Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Evolución de la capturas nacionales

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,160 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Intentar saber con certeza el número de piezas cazadas en España es especular con mucho riesgo. En muchas Comunidades Autónomas se desconoce totalmente el número de animales cazados cada año ya que no hay procedimientos normalizados para comunicarlo. En el mejor de los casos se hacen escritos en los que se aproxima, cunado no inventa, el número de piezas cazadas. Lo peor de todo es que luego no hay un órgano nacional que se preocupe de ello.

Por eso me da una gran envidia cuando visito las webs de las agencias estatales de caza de otros países y veo que tienen estadísticas de captura de décadas.

Recientemente Alfonso Treviño me ha facilitado un documento de Austria que podeis ver aquí http://www.anblick.at/wp-content/uploads/2011_11-Jagdstatistik.pdf

En ella hay algunas cosas interesantes

Photobucket

El número de corzos cazados es enorme para un país de ese tamaño. ¡Casi 300 mil corzos! Por supuesto la mayoría son crías y hembras.

Se cazan casi tantos rebecos como jabalíes, y tantos venados como ambas especies juntas.

Muy interesantes son las evoluciones inversas entre perdices y martas (aunque supongo que también sumarán las garduñas pero yo de alemán ni idea). Lo que da la impresión de que la causa principal de la depresión de la perdiz gris debe ser distinta de la depredación.

Photobucket

Photobucket

Alfonso, muchas gracias, muy interesante.

Saludos

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Gerardo, siempre me ha llamado la atención la polcritud de otros países europeos a la hora de hacer estadísticas de piezas cazadas, desde tiempos inmemoriales.

Esas gráficas esconden la importancia y el valor que la caza tiene en muchos países, la forma de entenderla, y lo que es mejor como se percibe la actividad cinegética en la sociedad no cazadora. Sin duda un espejo en el que mirarse.

En un país como Austria, que es como Castilla La Mancha y parte de Exrtremadura y con una parte importante del territorio muy montañosa, sorprende sobremanera la cantidad de piezas abatidas.

Mas de 100 años, cazando semajante cantidad de corzos por poner sólo un ejemplo, da para que haya verdaderos sabios en la matería en los que fijarse y tratar de imitar. Cuantos libros, perros de sangre,corzos en el puchero, cuanta gestión de territorios.

Ni en 100 años seremos capaces de hacer algo ni parecido, En fin que envidia!!!!

abrazo,
Alfonso.

ResponderCitar
Compartir: