Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

pivotes corzo y edad

2 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,947 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Hola a todos.

Leí hace ya un año el libro de Dominic Griffith "Deer manegement. Quality in Southern England". Me pareció una obra bastante interesante y en algunos aspectos novedosa, al menos, para mí.

Una de las aseveracionas que se hace en la obra es el método que el autor usa para determinar si un corzo es viejo o joven, aparte del desgaste dentario, osificación del hueso nasal y "facilidad para desprender la carne y demás tejidos blandos al herbir el cráneo", y es el de inclinación, altura y grosor de los pivotes, estudio que, además, (pag 34) según el autor sirve par evaluar sí el corzo puede mejorar ( tener una cuerna mayor) o va "hacia atrás" ya que según el mismo midiendo el grosor de los pivotes y de las cuernas, a dos centimetros de las rosetas, y comparando los resultados se puede llegar a esta conclusión. Corzos con pivotes gruesos y cuernas más delgadas estarían en regresión y machos con pivotes delgados y cuernas más gruesa podrían mejorar. Incluso publica dos fotos ilustrando su teoría (4a y 4b).

Evidentemente cráneos con pivotes gruesos, cortos y divergentes deben pertenecer a corzos viejos y pediculos estrechos, largos y paralelos a corzos jovenes, pero no acabo de estar muy de acuerdo con la proporción grosor de pivotes y de cuernas.

No he encontrado ninguna cita cientifica respecto que confirme esta teoría.

Me gustaría que me dieraís vuestra opinión sobre esta teoría de evaluación del "porvenir" de la cuerna de un corzo

Muchas gracias por vuestra colaboración. Saludos

(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Estimado Rafael:

Lo que sí puedo aportar es que los corzos con cuernas gruesas suelen tener los pivotes gruesos y senso contrario. Sobre le grosor de los pivotes también puedo comentar que hay tendencia a que engrosen con la edad. El problema es hasta qué edad. Este año, por ejemplo, he cazado algunos corzos jóvenes con cuerna y pivotes gruesos o muy gruesos, y corzos adultos de igual manera. También he cazado corzos jóvenes delgados y corzos viejos muy delagado de pivotes. El problema radica en que el tamaño muestral no es lo suficientemente grande como para poder extraer conclusiones válidas para elevarlo a norma.

Por otra parte, una norma que se aplica sobre animales muertos tiene poca utilidad en la acción de caza si no somos capaces de correlacionarlas con variables "in vivo". En esto del corzo concretar variables universales y sencillas es de lo más difícil. Desde Raestfeld, Brüns, Lotze, pasando por los más modernos escritores, todos han intentado buscar un método y por ahora no hay ninguno universal. Toda una faena. Lamentablemente los únicos métodos eficaces son los "post mortem".

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: