Os escribo para pediros consejo sobre un tema controvertido. Sé que tanto la ACE como sus socios apuestan fuertemente por lo natural y en muchas ocasiones rehuyen cualquier complemento alimenticio.
Cuento con un coto en la zona extremeña de las Villuercas. En esta zona siempre se han visto corzos. Nunca grandes trofeos. Lo que sucede es que de un tiempo a esta parte, coincidiendo con un incremento desmesurado de la densidad de cervuno, los corzos han comenzado a escasear, y los pocos que se ven parecen desnutridos.
Tras leer el libro de Rafael Centenera "El perfecto cazador de corzos" pienso que el declive de la población corcera puede deberse a la exagerada densidad de ciervos. Los cupos autorizados por la Junta de Extremadura impiden disminuir la población de cervuno a medio plazo. Lo único que se me ocurre es montar comederos para uso exclusivo de los corzos como dice Rafael en su libro. Mi idea no es la de utilizar los comederos como manera de poner a tiro a los corzos, sino como un medio de apoyo a estos. ¿Qué pienso sería el más adecuado para los corzos? Tened en cuenta que lo que pretendo es que tengan alimento de calidad.
He estado buscando y este es el que más me ha llamado la atención:
http://www.piensosavila.com/wp-content/uploads/CORZOS_PREMIUM.pdf
¿Qué os parece?
Muchas gracias,
Aurelio
Aurelio buenos días,
Te doy mi opinión personal, creo que tenemos que diferenciar efectivamente entre las diferentes regiones donde vive el corzo en España a la hora de plantearnos temas de manejo en una especie salvaje todavía en la mayoría de nuestro territorio y que tenemos que intentar preservar así y suplementar por tanto con comida artificial o natural, agua, sal etc dependiendo de si el corzo pasa su vida en terreno abierto o cerrado y con o sin competencia de otros cérvidos, amén de otras cuestiones como si vive en el norte o el sur, en la montaña o zona abierta. Para cada situación particular el tema sería de muy diferente enfoque, aunque sería deseable intervenir lo menos posible siempre que se pudiera.
En España nos rasgamos las vestiduras y en la ACE algunos también por esa intervención en el medio, pero otros países mucho más avanzados que nosotros en todos los aspectos relacionados con la ética y la caza, suplementan en terreno abierto a la caza en invierno con heno para que no se muera, y en España solemos dejar estas cuestiones al albur para acabar oyendo por parte de los técnicos en la materia, que es muy bueno que de vez en cuando mueran animales por la nieve por ponerte un ejemplo de actualidad, y así bajar su número y evitar enfermedades como la sarna, accidentes etc..Cuando lo que están mal diseñados por ejemplo son los cupos de extracción o el sistema para llevarlos a cabo.
Seguro que llegados a este punto, alguno razonará que en España no nieva tanto o no todos los años, pero por ejemplo la sequía es mucho más acusada y puntos de agua o aporte alimenticio en verano en algunas regiones se hacen del todo necesarios, y me refiero tanto a zonas abiertas, como por supuesto cerradas, algunos también dirán que los animales emigren en tal caso o mueran de sed, hambre o comidos por las garrapatas. Si los animales no están acostumbrados de antemano a bajar de cotas altas en el norte de España, de nada sirve un año como este en el que estamos con tantas nevadas seguidas tirar pacas de alfalfa desde helicópteros o poner comederos para evitar la muerte de los mismos, directamente no se comen lo que les dan.
Circulan muchos videos por la red que ponen los pelos de punta, viendo grupos de animales dejándose morir entre la nieve, corzos a los que se les ve sólo la cabeza enterrados, grupos de monteses chupando la sal en carreteras comarcales etc..
En el caso que nos ocupa por tanto efectivamente y si quieres tener corzos y además sanos, los tienes que ayudar. En temas de pienso no tengo mucha idea, conozco a los de Thurma que tienen un muy buen producto y tampoco sé si los microsilos forrajeros o él ensilaje sería mejor que un pienso. Hay portales de internet tb como Solo Propietarios donde se ofrecen diferentes tipos de suplementos alimenticeos. Lo que si se, es que tienen que ser comederos específicos para corzos donde no entren las reses o los jabalies
Por terminar y si la Ley nos ampara y en momentos como los que vivimos de intervencionismo galopante y normas por doquier por parte de una Administración que no ha demostrado precisamente una buena gestión a lo largo de estos años en terrenos donde podía aplicarla ( ejemplos hay y muchos ), siempre estaré del lado del particular/es que gestiona un territorio, ya sea dueño o arrendatario, porque en un porcentaje muy alto de ocasiones, sólo buscará lo mejor para mantener su predio y su cabaña de animales en las mejores condiciones posibles y si ello conlleva además tener mejores trofeos, pues bienvenido sea.
Mucha suerte Aurelio.
Saludos,
Alfonso.
Buenos días, Aurelio.
Por aquí abajo, en Cádiz, ése es el pienso que más se utiliza, puesto que el fabricante es de la provincia. Algunos amigos lo usan con total satisfacción.
Un saludo.
José Antonio Fernández de Álava