Acabo de llegar a esta magnífica reunión de amantes del corzo y, además de enviar un cordial saludo a todos los miembros de la hermandad, me gustaría plantear una duda que, por otra parte, puede que ya esté respondida. Si es así, mi ausencia del foro en tiempos pasados quizá disculpe el atrevimiento. Como amante de todo lo relacionado con el corzo, echo de menos la literatura dedicada a este maravilloso cérvido. Me resulta totalmente incomprensible que libros que mantienen una demanda continuada como "El trofeo del corzo" de Bernad, "Cosas de corzos" de nuestro compañero Ortega, y otros muchos, permanezcan fuera del alcance de los aficionados. Mientras que en otros países los editores permanecen atentos a la demanda del mercado para mantenerlo abastecido, haciendo de esta manera las delicias de aficionados, escritores y también, como es legítimo, de las propias editoriales, en nuestro país, tan necesitado de actividades que estimulen la actividad financiera y también la cultural, estos vehículos, los libros de caza, duermen el sueño eterno. ¿Alguien tiene algún razonamiento que haga comprensible lo que para mi es un despropósito? Gracias a todos y bien hallados.
Hola Jose, bienvenido a los foros de la ACE. Espero que encuentres de provecho tu estancia.
En respuesta a tu pregunta mi respuesta es que el mercado español tiene una capacidad muy limitada en el número de ejemplares que son realmente demandados. La horquilla para un título de caza es de entre 300 y 1000 ejemplares. Si eres aficionado a este mundillo de los libros de caza verás que en las librerías de lance se encuentran libros magníficamente editados a precios de derribo -estoy hablando de cosas editadas por Real de Catorce, Agualarga o Aldaba, entre otros, que en dos o tres años después de su lanzamiento se consiguen con un 40 ó 50% de descuento sobre su precio original. La razón es que la demanda es muy corta. Por contra ediciones con pocos ejemplares, con ediciones muy cuidadas, e incluso muy caras, encuentran mejor acomodo en los anaqueles de los coleccionistas de libros de caza en razón de su rareza.
Por último, es mi opinión que hay una brecha enorme en calidad técnica entre los libros franceses o alemanes y los que se publican en España, amén de una inquietud distinta por el saber, que justifica que un libro como el Das Rehwild de Raesfeld tenga tantas ediciones y algo similar sea imposible en España.
Saludos
Gerardo Pajares
Gracias por tu contestación, Gerardo. Es absolutamente razonable, aunque me hubiese encantado -- como estoy seguro que a muchos de los que aquí participan-- disfrutar del trabajo de los magníficos cazadores-escritores que tenemos en este país. Estoy seguro que aprenderé mucho en vuestra compañía. Saludos.