Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Los cazadores asturianos se quejan del cerco al que se ven sometidos

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,626 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El periódico la Nueva España recoge hoy la noticia de que una sociedad gestora de un coto regional de caza, el de Taramundi-San Tirso de Abres, tiene que pagar una indemnización a de 22.000 euros a un agricultor por los daños ocasionados por los corzos en el cultivo.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012600_40_719663__Oriente-cazadores-denuncian-cerco-actividad-piden-cambios-legislativos

El caso se trata de una reclamación por daños en una finca de cultivo de la alubia asturiana "Faba granja" situada en las inmediaciones del casco urbano de la localidad de El Llano de San Tirso de Abres. Se trata de una zona sonde la caza no es posible por la proximidad al nucleo de población. Además el agricultor -como la inmensa mayoría de los cultivadores de "fabas"- se niega a cercar su finca para evitar los daños del corzo.

En diversos contactos con el Consejo Regulador de la Faba Granja esta entidad se niega a recomendar a sus asociados a proceder al cercado de sus fincas de cultivo o a que los cotos de caza lo hagan. Los corzos, durante el verano, encuentran en las inmediaciones del monte unas jugosas parcelas llenas de unas leguminosas sin ninguna protección. La Consejería de Medio ambiente ha autorizado en algunos casos la matanza indiscriminada de ejemplares en las proximidades de estas fincas.

El cobro de indemnizaciones por parte de los agricultores y ganaderos de buen parte de Asturias se está convirtiendo en un grave problema parala viabilidad de la caza. Es ciertoq ue hay agricultores que han sufirdo daños importantes pero no se entiende la cerrazón en la negativa a proteger los cultivos y la continua exigencia de eliminar la fauna silvestre. Paralelamente hay algunos ganaderos y agricultores que han hecho del cobro de las indemnizaciones una parte importante de los ingresos de su actividad. En años como el pasado, en el que el mal tiempo durante el otoño ha malogrado una parte sustancial de las cosechas, el cobro del lucro cesante por daños de fauna ha podido enjuagar unas pérdidas ciertas. La pregunta es si el cálculo del valor de la indemnización debe hacerse antes o depués de conocer el valor real del cultivo o como ahora en base a un baremo que como en el pasado año excedió claramente en valor a la producción real del cultivo.

El conjunto de la sociedad ha trasladado el coste de la gestión de una parte de la vida silvestre a un colectivo, los cazadores, cuyo único interés es de carácter lúdico. Cuando estos dejen de encontrar "diversión" por enfrentarse a causas judiciales y patrimoniales quizás entreguen esta gestión y su coste al conjunto de la sociedad. Veremos entonces cúal es la respuesta.

Saludos

(@Isaias Sanchez Perez)
Eminent Member
Respuestas: 33

En una ocasión me convocaron a una reunión para hablar del futuro económico de nuestra comarca, había acudido a la misma un estudioso de asuntos económicos que pretendia explicar diferentes opciones de mejora de la economia comarcal. Acabó diciendo que lo que mas futuro tenia era hacer un gran coto de caza. Me preguntaron entonces a mi que me parecia el asunto y mi respuesta fué clarisima. A ver, este señor lo que pretende es montar un gran negocio en esta comarca, a mi me da lo mismo que sea de caza como de turrones, yo de negocios no entiendo nada, el dia que quieran hablar de caza, me vuelven a llamar. Me levante y me fui.
Cuando las cosa se llevan al extremo se acostumbran a ver mas claras, osea que si los cazadores dejamos de existir, mejorará el asunto de les Fabes?? o los accidentes de carretera ?? Yo sinceramente creo que este es un asunto, no peliagudo, simplemente sin sentido. La Ley que dice que hay que indemnizar por daños, perjudica a quienes hacen algo por evitar los daños, y solo a esos. Creo que deberian cambiar algunas cosas en este mundo.
Isaias Sanchez

ResponderCitar
Compartir: