Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Necesito opiniones

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,508 Visitas
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

La última semana de Julio, de camino a un lugar concreto de mi coto donde tenía pensado ir a reclamar, observé fugazmente desde el coche un macho de corzo que me pareció bueno y que no había visto antes. Eran las seis y veinte de la mañana, de modo que no puede verlo con absoluta claridad (ya en estas fechas amanece algo más tarde) aunque me quedé con esa conocida sensación de que el animal llevaba leña en la cabeza.

Tras una infructuosa mañana volví a aquél lugar (una pequeña mata de monte entre un trigo ya cosechado y unos girasoles en desarrollo) para colocar una trail cam e intentar pillarlo en algún careo. Diez días más tarde pude revisar la cámara, pero en las numerosas fotos de corzas, corcinos, y algún macho joven, no salía mi "amigo". Aún así, este pasado fin de semana decidí apostarme de mañana allí, y ver qué ocurría. Al alba tenía ocho corzos a la vista en apenas 20ha. Una corza con sus dos corcinos en rastrojo de trigo, dos corzas solitarias en los girasoles, un macho joven algo más arriba y cerca del monte flanqueado por otra corza y la cría del año. Anduve mirándolos entretenido con el aire de cara hasta que en un momento dado suena un ladrido dentro del monte al tiempo que el macho joven y sus dos acompañantes huyen a la carrera. Sorprendido, escudriño la línea de sabinas y enebros y descubro un macho erguido que bajo unas ramas mira en mi dirección. Rápidamente saco el catalejo de la mochila y veo que se trata del que supongo, es robusto y oscuro de cuerna aunque algo corto.

No puedo verle bien del todo porque se ha arrancado al trotecillo en línea hacia mi con dirección a las pipas, y con el movimiento el catalejo es demasiado perezoso. Tomo los prismáticos y le noto un caminar extraño hasta que se detiene en la línea de los girasoles. De nuevo miro por el telescopio y veo que efectivamente es grueso, de buenas rosetas muy formadas ya denotando cierta edad, luchaderas romas, pero que apenas supera los 22-23cm de longitud. Mientras camina despacio levantando la cabeza una y otra vez noto ahora claramente que cojea de la mano izquierda. Lo miro y remiro buscando u a herida pero no observo nada extraño. Me mantuve así cerca de diez minutos, incluso lo tuve apuntado con el rifle sin estar seguro si debía o no disparar. Finalmente me fui de allí sin tirarlo, deje la cámara colocada de nuevo y volveré en Septiembre cuando se reabra.

Estoy en un mar de dudas. Siendo como creo que es, un corzo maduro (que no viejo), que podría desarrollar algo más (aunque tampoco creo que mucho) y estando cojo por algún disparo viejo, pelea o defecto, ¿creéis que debería tirarlo?, esa cojera, ¿le reportará problemas en la cuerna del año que viene si lo dejo?. Para complicar más la cosa es que además a estas alturas de temporada ya quedan pocos precintos y quisiera tener disponibles para el otoño...

Gracias de antemano por vuestras opiniones.

Jaime

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hola Jaime,

Como bien sabes los corzos se dan de lo lindo y yo achacaría esa cojera a la época en la que nos encontramos. Pudiera ser una simple torecedura propia de las contorsiones y las carreras, o que tuviera algún puntazo, en tal caso parece que el año siguente le pudiera afectar al cuerno contrario.

Yo creo que habría actuado como tú, así como lo has contado de no poder juzgarlo al 100%, y si como es el caso tienes más días de temporada para poder observarlo. Por otro lado, un corzo maduro de 4 o 5 años si es gordo como dices y tiene 22 o 23, no creo que con el paso de las temporadas venideras pueda llegar a más altura y lo mismo ha dado todo lo que tenía que dar.

Además los manuales de gestión y la ética es lo que dictan, cualquier animal con sus condiciones meramdas habría que quitarlo, pero te entiendo perfectamente, estamos condicionados por los puñeteros precintos y sus precios desorbitados y por tanto tendemos quitar siempre los más grandes que veamos.

abrazo desde el pedaló...y si lo ves en septiembre a la ricia de los rastrojos cojo o no, yo intentaría su caza.

Alfonso.

ResponderCitar
Honorable Member

Hola Alfonso,

Altura está claro que no ganará en ningún caso ya que se trata de un corzo recio pero corto "de serie". Si la cojera es temporal no tiene importancia alguna, pero si es permanente imagino que le pasará como a los venados, que merma el crecimiento del cuerno del lado contrario.

Ya veremos si le vuelvo a ver por allí en Septiembre, pero sigo dudando...

Cuidado con el sol, pero sobre todo con las cervezas y la paella, que luego toca perder los Kg cara a la recta final d elos recechos.

Abrazos,

Jaime

ResponderCitar
(@jaime-cortecero-torres)
Estimable Member
Respuestas: 180

A un amigo no se le niega la opinion y menos si es tocayo.

Cierto es que la mia es facil dartela, con hacer un copy/paste de la de Alfonso, ya la tienes.

Por dar alguna causa mas a su lamentable presencia, por la fecha primeros del periodo del celo, el amigo andaria defendiendo plaza y hembra con no demasiado exito, pues dejo "arrimarse" a jovenzuelos. Si luego no lo viste, alguno mas joven quizas pero si mas fuerte le gano el picadero.

Sobre la opinion de mejora del trofeo y los datos que nos aportas, ninguna longuitud parece ganaria, si su color era oscuro sin puntas blancas y romas poco sorpresas te dara. Estas misma duda me ha surgido durante muchas temporadas con ejemplares asi, nunca ha mejorado en longuitud de cuerna y rosetas, pero si en grosor. De peso no podria decirtelo pues solo he conseguido desmogues ya roidos que no han permitido la comparacion.

Un abrazo

ResponderCitar
Honorable Member

Muchas gracias querido tocayo.

Solo por aclarar, a ese corzo lo vi la última semana de Julio y nunca antes había sido avistado. Esas fechas corresponden con el final del celo más que con el principio. De hecho el celo en mi coto podría afirmar que terminó el entre el 30 y 31 de Julio.

Por lo demás también yo creo que el animal no irá a mas, lo que pasa es que tengo vistos y más o menos "emplazados" corzos mayores, y los precintos están por las nubes en nuestra zona como bien sabes. De no ser por esa cojera no lo habría dudado, pero si es una lesión permanente creo que debería quitarlo de en medio aunque esto no lo sabré hasta Septiembre (si es que doy con él, claro).

Abrazos,

Jaime

ResponderCitar
Compartir: