Hoy sale en la prensa nacional esta noticia que de ser verdad ( 150.000 cabras son muchas cabras ) no traerá nada bueno a esa parte de España.
Hablan de riqueza, turismo, control del monte para evitar incendios....y las cabras caseras han sido siempre destructoras del monte, han contagiado enfermedades a animales silvestres ( no hace mucho una suelta de estas cabras mató al 80% de los rebecos del Cadí ).......No sé como nadie se da cuenta que la caza y el turismo relacionado con ella, dará mucho más dinero a esa comarca. A ver si protesta algún ecologista de esta??
http://www.nortecastilla.es/v/20100824/salamanca/introduciran-cabras-raya-portugal-20100824.html
saludos,
Alfonso Treviño
"Para la reincorporación al hábitat de las 150.000 cabras, se pretende contar con al menos 60 explotaciones ganaderas a los dos lados de la frontera, lo que generaría a su vez negocio en queserías, industrias lácteas, mataderos, transportes e incluso establecimientos hosteleros vinculados al aprovechamiento del turismo que pueda generar la cabra. En total, 558 empleos directos.
Para todo ello, se prevé una inversión necesaria de más de 48 millones de euros que se pretenden gestionar a través de una empresa mixta de capital público y privado. Según explica Pascual, bajo el lema `Una acción, una cabra`, todos los habitantes de la zona abarcada por la AECT «podrán aportar dinero para sufragar una cabra o bien terrenos, ya que hay mucha gente que tuvo que abandonar estos pueblos buscando opciones laborales y ahora cuenta con fincas de su propiedad que están abandonadas y que podrán poner a disposición del proyecto»."
Esta gente está como una Idem. Sólo con leer el lema ya me parto, que haya atajos de cabras puede valer, pero introducir 150.000 cabras a lo tonto me lo bailo creo que es un grave error, ¿a qué superficie se refieren, que son capaces de meterlas todas en un término.... Las explotaciones ganaderas de la zona, ¿están de acuerdo?, ¿han contado con el consenso de los habitantes de la zona para "cabrizar" el entorno?, esta claro que las cabras hacen una gran labor de "desbroce, pero esperar que las cabras arreglen el tema de los incendios, la maltrecha economía rural y llenen las plazas hoteleras para ver cabras .... ¡Amos, que me parece que van mamaos¡
Esa cantidad de cabras, ramoneando los tierno sbrotes que saldrán despues de los incendios, supondrá el no levantar cabeza para la flora y el comienzo de la desertización (ejemplo pedregales griegos).
Contundente el ejemplo, si señor.
Alfonso Pérez Briz
Pues mira, no hay que ir a Grecia para ver ejemplos.
Los proyectos transfronterizos son subvencionados por la UE Fondo Europeop de Desarrollo INTERREG, para umentar la cohesion transnacional.
No se si en este caso hay alguna subvención.
Ahi puede haber explicación
Francamente, al leer el post me he quedado estupefacto.
En una reunión sobre el aprovechamiento de las dehesas un "sexudo" (que no sesudo) profesor universitario, apoyado por instancias académicas, tuvo la "genial" idea para combatir una de las periódicas crisis que ocurren en el cerdo ibérico ( que siguen ciclos más o menos regulares, motivados por la oferta y demanda ) de proponer el aprovechamiento de las montanera con pavos (si con pavos) ( no sabemos si además propondría, a parte de las bellotas, echarles guindas). Esto es tan cierto que cualquiera puede comprobarlo en las hemerotecas. Yo lo que no sé es cómo no lo apedrearon los ganaderos de porcino que estaban en la reunión.
Hace treinta años había en Cáceres unas 250.000 cabras. Hoy quedan mucho menos del diez por ciento y las pocas que quedan están en vias de extinción porque están en manos de gente que pasa de los sesenta años y les queda uno o dos para jubilarse y no sabe, o no quiere, hacer otra cosa. (pues si hay una vida dura, es la del cabrero) . Han desaparecido de la Sierra de San Pedro, de Guadalupe, de los Ibores, de los Riberos de la Penillanura, etc. y sólo queda alguna en cuatro sitios- ¿Por qué no arden esos sitios?. La cabra extensiva (que sale a pastorear al monte) pasará a la historia, como la trilla, las diligencias, la cocina de leña, los botijos, los pucheros de barro y tantas otras cosas...y si no, al tiempo.
Además, quien ha propuesto esa descabellada idea desconoce la conocida frase que dijo uno de los mejores conocedore del campo extremeño a finales del XIX: "los tres enemigos del monte mediterráneo son el fuego, la cabra y ......(los puntos suspensivos es por no herir a nadie)" No hay cosa más lesiva para un monte que las cabras ( y los cabreros). A lo mejor lo que el promotor pretende es que no se quemen los monte porque ya los hayan destruido las cabras (y los cabreros) y por lo tanto no haya nada que quemar. Hoy en los riberos de los ríos del centro de Extremadura: Tajo, Almonte, Tamuja, etc. se ven frondosos bosques de acehuches (acebuches) que hace poco tiempo eran cuatro matas porque hace 10 a 15 años que se quitaron las cabras de ellos y se recuperaron del ramoneo y la poda abusiva....y a pesar de no tener cabras no arden porque están pastoreados por otras especies domésticas y salvajes y manejados adecuadamente.
