Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

... aayyy estos R93!

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
4,138 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Oli
(@Oli )
Estimable Member
Respuestas: 179

Jod.. Mazón, qué me quitas la vida con estas noticias!!!!!!

tradúcenos por favor,¿fue con munición comercial?

Un abrazo!
O.Prieto
socio 223

ResponderCitar
Noble Member

Oli, según el artículo, sí, fue con munición comercial.

Siempre que sucede un percance de estos todo el mundo pregunta lo mismo, como si el que hubiera sido cargada manualmente y a título particular significara algo...

Abrazos++

Alvaro

ResponderCitar
(@Pedro Sierra Gomez)
Active Member
Respuestas: 7

La verdad es que la noticia y las fotos del elemento pone los pelos de punta. Deja bastante que pensar.

Pedro Sierra.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenas tardes.

Gracias Álvaro por compartir con nosotros la información.

Si observamos el cabezal del cerrojo, le falta la parte superior de la cubeta que " abrazaría " el culote del cartucho, dicho trozo roto va desde la uña extractora ( desaparecida esta ) hasta la salida para la fuga de gases, lo cual me hace pensar que PUEDE ser ( NO QUE SEA ), que no estuviera apretado el cañòn a la carcasa, por lo que, al caer el cañon en su boca levanta la recámara, y por consiguiente, al salir el casquillo hacia atrás por las sobrepresiones, este ha golpeado la parte superior de la cubeta del cabezal rompiendo parte del labio. Sería imprescindible poder ver la recámara, toma de estrías, los dos pernos de sujeción a la carcasa........

Los ingenieros que son los que tienen los conocimientos necesarios nos dirán que ha sucedido, lo mío sòlamente es una opinión de aficionado.

Según me han dicho ya salió sentencia por el accidente de CANTOBLANCO, pero no me atrevo a escribir lo que me han dicho porque, aunque la persona que me lo ha comentado es muy seria, de donde viene la información puede venir sesgada.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Yo es que no comprendo la manía de algunos de no querer ver algo tan evidente como que el R93 ha sido y será un rifle inseguro en caso de obturación o mal funcionamiento de alguno de sus elementos mecánicos.

No es que revienten con mas facilidad que otros rifles de cerrojo (como se lee o escucha por algunos lugares), es lo que ocurre una vez que eso sucede...

Para mi no hay debate posible, y tanto es así que la misma Blaser sacó el R8 para, supuestamente, paliar esa deficiencia de su predecesor.

En fin, que yo vendí el mío en el 2001 y fue la mejor decisión que he tomado junto con la de dejar de fumar.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Noble Member

Alfonso, yo creo que lo que dices no es posible.

Esté o no esté apretado a la carcasa, si los tetones lo acerrojan, no se pueden "ir", y menos hacia atrás.

En un arma "normal", con el cerrojo asegurado por el acerrojamiento de los tetones en la carcasa, el cerrojo se quedaría "clavado" y el cañón saldría disparado hacia adelante. Pero aquí, si los tetoncillos esos minúculos del R93 ceden, el carrito del cierre sale proyectado hacia atrás, abriendo además vía a los gases, machacando al pobre que pilla.

Y si no lo tienen acerrojado, no debería poder producirse el disparo.

Y no, no creo que los ingenieros nos digan lo que ha pasado. Más bien creo que todo el mundo seguirá negando la mayor, como siempre. Al fín y al cabo ha habido pocos accidentes, así que yo no me preocuparía.

Álvaro Mazón

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Hola a todos.

Antes de mi anterior escrito hice lo siguiente: monté un cartucho inerte, que como todos sabéis no llevan ni pólvora ni iniciador ( pistón ), por lo que no hay peligro alguno, el hueco para alojar el iniciador lo rellené con plastilina con el fín de saber si tras la siguiente prueba llegaría el percutor al iniciador.

