Repoblación:
En una acción de repoblacion de corzos, con la necesaria captura y traslado al nuevo entorno en que época se deberá hacerlo? Esto lo pregunto por intentar saber si se lo hace en el celo, en la altura del desmogue, cuando tienen la peluca, si se cortan los cuernos, sobre la posibilidad de heridas y quiebras en la misma, que problemas podrá haber en el proceso?
Perdonad el rolo,
Un saludo grande,
Luis
Querido Luis:
No tengo conocimientos personales en la realización de estas operaciones por lo que yo puedo contarte es lo que refieren los manuales. En Francia, desde que Boisaubert y Boutin propusieron que la caza aficionada no iba a ser capaz de aprovechar la producción anual de corzos y aportaron la solución de las capturas en vivo para repoblar (en buena hora!), esta actividad se realiza a final del invierno una vez terminadas las cacerías. De un lado porque la captura con redes será más eficaz al estar los corzos concentrados en algunos puntos, de otra por poder contar con la colaboración de las sociedades de cazadores, y por último porque en esta fase las corzas ya tienen implantados los embriones con lo que el estrés postcaptura no provocará una elevada tasa de reabsorciones embrionarias.
Es previsible que la captura provoque malformaciones en las cuernas de los machos pero como hablamos de repoblaciones eso tiene poca importancia ya que no se van a cazar próximamente, digo yo. Amén de que una cornada de un corzo con el correal es más llevadera que una con la cuerna mineralizada, y de eso doy fe.
Debe tenerse en cuenta, en cualquier caso, que el corzo es una especie delicada en su manejo, que exige la aplicación de un protocolo específico de prevención de la miopatía de esfuerzo bajo supervisión veterinaria y que todo proceso de traslado de animales vivos exige una autorización específica tanto de las autoridades sanitarias como de las medioambientales.
Un abrazo.
Gerardo Pajares

