Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

multiplicador de prismaticos zeiss

9 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,100 Visitas
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Queridos Amigos:
leyendo en este foro me he dado cuenta que hay numerosas personas que sabe bastante sobre prismáticos, visores, etc y tengo una duda que me gustaría me pudiesen aclarar.

Recientemente he comprado unos prismaticos Zeiss 10x45 RF y leyendo las instrucciones, observo que venden un multiplicador x 3 que con un adaptador convierten una lente en un objetivo de 30x50. Me gustaría saber si alguien lo tiene y si esta contento con el , creo que para observar un corzo a 700 u 800 mtros puede servir y así nos evitamos llevar mas aparejos como el scoper, tripode, etc,así como poder apreciar su cuerna para hacerle la entrada o desistir.
En espera de vuestras respuestas,
Atentamente os saluda
Joaquín Garrido
Socio ACE 510

(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenas noches Joaquín.

Yo a los modelos que te refieres sólo los he probado a la puerta de una armería y en la ciudad, por lo que no te puedo dar una opinión fiable y objetiva.

Si tengo unos Swarovski 15x50 y el duplicador que los convirte en 30x. y ya solo los utilizo en el campo de tiro para ver los impactos en la diana. Pierden muchísima calidad. Imagino en mi condición de profano en temas ópticos que al utilizar un sólo ojo la sensación de relieve se pierde.

Sintetizando y en mi opinión, si tienes un armero de confianza que te lo preste, pruébalo en el campo a ver si te cambia o deforma colores, etc.

No me extiendo porque me cuesta muchísimo escribir, pero si quieres llamarme estaré encantado en ampliarte mi opinión. tfno. 66 00 22 644 ( mañana domingo a partir de las 8:30 estaré en el campo de tiro ).

Un saludo.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenos Días Joaquin.

Ayer fuí a las 17 horas a quitarle alguna raposa al campo y me acorde del asunto del duplicador y eché al coche todos los prismáticos que hay en casa para convencerme de lo que ya estaba convencido.

La tarde con claros y unas nubes que amenazaban agua, para no liarme voy al grano. Swarovski habicht SLC 15x56 y el duplicador de imagen que ofrecen como complemento.

Con sol y puesto el duplicador los prismáticos perdieron mucha luminosidad, colorido, relieve. Llegaron las nubes, negras como el alma de Judas y el invento para tirarlo.

Aprovecho para comentar algo que no tiene importancia alguna y que decimos los cazadores, a una magnificación de 15, lo llamamos 15 aumentos y realmente es que nos traen lo observado 15 veces. ( se que mi explicación es poco técnica, pero entre que no lo soy y lo mal que me explico.....).

Saludos.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Unas preguntas Alfonso,
A partir de 10 aumentos, ¿no marean si no los usas con buen pulso o con apoyo?
En buenas marcas alemanas, ¿qué aporta más peso al prismático, el aumento o la luminosidad?
Todo esto es para saber elegir unos prismáticos polivalentes, que tenga aumentos, luminosidad y que no pesen demasiado.
¿Que piensas de los enfoques automáticos? ¿No es inconveniente no poder mirar a través de la vegetación enfocando algo que está detrás?

Gracias.

ResponderCitar
(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Respuestas: 136

¡¡¡¡Joaquin hombre que con el equipo que llevas no te hace falta eso!!!!
Tal como te comenta Alfonso, los multiplicadores te restan luminosidad y, además, es difícil cogerles la postura por cuestiones ergonómicas. Eso hace que te tiemble más la imagen. También es un engorro tener que mirar con un ojo solo.
No creo que eso sea interesante para el tipo de caza que se hace en los recechos, sobre todo en el corzo, que tienes que estar cambiando de prado en prado y no vas a tener que estar quitando y poniendo el artilugio ese.
Para eso mejor lleva un pequeño telescopio que puedas enroscar en el trípode de tirar. El que yo te enseñe lleva un quita y pon rápido para sustituir la horquilla por una base y así te ahorras tener que acarrear con un trípode expresamente para el telescopio.
Al final también me lo copiaras, como todo lo que me ves…..

Un abrazo.

Peter Hinrichsen.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenos días Leopoldo,

con los 15 aumentos, yo personalmente no tengo ningún problema de vibraciones, para las observaciones largas en tiempo y distancia, lo apoyo en la vara de castaño ( en mi caso garrote ) de la siguiente manera: la vara que utilizo es muy gruesa, porque me ayudo con ella en las bajadas pronunciadas y porque tengo unas manos que como dice un amigo " son como los pies de otros ". A la vara le tengo dada en su parte superior una forma redondeada y lijada muy, muy fino, lo que me permite apoyar los prismáticos entre sus dos tubos, girarlos y no arañarlos. Como la vara mide 190 centímetros ( cinco más que yo ) cuando quiero observar hacía arriba la dejo vertical y si quiero observar hacía abajo la separo de mi por su extremo inferior y apoyo en la superior ¡ joder que lío !.

