Buenas tardes:
Seguramente lo que les voy a comentar les suene repetitivo pero me ha entrado una duda que querría me ayudaran a resolver.
Hace unos meses compre un 243 W con la idea, fomentada por mis amigos de caza, de que era lo ideal para el corzo. Le puse ilusión, tiempo y dinero.
He salido con el nuevo fusil a recechar estas semanas y tengo malas sensaciones.
El coto en el que cazo es de monte crecido. Jaras, espinos y robles de mas de medio metro de altura que dificultan mucho la visión de los corzos.
No obstante, con suerte puedes tirar a alguno. Pero si el corzo no queda seco, el buscarlo o intentar siquiera encontrar sangre es tarea imposible.
Con mi 7 mm, tenía confianza en los tiros pero, despues de dos lances desafortunados, ya no estoy tan seguro de mi 243.
Mi pregunta es ¿realmente es tan importante tirar con el calibre suspuestamente adecuado con el riesgo de perder la caza?
Algunos me dirán que si le das en el sitio adecuado quedan secos, pero mi pregunta es si no le doy en el sitio adecuado, algo que a mi me sucede con cierta frecuencia
Disculpen el rollo, que es mas una reflexión que una pregunta
Un saludo
Buenas tardes , le sobra calibre para el corzo , el 7RM es mas potente en todo respecto del 243W , pero si le pegas mal será dificil que lo cobres , por tanto trate de colocar los disparos y si hay monte abstengase de hacer disparos de dudoso cobro , abatir limpiamente un corzo con un 243 W es fácil si el disparo es dentro de la caja toracica y en adelante hacia la base del cuello , le recomiendo igualmente que nunca salga a cazar sin un perro , dejelo en el coche en el transportin y verá como esos corzos que quedan , para la desgracia de todos , en el monte los cobra en la mayoria de casos .
No hace falta usar calibres tan potentes , aunque esto es como todo , cace con lo que mas confianza le de , el 6 mm tiene capacidad de sobra para abatir un corzo , mire a ver la presión del gatillo si es la correcta , para que usted pueda dominar su tensión , es de suma importancia , que el disparo se produzca de forma controlada y que a pesar del viejo refrán " que el disparo te sorprenda " , es absolutamente falso , usted debe saber cuando se va a producir la detonación conociendo la presión del gatillo .
un cordial saludo
fran garrido
----------------------------
Estimado Tirso:
Yo he tenido algunos rifles en calibre 243 win y, aunque ahora prefiero otros, es un calibre completamente adecuado para el corzo y además los mata muy bien a cualquier distancia, gracias a la gran rasancia que tiene. Por tanto, su idoneidad creo que está fuera de dudas.
En cuanto al problema que planteas, te voy a aconsejar una solución con total franqueza, desde el respeto más absoluto, y rogándote que no lo tomes como una impertinencia. Todos fallamos a veces, así que nadie está libre de pecado. Pero yo creo que lo que debemos hacer cuando no tenemos la certeza absoluta de que vamos a dejar seco al animal, es no tirar. Aun así, tiraremos y fallaremos a veces, lo sé.
A mi juicio tienes que tener un rifle en el que confíes, practicar todo lo que puedas con él y encontrarte cómodo en la situación de caza que afrontes. Y si no ves bien al animal, o se mueve, o está en mala posición, o tú estás incómodo por lo que sea, pues no tires. No pasa nada: vuelves otro día.
Si estás bien apoyado, cómodo y con el animal quieto (que son, a mi juicio, condiciones necesarias para disparar), verás como no se te resiste ninguno con el 243.
Un saludo y buena caza.
Luis Antonio Ibáñez
Socio 837
----- Mensaje original -----
Buenas tardes:
Seguramente lo que les voy a comentar les suene repetitivo pero me ha entrado una duda que querría me ayudaran a resolver.
Hace unos meses compre un 243 W con la idea, fomentada por mis amigos de caza, de que era lo ideal para el corzo. Le puse ilusión, tiempo y dinero.
He salido con el nuevo fusil a recechar estas semanas y tengo malas sensaciones.
El coto en el que cazo es de monte crecido. Jaras, espinos y robles de mas de medio metro de altura que dificultan mucho la visión de los corzos.
No obstante, con suerte puedes tirar a alguno. Pero si el corzo no queda seco, el buscarlo o intentar siquiera encontrar sangre es tarea imposible.
Con mi 7 mm, tenía confianza en los tiros pero, despues de dos lances desafortunados, ya no estoy tan seguro de mi 243.
Mi pregunta es ¿,realmente es tan importante tirar con el calibre suspuestamente adecuado con el riesgo de perder la caza?
Algunos me dirán que si le das en el sitio adecuado quedan secos, pero mi pregunta es si no le doy en el sitio adecuado, algo que a mi me sucede con cierta frecuencia
Disculpen el rollo, que es mas una reflexión que una pregunta
Un saludo
----------------------------
Hola Tirso. Respecto al corzo y al calibre 243 win, te puedo decir que llevo años cazando corzos con el y he cazado algunos pocos. Sobra para matarles. Si el corzo le das en la tripa, me da igual que le tires con un 7mm. , dejale que se enfrie, es decir, vete por la mañana si le has tirado por la tarde o vete por la tarde si le has tirado por la mañana (se ve en el primer rastro donde le has dado si no estas seguro) y estara muerto en el 90% de los casos a no mas de 50m. Si le das en una pata, tambien me da igual que le tires con un 7mm. es facil que no le cobres. Lo unico que puedo decirte que si hay obstaculos de por medio (hierba, ramas etc) antes del impacto, tienes un altisimo riesgo de perder el corzo, la bala se desvia o desintegra o yo que se en muy poco espacio, y en este caso a lo mejor el 7mm tiene bastante ventaja asi que como has descrito tu coto, si tienes que tirar a los corzos enmontados, mal vas con el 243, pero si le tiras al animal en si, sobra calibre. Yo estoy bastante mas que satisfecho con el.
Saludos
Daniel