El fuego, evidentemente, se combate en invierno, con pastoreo de todas las especies y con medidas de limpieza del monte...que en muchos sitios no se hacen. ¿Se va a comer una cabra los troncos de las ramas de la poda de los pinos, o las de los eucaliptos, o incluso los leños del entresaque de las encinas?
El promotor de esa idea desconoce que este año, por falta de demanda de leche de cabra, los cabreros han tenido que tirar la leche al río porque con la crisis económica no se vendia un sólo queso (ni de los artesanales ni de las casas comerciales) y que están tan arruinados como muchos hijos de vecino. Lo dicho, un entendido.
Desde luego la ignorancia es muy osada, y en nuestro tiempo, el mundo es de espontáneos como éste. Lo que hace falta es que alguien salga a la palestra y ponga en su sitio a este iluminado. Es como si pretendiéramos acabar con la crisis energética proponiendo el uso de patinetes y triciclos para desplazarnos. Vamos, de locos.
Lo malo de esto es que rapidamente habrá varios ecolojetas que harán el pertinente "estudio de impacto ambiental", "de viabilidad económica", de asesoramiento "técnico".....etc., y todos los contribuyentes a pagar religiosamente, y ellos a vivir.... que son dos días. Y así nos va.
Además es de sobra conocido que las cabras "echan" a todo bicho viviente, desde caza mayor a menor y que degradan la riqueza botánica de las zonas por su caracter selectivo a la hora de ramonear y pastorear. ¿No han pensado en eso?. ¿Es que no les importa la biodiversidad? ¿Por qué no se limpian y queman los restos de la poda y desbroce en invierno, como es obligatorio por ley?
Vamos, lo dicho, de tontos...pero no les metais el dedo en la boca. (un consejo de amigo).
Saludos
Rafael, cuanta razón y buen juicio, pero el problema es que no ha sido un iluminado ni dos, esto parece que viene de Europa y con carretillas llenas de pasta....
Sobre la frase famosa de Chamizo, como es de principios del s XX y el tema ha cambiado mucho, yo creo que si se puede decir:
"los tres enemigos del monte mediterráneo según el y muchos, eran el fuego, la cabra casera y ...... los Ingenieros de montes.
En la actualidad el fuego sigue siendo una lacra, las cabras han sucumbido al avance de los tiempos, como bien dices en la mayoría de España y los Ingenieros de Montes gracias a Dios, son gente con una formación y amor por el campo y además, desde hace muchos años han desterrado de sus cabezas los eucaliptos y también las cabras, aunuqe muchos políticos y algunos ecolojetas, cincuenta años después se empeñen emular aquellas nefastas prácticas.....
cordial saludo,
Alfonso Treviño.
El asunto no viene de Europa. ¡Es una propuesta que se ha hecho a Europa por alguien! vendiendole la burra de:
Se acaba con los fuegos
Se conserva el medio ambiente
Se crean puestos de trabajo en una de la regiones más deprimidas de la U.E,. etc y, sobre todo,
... se ponen las botas (no las de montaña) unos cuantos. (eso creo que no lo digan en la propuesta)
Y no sabes lo bien que algunos venden las burras. Hasta el punto que son capaces de venderles cubitos de hielo a los esquimales.
Y no debemos olvidar que la nueva politica de la PAC, de la que todo el mundo habla sin tener pajolera idea, consiste, en lineas generales, en pasar fondos del FEOGA garantia ( mecanismos para garantizar la cotización del precio de ciertos productos agrícolas básicos) al Desarrollo Rural: reforestaciones, turismo rural, etc y seguro que las famosas cabras tienen aquí cabida, como una medida complementaría para luchar contra el fuego, cuando lo que habría que hacer es un mantenimiento de los montes en invierno, aunque es costoso, dificil y caro...pero no imposible.
Y como dice el otro, si pican...pican. Como muy bien se ha dicho en este foro el pais de la UE con más cabras es Grecia y que yo sepa úlimamente es el que más arde. Luego, blanco y en botella o en tetrabrick
SAludos
En el dia de ayer ardieron en Ourense mas de 2.500 has de buenos cazaderos de corzo en el municipio Vilar de Barrio y en el Laza la práctica totalidad del coto de Camba, y los Refugios de Fauna propiedad de la Xunta, denominados "A Navuiña" y "Edreira", estos dos últimos santuarios intocados desde hace muchos años.
Cada vez me convenzo mas que esto no es mas que una copia de las fallas de Valencia, me explico: Miles de familias comienzan a construir nuevos ninots al dia siguiente de la quema, ¿ qué sería de ellas si no se quemasen los ninots?
Aqui trabajan cientos de hombres en brigadas, los ingenieros de montes proyectan nuevas repoblaciones masivas de pinos (impacto ambiental modificación de la flora sin ni un medida correctoradel impacto), se planifican y realizan nuevas pistas, nuevos desbroces e inútiles cortafuegos que solo valen para estupendos tiraderos al cazar,. nuevos tanquesde agua para repostar la flotade helicópteros, nuevos aeronavesmas tecnificadas...etc,¿si no hubiese incendios.....si no se quemasen los ninots.....?
Pues un dato importante y contrastado, es el uso de vacas. Las pasturas en los montes del pre pirineo y pirineo catalan, dan buen resultado a la conservacion del monte. Limpian y se alimentan de manera controlada, y por si fuera poco dan una carne,................exquisita!
Es una alternativa a los desbroces incontrolados del cabruno.
En varios paises europeos tambien les funciona muy bien.