¿ que aporta mas peso ?. Ni idea, pero supongo que la luminosidad, ya que esta la proporcionan las lentes de más diámetro por lo tanto más grandes, por lo tanto más peso. Pero esto es sólo una opinión sin base cientifica.

Tengo un amigo que tiene unos Steyner con autofocus, el dice que muy buenos, pero la experiencia y el marketing me dicen que cuando alguien compra algo lo defiende a capa y espada aunque se haya equivocado. Si tienes interés se los pido y los evalúo.

A tu disposición Leopoldo.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Antiguamente todos los sistemas ópticos para prismáticos eran de prismas "en porro". Esto no tiene nada que ver con la afición al consumo de cáñamo. Sin enrollarse demasiado, eran aquellos con ese quiebro tan característico el el eje de cada uno de sus tubos. Algunas marcas siguen apostando por ellos, al menos en alguna de las gamas de sus modelos. Aportaban una mayor profundidad de campo y la sensación "volumétrica" de los animales observados era muy agradable, sin embargo era muy complicado conseguir que los ejes opticos de los 2 tubos fueran perfectamente paralelos (cuestión fundamental para una mayor nitidez y enfoque) y era frecuente que tras un golpe o un uso continuado dejaran de ser tan buenos. Actualmente todas las marcas apuestan, al menos en sus modelos punteros, por el sistema de prisma "en techo" con tubos totalmente rectos en los cuales se aprovecha mejor la luminosidad, se evita la maligna "luz residual" que es la que rebota en el interior de las paredes, y se consiguen aparatos con mucho aumento, ergonómicos, y muy luminosos. Algo hemos ganado pero también algo hemos perdido.
En mi opinión los prismáticos ideales para rececho son de 8x40 ó x42 y si son de primeras marcas 10x42 (ó x50 si se lleva poco equipaje cuando se caza, con un plus de luminosidad). Para mi ahí esta la frontera de la comodidad. Incluso diría que personas con mal pulso, ó nerviosas ante la cercanía del animal tendrán dificultades con los de 10 aumentos, no siempre se puede usar un apoyo, y no hay sensación más horrible que ese tambaleo con el bicho delante sin poderlo ver con claridad.
El peso extra en unos prismáticos siempre está en su luminosidad, y como muy bien dice Alfonso, son el diámetro y tamaño de las lentes, y la carcasa y mecanismos que llevan aparejados el motivo.El aumento solo depende de la concavidad o convexidad de la curvatura de las mismas.
Luego está el asunto de los tratamientos de las lentes, todo un mundo, y con su importancia. Aquí destacaría el swarobrite (de swarovsky) que aporta un perfilado a las siluetas con poca luz, el Lotu tec de Zeiss (antihumedad) que evita el perlado de gotitas en el exterior de las lentes, y el multirecubrimiento HDC de Leica que elimina las aberraciones cromáticas y produce las imágenes más realistas (es mi opinión). Cada uno tiene una cosa y es dificil escoger.
Los duplicadores de ocular son un chisme poco útil y de uso engorroso duarnte la caza. Opino como Peter respecto al uso de un telescopio si se quieren observaciones precisas a larga distancia.

Saludos

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Muchas gracias por todo a los tres, ahora solo hay que mirar el resto €€€€€€€€

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Muchisimas gracias a todos, sabía que el nivel era alto pero no me espetaba tanto, lo tengo claro nada de duplicador.
Mario veo tus reportajes fotográficos y son espectaculares, nunca te he dicho nada porque en el foro hay bastante gente con mucho mejor pluma que yo y te lo dicen lo que pensamos todos. Gracias por hacerme disfrutar de esa naturaleza y esos animales tan bellos que tú consigues mostrar como nadie, Estoy deseando que llegue el lunes para ver tus fotos.

Soy de Sevilla y por esta zona poco contacto tenemos con los corzos,subo a cazar a lugo y todos los años al norte de Burgos, al valle de Valedebezana, lo conoces??, tus reportajes son de Burgos creo, por que zona te mueves? si alguna vez puedes me gustaría tomar un café y aprender de ti pues creo que eres un experto corcero.
De nuevo gracias a todos por vuestros consejos y a ti peter no te voy a copiar nada mas, por cierto ya te he reservado los precintos para finales de Abril, para algo estan los amigos, afina la puntería jeje.
Joaquin Garrido
Socio ACE 510

ResponderCitar
Compartir: