Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Oscilaciones en el precio de la carne de caza

9 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,616 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hace unos días se recibía en el correo de la ACE un aviso de que la carne de caza mayor -en concreto la procedente de monterías- se quedaba sin cotización. Después de un arranque de temporada con precios altos, o eso tengo entendido, los importadores alemanes no querían más.

Curioseando por ahí he comprobado que simultaneamente a esto el precio de la carne en el Reino Unido ha subido, en algún caso hasta un 250%. Como precio de referencia en este momento la cosa anda por allí en unas 2 a 2,5 libras por kilo, o lo que es lo mismo entre 2,34 a 3 euros.

La gran diferencia es que la carne británica es cazada en rececho y suele tener buena calidad, no en vano se trabaja seriamente en cómo manejar la carne para que llegue adecuadamente al mercado, cosa que en cualquier montería al uso deja mucho que desear, no por el trabajo de los carniceros sino por las condiciones en las que las reses llegan a las juntas. Si alguien tiene curiosidad de cómo lo hacen le indico cómo poder verlo.

Así pues, y desconociendo el circuito de la carne de caza mayor, no deja de sorprenderme cómo en España nos quedamos a la luna de Valencia y en otros lugares se frotan las manos.

Saludos

(@alvaro-mateu-mateu)
Trusted Member
Respuestas: 64

Efectivamente, el miércoles pasado en la lonja de carne de caza de Ciudad Real no hubo por primera vez acuerdo entre productores, salas de despiece y exportadores. La carne de caza quedó sin cotización. Como consecuencia de ello, este fin de semana ha habido monterías en las que las salas se han llevado la carne sin dar precio, otras a un precio muy bajo (0,30 €/Kg de jabalí y 0,70 €/Kg ciervo, cuando hasta hace una semana se pagaba a 2,80 €/Kg jabalí y ciervo). Desconozco si incluso algunas monterías se habrán quedado sin recoger, aunque no me extrañaría.

La teórica explicación es que el principal importador de carne de caza alemán "ha cerrado el grifo", devolviendo incluso algunos camiones que ya se habían enviado. Las salas de despiece tienen sus cámaras repletas y uno de los dos principales exportadores españoles no se manifiesta ni da precio.

La situación parece muy mala para lo que queda de temporada. Las negociaciones siguen abiertas, pero con pésimas perspectivas.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Gerardo dijo:

"La gran diferencia es que la carne británica es cazada en rececho y suele tener buena calidad, no en vano se trabaja seriamente en cómo manejar la carne para que llegue adecuadamente al mercado, cosa que en cualquier montería al uso deja mucho que desear, no por el trabajo de los carniceros sino por las condiciones en las que las reses llegan a las juntas"

Gerardo, las reses en las monterías españolas llegan a las juntas de carne como se puede!!!!

El manejo suele ser mucho más complicado y el nº de animales ingente comparado con los animales cobrados a rececho!!!!!!

Según mi entender, se ha avanzado mucho en este aspecto las últimas temporadas, obligando a las fincas a incorporar una serie de mejoras en el higiene, nada baratas por cierto y totalmente necesarias, los veterinarios desechan la carne tocada y se lleva un control bastante exhaustivo, pero tenemos un tipo de monte muy áspero por aquí abajo para cazar a rececho y hace que sacar las reses arrastrando a los caminos o cortaderos, las mismas no lleguen con su mejor pelaje a la casa, el personal corriendo apunta donde se puede y eso tampoco ayuda, los perros tampoco llevan bozal y suelen tener más hambre que "carpanta" afeando el espectáculo de cualquier "tableu".

Una montería en la que se cobran 30-40 venados requiere de una mano de obra ingente para que los monteros después de las judías o el cocido de turno, puedan apreciar el resultado de un día de caza....Yo creo que el problema radica en que nos tienen cogidos por los huevos, saben que venderemos a cualquier precio pq no hay mercado!!!!.

En España queramos o no, no hay tradición para este tipo de carne y ahi es donde habría que hacer un esfuerzo educativo en la sociedad por muchas razones, como bien sabemos. ( carne sana sin colesterol, barata etc... )

Las monterías no comerciales o menos comerciales en gran parte cuentan con este buen dinero para mejoras en la finca, pago de la guardería, gastos de la montería para racionalizar costes etc....y sin este recurso, no sé hacia donde vamos!!!!

Tampoco un recechista inglés o alemán tarda 2 horas en abrir un corzo o lo traslada con 20/25 grados desde Asturias a Madrid en una bolsa de plástico?, en su territorio de caza además suele contar con una cámara acondicionada para estos menesteres, que tampoco por aquí son habituales....

Sin duda vamos hacia ellos, pero el camino es largo y cambiar y mejorar los hábitos usos y costumbres de toda una sociedad o colectivo, !!!!cuesta algunas generaciones!!!!!

abrazo
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Es cierto que el consumo de carne de caza en España es practicamente nulo y en cambio la producción alta y por lo tanto dependemos de la exportación, pero Gerardo tiene toda la razón en cuanto a la calidad de nuestra carne, sobre todo aquella que proviene de montería. Sólo hay que pensar en aquellas reses de octubre/noviembre que se pasan más de 4 horas al sol, con temperaturas superiores 25º y sin destripar, eso sin tener en cuenta que además las han mordido media rehala!!!!
Una serie de gente está tratando de conseguir una especie de marca de calidad para aquellas reses matadas "limpiamente" en controles poblacionales, con tiros bien colocados, destripadas rapidamente...etc. Al final estas si tendrán un precio más alto y las otras a los muladares.

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Esto huele muy raro!!!!..................Por lo que alguien me comentó el otro día, los alemanes deben tener problemas de algún tipo, con su propia carne y parece que la demanda se ha frenado en seco.

Si alguien ha leído o sabe algo de esto que lo comente por favor.

No me creo yo que un alemán con lo que son, deje que a su mercado haya llegado carne teoricamente mala española desde hace muchos años???.....y resulta que éste en el que se ha visto y hecho un esfuerzo en higiene a todos los niveles y que tampoco hemos sufrido un calor asfixiante al inicio de la temporada, nos dejen plantados con las neveras llenas....

saludos cordiales
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Estimable Member

Según lo se dijo hace dos semanas en la lonja de Ciudad Real, el desplome del precio de la carne de caza es debido a que el consumo en Alemania ha bajado drasticamente (¡La crisis!) ya que se ha sustituido por otras carnes de menor calidad y dentro de la carne de caza se paga mejor aquella que proviene de granjas y por lo tanto está menos "castigada" que la nuestra.

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

La crísis??....no me creo yo que en un mes así de repente, un pueblo entero pase de comer venado español a conejo, pollo o similar, debido a la crísis y a su mal estado en origen cuando siempre se lo hemos mandado así!!..... Me parece que en unos días sabremos lo que ha pasado de verdad, estoy al habla con un par de alemanes a ver que me cuentan...

abrazo,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Estimable Member

Alfonso, que una persona de tu profesión y con lo que ha pasado ultimamente dude de que el precio de las cosas se pueda desplomar en poco tiempo!!!!!!!!

Juan Treviño

ResponderCitar
Compartir: