Hola ,
me llamo Fran Garrido , soy boticario titular en Valencia , tengo 40 añejos , me gusta toda la caza y en especial recechar por ahi por las sierras de España mientras llegue al coche hecho polvo de andar y subir cerros , ,cazo con un 7RM , con un 7RUM , con un 257 Weatherby desde hace poco y un 30.06 ,
Mi preferido el 7rum , con el he cazado todo incluso corzos aunque es sin duda muy excesivo ,le tengo puesto el cero a 320m , es un rifle custom muy dulce de tirar , no pega nada y es un cañón antiaéreo para la fauna , llevo cuatro años con el y la verdad salvó el peso del arma y lo poco estético de la caza cobrada por las macro lesiones,no le veo límites , he tenido cotos por Cuenca , Ciudad Real , Valencia , Jaen, Albacete , Guadalajara y Aragón , pero he cazado por casi toda España , me gusta el recechin con mi Jagd y me encanta sudar la camiseta para cazar porque soy un machaca del deporte , siempre me ha llenado más desde chico cazar duro de sol a sol para llevarme a casa un llavero , que matar un pavancano desde el coche o a placer desde una torreta , merenciendome mis respetos quien lo haga , pero nunca mi admiración a no ser que sea por impedimentos de edad.
Mi modalidad preferida es una buena berrea cachonda y un buen tute por las aliagas tras los machos pero me "pongo" con todo porque soy muy facilón , el corzo también me gusta sobre todo por lo duende que es el muy jo.......... las liguillas cerveceras despues de cazar también me gustan mucho , o muncho como dicen en Cazorla mis amigos.
He quedado muy sorprendido por lo bien que se escribe en este foro y lo que se aprende con leer los distintos post que hay , y me encanta la política de fotos y la ética para con la caza de la que haceís gala en todo momento , enhorabuena !
me podeís resolver estas dudas y/ o sugerirme algo ante un nuevo territorio?? :
1- en una zona del norte de Valencia han autorizado corzos , yo me he quedado los precintos está cerca de Andilla , sé que la densidad es baja los sitios en los que he cazado corzos otros años han sido muy buenos y habia densidad con lo que ha sido facil pero ahora es un reto nuevo , por tanto será dificil tirar algo bueno , cada cuanto necesita beber un corzo? necesita hacerlo ? o con la humedad del pasto puede apañarse?
2-como detectaís en las zonas a priori buenas si siguen por allí los machos?
3-como empezaís a valorar donde se pueden aquerenciar ? y si creeis que pueda servir el buttolo
muchas gracias a todos y un cordial saludo , en especial a los fundadores y socios de ACE , y sobre todo a Gerardo y Pablo , a los cuales profeso admiración y respeto , sois unos caballeros de la caza!
fran garrido
p.d el animalillo es un musgaño
Hola y bienvenido al foro.
No conozco la zona en la que cazas, por lo que mis respuestas es posible que no sean aplicables en tu caso.
1. Agua: la necesidad de beber dependerá del tipo de vegetación de la zona, de la dieta del corzo en esa zona, de la época del año y de la disponibilidad de agua (fuentes, ríos). Para la caza, las esperas en fuentes o ríos suelen ser más productivas en las épocas de calor y sequía. En ocasiones acuden a beber en las horas centrales del día o a primera hora de la tarde.
2. Los sitios más querenciosos: depende del terreno, de la vegetación, de la época del año...
Para buscarlos: paciencia y prismáticos. También buscar escodados, huellas...
3. El butolo y otros reclamos pueden ser útiles bien utilizados, aunque si la densidad es baja las posibilidades disminuyen. Recientemente Alfonso Treviño hizo una revisión sobre el tema, que por otra parte ha sido motivo de seminarios organizados por la ACE. Si buscas en los foros con las palabras reclamo, butolo, celo, encontrarás mucha información.
Seguro que algún compañero puede darte información más concreta para la zona en que tu cazas.
Saludos
Para empezar muchas gracias por lo que me toca. En segundo lugar darte la bienvenida a estos foros y la confianza de que algo provechoso saldrá de todo esto.
En relación a las cuestiones que nos planteas te invito a que lo hagas en el foro abierto que es mucho más visitado que este. No obstante paso a comentarte mi impresión.
Me sucede como a mi amigo Federico, que además sabe de corzos de secano mucho más que yo, que no conozco la zona y sus corzos, dicho lo cual debes tomar con precuación mis propuestas.
Los corzos son parcos en sus necesidades de agua, ya que eligen la vegetación más jugosa de forma que la mayoría de sus necesidades quedan cubiertas con el ramoneo. Ahora bien, si existen fuentes o arroyos a buen seguro que les harán una visitas, más hacia el centro del día que al amanecer, pero con ellos nunca se sabe. De chaval recuerdo levantarlos encamados en las proximidades de alguna fuente yendo a las codornices. Por aquí, en Asturias, no es frecuente verlos beber pero con el rocío les llega.
Los corzos no estarán muy lejos de las zonas donde encuentres escodaduras del año. Cuando se acerca el celo éstas vuelven a producirse con cierta intensidad. Busca y espera. Los corzos no se cazan gastando suela sino culeras.
Sobre el buttolo, o cualquier reclamo, hay que reconocer que funcionan en su momento y en otros también son de cierta ayuda pero no se inventan los corzos. De otro modo, si no los hay no van a venir. Ahora te traes bien a las hembras y quizás tiren del macho si este anda con ellas, pero no viene por el toque en sí. Para eso has de esperar a los días del celo como bien explicó hace días Alfonso.
En mi opinión, que será discutible, en las zonas áridas cuanto menos andes y enredes para adelantes y atrás tanto mejor. Busca un buen oteadero y echa horas de observación. Localiza la querencia, si tiene un patrón y confía en la suerte, algo que es consustancial a la caza, y cuando consigas ponerle encima el visor ¡Suerte!
Saludos
Gerardo Pajares
vale pues , gracias a los dos por contestarme y ahora ya quedo invitado para participar en los foros debate , seguimos hablando en las otras secciones ,
un saludo
fran garrido
Muchas gracias, Fran, por tus palabras, y bienvenido a esta casa.
Pablo Ortega.