen uno de los coeficientes balísticos más altos del mercado.
Saludos.
Juan Treviño
Utilizo un Sako ,antes con Core-Lokt S.P.150 y ahora con Sako Hammerhead de 155 .
Con las dos tire corzos,venados,jabalis y una rebeca a gran distancia.Los resultados parecidos y sin grandes destrozos.
La mejor bala ,la bien colocada.
Benigno Vazquez
Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...
Yo tengo un mannlincher .270WM y llevo usando la misma bala desde hace unos 10 años tanto en monterias como en recechos. Uso la remington core lokt soft point 150 grs y hasta el momento todo han sido satisfaciones. Con los jabalies se comporta muy bien y les para en el sitio. En tiros largos hasta ahora tambien llega con energia y les mata bien.Con los corzos la vea un poco agresiva puesto que hace bastante boquete haciendo unas salidas bastante desagradables. Anteriormente tiraba la RWS Mantel de 130grs. y tenia problemas porque me dejaba muchos jabalies heridos, sobre todo si les tiraba cerca, sin embargo con los corzos bien. De todas formas a mi me gusta tirar la misma bala para todo porque asi no tienes que andar moviendo el visor cada dos por tres para ponerlo a tiro y prefiero que peque ldel daño que hace a que se quede escasa.
Saludos.
Hola:
Marc: si me puedes precisar, ¿qué bala de RWS es la que te iba mal con los jabalíes? ¿T mantel? ¿H mantel?
gracias por la información.
Sobre la bala bien colocada.
La primera vez que conseguí un rifle en propiedad (antes usaba los de mi padre) me fui a una cantera famosa por ser donde todos los cazadores, militares, policias y Guardia Civil practican y ponen sus armas a punto en la zona. El rifle era un Kriko 30-06, y fui acompañado de un amigo famoso en la zona por ser un gran teorico y gran tirador semi-profesional de galeria. Llevé dos tipos de balas que me había facilitado un amigo que usaba el mismo rifle (RWS H.Mantel 180g y la Torpedo Brenneke (TIG) 150g) y presencié como mi amigo acabó metiendo en diana tres balas consecutivas de la TIG, haciendo coincidir los bordes de los impactos de las balas y a 120-150 metros. Con la H Mantel hizo lo mismo, pero el agrupe era ligeramente menor. Desde entonces siempre he recechado con la TIG y monteado con la H.Mantel y TIG indistintamente.
Con esto no quiero estar en desacuerdo con los que aportáis teorías de calibres y tipo de punta, pero el tiro bien colocado y la confianza en el rifle para mi es al 50% de vuestra teoría sin salir de España.
He presenciado a un amigo de mi padre que debe rondar los 80 tacos que hace verdaderas pelotas en montería con un 243. Pero claro, consume más balas en un año que yo en media vida, lleva 65 años cazando y en sus comienzos con escopeta, que no descarta en algunos cortados e incluso aguardos.