Aflojo los dos tornillos que sujetan el cañón hasta que permiten una más que notable inclinación de este, llevo el cañón a su sitio y este se sujeta ( imagino que por la fricción de las estrías de los pernos ) por lo que procedo a alimentar la recámara con el cartucho inerte, noto aspereza, pero acerroja ( esta aspereza en una acción de caza no se apreciaría ), aprieto el disparador y suelta el percutos, saco el cartucho inerte y en efecto, se aprecia a la perfección el agujerito del percutor en la plastilina.

Por eso Alvaro, digo que: si cuando se efectúa el disparo con los tornillos flojos, la inercia de la boca del cañón sería tendente a bajar y la recámara a subir, lo cual y A TÍTULO PERSONAL me hace pensar, que por eso el cabezal del cerrojo tiene el daño donde lo tiene. De todas las maneras ni digo, ni puedo decir que no lleves la razón.

En cuanto a que no se sepan los resultados de las querellas de los accidentados contra Blaser ya se me hace raro en un mundo global donde todo se sabe. Yo si he oído que Blaser se ha querellado contra algunos y se las ha ganado.

También tengo que decir que yo he sido muy crítico con el R93, pero en mi caso y allá por el año 2000, después de cada disparo no podía descerrojar hasta pasado un buen rato y me intentaron meter el pico de la muleta hasta que les hice ver que yo buscaba la femoral y llegamos a un acuerdo. A raíz de lo mío llamaron a revisón y cambiaron los disparadores.

Basándome en mi experiencia personal con los R93 y salvo el " gripaje " que fué subsanado, sólo puedo decir cosas buenas. En mi casa, hayan sido de mi mujer, mi hijo, o míos, ha habido dos 243 Winch, un 6,5x68, dos 7 mm Rem. Magn., un 9,3x64 y un 375 H.H., aún conservo uno de los 7mm. He cazado con un montón propiedad de amigos míos y si le sumo los que he puesto a tiro me pierdo en la borágine de cartuchos ( desde el 222 Reminsgton por abajo, hasta el 416 Remington por arriba) y en el número de rifles que me he llevado al hombro. Algunos de ellos los he calentado de veras en los descastes y jamás de los jamases he tenido el menor accidente. La última vez que he disparado con uno fué el sábado pasado, tres disparos con un 270 Winchester Magnum y hubiera disparado un par de cajas más si hubiera tenido ocasión y sin resquemor alguno. Y ¡¡ ojo !!, que tengo claro que esa experiencia sólo me da licencia para opinar y no para dar lecciones a nadie.

Tengo muy claro que el R8 le da mil vueltas al R93 ( de ambos hay en casa ) desde que probé uno de las primeras unidades que llegaron a España.

Saludos cordiales para todos de Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

A parte de sensaciones de seguridad, todas más cerca de la magia que de la razón, prefiero un "problema" con un cerrojo Máuser que con un rectilíneo de Blaser, nada más.
Y es que nunca llegué a entender el por qué pasaban las cosas con mi R-93. Que si acerrojas suave, a veces, no se arma. Que si disparas, a veces, se bloquea y no puedes abrir. Ése "a veces" no me entra en mi burda mollera. Y así me lo quité de en medio, cosa fácil por ser un arma novedosa en aquellos tiempos, y eso que fue antes de aparecer en la Red los casos que ya habéis comentado.
Me gusta entender mi arma. Siempre he desmontado, como hace un niño con sus juguetes, todo lo que pasa por mis manos. Y el R-93 no se escapó de mis manoseos y nunca encontré razones visuales y táctiles para fiarme del nuevo rifle, parece un Mecano. Será cosa mía, pero tantas piezas ingeniosas y camaleónicas basadas en el arte de los ingenieros, tantas posibilidades, esa flexibilidad de uso, la presunta velocidad de recarga... Aún me cuesta encontrar el buen momento para hacer el primer disparo, el bueno, y pensar por anticipado que me quepan dos en el cortadero y con el cochino corriendo... Uno por delante y otro trasero. Estilo Máuser: después del tiro, maldecir al pobre bicho y recargar. Seré yo.

ResponderCitar
Compartir: