Enhorabuena, un relato fantástico. El corzo para quitarse el sombrero. Precioso.
Javier Robles (condevito)
Un debate siempre interesante este de la edad.
A este respecto mi reflexión es que la enorme mayoría de los corzos que matamos en España no alcanzan los 4 años, probablemente entre 2-3 años de edad lo que en absoluto es lo ideal como todos sabemos. Por otro lado somos conscientes de la gran dificultad de estimar los años en verde, hasta el punto de que Gerardo y no pocos biólogos y/o entendidos en el tema nos aseguran que es imposible sin el análisis dentario. Todo lo más, los cazadores más hábiles y certeros en valoraciones en verde sólo pueden diferenciar entre un corzo 0+, 1+, o 2+ (creo recordar que Álvaro nos contó un estudio hecho en Inglaterra por stalkers profesionales donde tan solo acertaban en un 50% de los casos, y hablamos de tíos que matan 200+ corzos al año).
Siendo esta disonancia una realidad me pregunto si realmente no deberíamos olvidar la posible edad del ejemplar cuando estemos cazando machos trofeo - con las corzas la cosa es más sencilla pues normalmente tratamos de quitar las "yearlings" o las más viejas - siempre y cuando seamos capaces de discernir si se trata de un joven o un adulto, evidentemente. Esto nos haría centrarnos más en el lance en sí y disfrutarlo, evitando después las lógicas decepciones una vez vistas las mandíbulas.
Lo que desde luego no deja de ser sorprendente, por no llamarlo de otra forma, es lo atrevido de algunos cazadores y organizaciones. Hace poco pude ver un programa de corzos en Hungría en el canal Caza y Pesca de Canal+ donde los organizadores y gestores (Españoles, por cierto) de unos cuantos cotos en aquél país aseguraban sin pudor alguno ante la cámara que ellos no permitían disparar sobre corzos de menos de 5 años, que esa era su regla y que gracias a ella mataban machos tan grandes.
Valoren Uds...
Saludos,
Jaime