Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Trabajo de fin de carrera

6 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,856 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Me es muy grato comunicar que en el día de hoy ha defendido su proyecto fin de carrera en Ingeniería Técnica Forestal Dª Cristina Morilla Ramos con el trabajo titulado “Evaluación del impacto de una población de corzos en repoblaciones de Pinus pinaster en montes del concejo de Valdés, Principado de Asturias”, logrando la calificación de Sobresaliente (10).

La satisfacción es grande toda vez que es el resultado de un trabajo en conjunto de personas interesadas en el corzo, en el monte y en la vida del medio rural, enseñándonos a todos lo valioso de un trabajo multidisciplinar y en el que desde la ACE hemos contribuido con enorme ilusión.

Las conclusiones del trabajo son sumamente interesantes desde el punto de vista académico pero lo que es más relevante con aplicación inmediata en la ordenación forestal. En el mismo se ha comprobado la aplicabilidad del método de recuento de heces (FSC en concreto) para estimar la abundancia de corzos en un medio forestal. Es de destacar que en más de un mes de trabajo el equipo no llegó a ver ni un solo ejemplar, limitándose a escuchar sus ladridos y huidas. Con todo y con ello la densidad osciló entre 8 y 22 corzos por Km2, con un promedio de 13 ejemplares/100 ha.

Lo novedoso es que para calibrar el método se realizó in situ el estudio de la degradación de las heces a partir de colecciones recogidas de animales recién muertos (cazados o atropellados) en distintos estratos de vegetación.

En el trabajo se estudiaron las interacciones de distintas variables (densidad, orientación, año de plantación, biodiversidad, método cultural, nº de plantas predadas,etc.) la sorpresa fue comprobar que la densidad no afecta a la tasa de predación de forma que aún a densidades bajas los daños llegaban al 75% de las plantas y en algunas zonas de alta densidad los daños se quedaban en el 33%. Se observó igualmente que hay una respuesta positiva en abundancia de corzos a la biodiversidad, de forma que a un mayor número de especies vegetales se incrementaba la densidad de corzos. De la misma manera se realizó una aportación relevante en materia de planificación y ordenación al detectar un efecto pernicioso del uso de cercados parala protección de las plantaciones. Este fenómeno, que debe entenderse como consecuencia de las condiciones locales, puede deberse a errores de diseño, de mantenimiento o a que –como se comprobó en algún caso- no es inusual cercar a los corzos dentro, incluso en superficies relativamente pequeñas. Si en estas condiciones se realiza un desbroce a manta el único recurso disponible es la plantación ocasionando graves consecuencias.

Igualmente interesante fue comprobar el modelo de distribución espacial de la población en un espacio aparentemente uniforme, observando que la distribución de los ejemplares, en el momento de estudio –final del invierno- no era uniforme a pesar de que se consideró que inicialmente las condiciones climáticas no eran limitantes (altitud media desde 39 a 500 me tros sobre el nivel del mar y menos de 9 días de helada al año). Se apreció que la densidad era máxima en la orientación E y mínima en la W con diferencias estadísticamente significativas.

En el Boletín nº10 de la Asociación del Corzo Español –el nº9 está ya cerrado y en marcha- daremos cumplida cuenta de este interesante trabajo.

Saludos

Gerardo Pajares

(@Usuario anónimo)

Se me olvidaba añadir el enorme mérito y dedicación de Cristina que no dudó en acudir a recechos, a destripar corzos, a andar tirada -literalmente- por los montes de Valdés recogiendo cacas, a revisar un buen montón de bibliografía. Ella es la autora y a ella corresponde el mérito de ese DIEZ.

Enhorabuena Cris.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

A la vista de lo que he leido, no puedo menos que secarme la baba que me cae por tener una sobrina así.
¡ANIMO!

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Mi enhorabuena Cristina,
ahora vas a poder disfrutar de la vida y no estar pendiente de si llegan los exámenes y el trabajito de turno que nos mandaban en Navidades, disfruta de tú titulación universitaria y de tú nueva vida, que será como tú quieras que sea, ánimo y a comerte el mundo, que visto lo visto, estoy seguro de que vales un huevo, ( perdón por la expresión).

Un saludo
Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Se ha colocado en la zona de Descargas, en concreto en una carpeta denominada Trabajos y proyectos, el Proyecto Evaluación del impacto de una población de corzos en repoblaciones de Pinus pinaster en montes del concejo de Valdés, Principado de
Asturias de Dª Cristina Morilla Ramos, para su consulta.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Ya ha pasado más de un més desde la lectura de mi proyecto final de carrera y ni si quiera he tenido un ratito tranquilo para poder dirigirme a vosotros.

Ante todo, mi sincera disculpa. Ha ido todo tan rápido que casi no tuve tiempo de asimilar que ya había acabado forestales ni de relajarme unos días, cuando me vi en Lugo empezando una nueva etapa de mi vida. Como podeis ver aún no me he librado de los examenes ni de los "trabajitos de turno" como me decís, puesto que estoy matriculada en Montes, la ingeniería superior. Pero este es mi nuevo reto que, aunque el comienzo está siendo fuerte e intenso, espero superar con exito en el menor tiempo posible.

Quiero aclarar que el mérito del resultado de mi trabajo y de mi nota no es únicamente mio. No hubiera sido capaz de hacer este proyecto sin la colaboración de muchas personas. El mérito es compartido con todos ellos y, por supuesto, con mi director, Gerardo y su incondicional ayuda.

A los que os decidais a mirarlo, deseo que os guste. Puse todo mi empeño e ilusión en él.

Muchisimas gracias por vuestras felicitaciones.

Un saludo

Cris

ResponderCitar
Compartir: