Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Disparate en Galicia

4 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,362 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Copio lo que nos han remitido desde un grupo ecoligista gallego para nuestro conocimiento. Quiero destacar que de haberse hecho esto es un disparate sin justificación: en Galicia el corzo es abundante y no es preciso traerlo de fuera, además, y como hemos publicado y expuesto en distintas ocasiones, el corzo en Galicia y en todo el Noroeste peninsular es bien distinto del francés. Quedó patente que en las zonas donde se introdujeron corzos de procedencias exóticas -los corzos franceses pueden ser incluso polacos- se ha producido una erosión irremediable a la singular genética española. Cuando esto no se sabía se podía alegar ignorancia, hoy tiene hue..s.

Por otra parte es significativo que un grupo ecologista busque nuestra colaboración en la defensa de un animal de caza. Creo que es buena señal.

Saludos

Gerardo Pajares

_____________________________________________________________________________

Medio Ambiente autoriza la cría de corzos franceses en Aranga

Fuente: El País

La Consellería de Medio Ambiente ha autorizado la cría en el municipio
coruñés de Aranga de 20 corzos traídos de Francia. El permiso otorgado
por el departamento autonómico a la explotación cinegética ha sido
tachado de "irresponsable" por la Federación Ecoloxista Galega, que
considera que la medida atenta contra la biodiversidad y supone un
riesgo sanitario. "Este tipo de prácticas recuerdan aquellas que en su
día permitieron la contaminación genética y la entrada de enfermedades
del conejo, la liebre, la perdiz, o incluso la aparición de la trucha
arco iris en los ríos gallegos".

El departamento autonómico ha aprobado el permiso tras comprobar que los
animales tenían certificados veterinarios. Fuentes de Medio Ambiente
explicaron que el corzo francés no es una especie exótica y que
pertenece a la misma familia que el gallego, aunque subrayaron que la
autorización otorgada a su propietario prohíbe sacar a los cérvidos del
recinto. La Consellería de Medio Rural es la encargada de comprobar que
no existe riesgo de que estos animales extiendan en Aranga la lengua
azul, una enfermedad vírica procedente de Francia. Los ecologistas, sin
embargo, alertan de que los corzos traídos a Galicia serán vendidos para
repoblar cotos de caza.



   
Citar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 115
 

Una pregunta indiscreta:

¿La ACE va a tomar alguna iniciativa al respecto?. ¿Una nota de queja a la Consellería, o algo por el estilo?.

Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano



   
ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Efectivamente la ACE ya ha hecho algo al respecto como te puedes imaginar. Piensa que hemos colaborado hasta el momento con 3 proyectos de investigación nacionales e internacionales que han cuajado en publicaciones que indican la inconveniencia de cualquier introducción de corzos sea cual sea la causa con que esto se quiera justificar.

Amen de prsentar una queja formal hemos solicitado el examen del expediente para su estudio y conocer los informes y valoraciones que han conducido a la autorización. Se ha pedido igualmente que se adopten todas las medidas cautelares que prevengan de forma objetiva la salida al medio natural. Por último se ha planteado la revocación de la autorización y la devolución o eliminación de la totalidad de los animales que hayan venido de Francia.

Hace algunos años ya presentamos nuestras quejas por actos similares acaecidos en Castilla y León. Igualmente hemos dirigido escrito a Castilla La Mancha para que se adopten todas las cuatelas necesarias para prevenir estos disparates.

Portugal tiene desde el año 2003 a raíz de estos trabajos una normativa legal que prohibe totalmente la introducción de corzos no ibéricos al norte del río Duero. Debo decir que hoy podemos distinguir qué corzos son ibéricos y cuales no ya que los hemos caracterizado y demostrado que existen poblaciones alóctonas y que estas han erosionado el patrimonio ibérico.

En el Simposio de Mieres hicimos una encendida defensa de la conservación del corzo en todos los frentes y de forma singular en su integridad genética. En esta reunión estuvieron presentes funcionarios de bastantes comunidades autónomas y creemos que la transcendencia de nuestras aportaciones en esta materia ha calado en algunos responsables regionales.

Saludos

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 115
 

Gracias por la aclaración. Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano.



   
ResponderCitar
Compartir: