Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

pigargus

5 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,696 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Quería saber si alguien me puede facilitar un mapa de distribución geográfica más o menos reciente del corzo siberiano y si existe solapamiento con las areas del capreolus capreolus.

Concretamente querría saber si al noreste de Azerbaiyan, en pleno Caucaso, el que habita es el pigargus, o el capreolus capreolus, o los dos.

Tengo entendido que ambas especies se pueden cruzar pero me gustaría que me confirmarais si lo que se producen son híbridos estériles y si a eso se pueden referir al hablar de corzo Caucásico.

Subespecie diferenciada ya sé que no, pero alguna diferenciación del tipo del Corzo Andaluz o del Italiano (no me viene el nombre a la memoria, es del que nos hablo Lorenzini en el Congreso Europeo de hace dos años).

Gracias,

Alvaro Mazon

(@Usuario anónimo)

un pygargus

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola Álvaro:

El Capreolus pygargus se distribuye entre las cuencas del río Don al Este y el río Volga y Montes Urales al Oeste. Las dos especies se encuentran en el Cáucaso. La especie europea ocupa la vertiente sur de la cordillera en tanto que la especie siberiana se extiende por la norte.

Respecto a la pregunta de la posible hibridación decir que sí es posible. Copio el mensaje de Norma Chapman que surgió hace algunos meses en un foro especializado sobre estudio de cérvidos.

"See BEHAVIOURAL ECOLOGY OF SIBERIAN AND EUROPEAN ROE DEER A.Danilkin &
A.J.M.Hewison 1996
ISBN 0 412 63880 0 Chapman & Hall
pages 198-199

Hybridisation can occur in both directions but in only 20% of cases do
the does produce live young without some form of assistance.

Norma Chapman"

Espero que sea de ayuda.

Juanra el C. pygargus suele tener una cuerna más larga y grande que nuestro corzo pero es también de más alzada y peso.

Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Por cierto...

La longitud media de las cuernas de C.pygargus es de 38 cm pero hay registros de longitudes de 47cm (Prior 1995). En cuanto a medidas corporales el corzo siberiano llega a superar los 90 cm a la cruz (nuestro corzo se queda en los 70 cm) y el peso vivo es de 41 a 48 kg (nuestro corzo de 24-32 kg).

Respecto a la conformación de la cuerna en el siberiano es normal un número de puntas superior a tres por cuerna. Con mucha frecuencia presenta 8 puntas y no es inusual que supere las 10. Por contra su cuerna suele ser larga y delgada en comparación con los mejores corzos europeos.

Saludos de nuevo

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Revisando unos papeles por casa me encuentro con una cita de interés

Stubbe, G. & Z Bruholz. 1979. Experiments on crossing the roe and tartarian deers Capreolus capreolus L. (1758) X C.c.pygargus Paall.(1771).Zoologischeskii Zhurnal, 58:1398-1403.

Estos señores se dedicaron a hacer cruces forzados entre ambas especies y encontraron que los machos supervivientes eran estériles, mientras tanto las hembras eran fértiles. Los individuos mostraron una marcado vigor híbrido siendo a los 4 ó 5 meses de más tamaño que sus madres.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: