Francisco Javier Llorente, amante de los cuchillos y artesano aficionado, nos manda esta interesante entrada sobre el Puuko, el cuchillo tradicional de escandinavia.

 

 

 

Aunque en España existe una gran tradición cuchillera, actualmente en retroceso a mi parecer, los cuchillos nórdicos son un excelente ejemplo de conservación y uso de las tradiciones.

En estos países el uso del cuchillo está muy arraigado, tanto para la caza y la pesca, como para la talla de la madera. Debido a esto el Puukko es un pequeño cuchillo para llevar a la cintura y usar en cualquier tipo de actividad al aire libre.

Es un cuchillo sencillo, de acero al carbono y hoja pequeña y recta. Un cabo o empuñadura ojival de diferentes materiales, aunque los más comunes por su abundancia son la madera de abedul y el cuerno de reno y hoy en día el plástico. Terminado de alguna forma que facilite la extracción de la funda.

Otra característica peculiar es la ausencia de guarda que proteja los dedos del filo, ante un eventual resbalón. Es una herramienta sencilla y "económica" generalmente, aunque hay verdaderas obras de arte (foto). Bajo este concepto y junto con la tradición metalúrgica escandinava, existe una gran afición a la adaptación de cabos a las hojas y fabricación artesanal de las mismas.

Otra particularidad es el tipo de filo, llamado scandi. Consiste en que el vaciado del cuchillo llega al filo directamente, con lo cual para el afilado sólo hay que apoyar la hoja en la piedra y seguir con el mismo ángulo que tiene el vaciado. No posee filos secundarios, ni convexos. Por estos motivos es bastante fácil de mantener.

Por último, la funda es también característica, ya que envuelve todo el cuchillo hasta la parte final del cabo dejando descubierta una pequeña porción, lo justo para poder extraerlo de la misma. El cuero está muy ajustado a la forma del cuchillo y el cuchillo queda retenido por presión. La costura se encuentra en la parte posterior, en vez de en el lateral y lleva un aro de cuero para colgarlo del cinto libremente.

Es un tipo de cuchillo que se puede adaptar muy bien a nuestra actividad cinegética del rececho del corzo, puesto que hace las veces de navaja por su tamaño y peso reducidos, y las de cuchillo de desuello y hasta de remate llegado el caso, es barato y puede ser tan original como se nos ocurra.

Algunos ejemplos de esta idea más o menos refinados:

 

 Aquí os dejo algunas páginas de las marcas comerciales que fabrican este tipo de cuchillos o sus hojas:

http://helle.com/

http://www.moraofsweden.se/index.php?id=10

http://www.marttiini.fi/in_english.iw3

http://www.brusletto.no/index.php?sprakID=eng&sideID=375