Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Desarrollo cuerna invierno

11 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,583 Visitas
(@daniel-rodrigo-rodrigo)
Eminent Member
Respuestas: 15
Iniciador del debate  

Buena a todos
En un invierno anormalmente suave o cálido incluso como este, me gustaría conocer vuestra opinión sobre como puede influir en la calidad del trofeo. He oído que las cuernas se desarrollan mas en inviernos frios. Pero lógica me hace intuir que en un invierno suave como este hay mas y mejor disponibilidad de alimento. Además el corzo no tiene que emplear tanta energía en mantener su calor corporal. Por tanto, a priori, la cuernas deberían ser mejores. ¿Cual es vuestra opinión?. Gracias a todos.

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Daniel, mi percepción personal es que los años secos y menos fríos como el que nos ocupa son mejores para los trofeos de la temporada que comenzará en breve, nada científica la explicación.

Como esto va por barrios y es difícil generalizar, en la zona que me muevo de la meseta que sería sur de Soria y norte de Guadalajara, los animales han tenido un buen año de bellota aderezado después con las siembras de cereal y leguminosa que no se han helado.

Ayer en las jornadas de corzas de Tiermes donde desde varios cotos se llevaron más de una treintena de corzas, muchas venerables ancianas!!!!, los pesos medios de estas sin cabeza, tripas y patas rondaban los 18/19 kg. En estos años de atrás estaban mucho más cerca de los 14/15 kg.

Animales más lustrosos sin duda, destetes más tempranos, que darán animales jóvenes más sanos y eso extrapolándolo a los machos adultos, significará en parte, que lucirán trofeos mejores.

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Gracias, muy lógica y convincente tu explicación

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Lo que sí creo que va a suceder es que el descorreado se va a anticipar. Desde hace años vengo observando una coincidencia entre el descorreado y la floración del Salix caprea. Este año las saucedas andan ya floridas, unos 21 días antes que en ocasiones anteriores, ya que llevo un registro de este y de otros sucesos fenológicos.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Es muy interesante eso que comentas. Estoy convencido desde hace tiempo que hay una correlación de determinados eventos biológicos en fauna y flora que pasan normalmente desapercibidos y algunos acontecimientos y circunstancias decisivas en especies de interés cinegético (entre otras, claro esta). Gerardo, tienes alguna publicación al respecto?. Y volviendo al tema, crees que este año hay más posibilidades de que los corzos desarrollen unas cuernas más grandes?. Gracias

ResponderCitar
Famed Member

Sobre este particular existe mucha información. Un ejemplo son estas publicaciones:

http://folk.uio.no/atlemy/pdf/art66.pdf

http://folk.uio.no/atlemy/pdf/art52.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20480184

http://wildevolution.biology.ed.ac.uk/publications/Moyes11%20GCB.pdf

Sobre el efecto de los cambios ambientales en el tamaño de la cuerna del corzo la mejor cita es http://folk.uio.no/atlemy/pdf/art81.pdf que dice que estos cambio no modifican el tamaño de la cuerna. Lo que sí influye es la abundancia, y yo añadiría que la salud de la población.

De este modo, dudo que todo esto modifique de forma sensible el tamaño y peso de las cuernas. Añado que a mi además me importa muy poco. Creo mucho más importante el tener un buen plan técnico y cumplir con los cupos de captura.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

y sin embargo yo prefiero un corzo grande que uno pequeño, me resulta mucho más difícil dar con un ejemplar de estas características y, habitualmente, aunque no siempre, suelen ser corzos más viejos. Me hace más ilusión un corzo con un gran trofeo. La cara de idiota/felicidad que se me queda cuando abato un corzo es directamente proporcional al lance y al tamaño del trofeo. Sobre la gestión de un coto, una cosa es teoría y otra la realidad. Cazo en Zamora y Guadalajara. En Zamora la gestión en parte la realiza el lobo de forma bastante eficaz, aunque siguen existiendo poblaciones excesivamente numerosas. En el coto que tengo en Guadalajara, junto a la comunidad de Madrid "le sobran" muchos machos y unas 50 corzas, pero los precintos que da la administración son los que son, así que gestión para mantener una población saludable, la justa, desgraciadamente. Muchísimas gracias por los enlaces,los leeré con atención.

ResponderCitar
Famed Member

El tema recurrente de que la gestión la hace el lobo tiene su miga.

Con ocasión del XII Congreso de la SECEM puse de manifiesto ante los más relevantes investigadores españoles en lobos, así como gestores públicos de espacios naturales, que, en base al conocimiento existente, el lobo lejos de gestionar el corzo lo que hace es incrementar sus problemas. ¿Por qué afirmo esto? Pues porque en base a la ciencia existente, el lobo depreda corzos por encima de lo que prejuzgar su abundancia. Esto es, el corzo demuestra una inclinación favorable a matar corzos frente a otras especies disponibles. Pero es que además, de nuevo con ciencia para avalarlo, el lobo depreda de forma favorable a los ejemplares más sanos de esta especie, de forma opuesta a lo que sucede con el ciervo. De este modo, el lobo sí tiene un efecto "profiláctico" en el venado, ya que selecciona los ejemplares que tienen problemas, en tanto que en el corzo obra en sentido opuesto, esto es selecciona a los más sanos.

Este tema es sumamente interesante, ya que si al efecto del lobo se añade una caza selectiva que también atañe a los mejores machos lo que va a suceder es que estaremos haciendo un flaco favor a la especie.

Es un tema bastante complejo para resumir en este sitio, pero en mi opinión en las zonas de abundancia de lobo la caza de los machos trofeo supone un problema que necesitaría un mejor análisis.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Donde yo cazo, en el norte de la sierra de la culebra, por encima incluso de la A-52, la densidad de lobos es alta y la población de corzos también (y de ciervo y jabalí). Cuando hablo de la parte de gestión que hace el lobo, hago referencia a que depreda de forma habitual sobre la especie. Esta depredación limita los riesgos de superpoblación y mantiene a raya a corzas y corzinos, no sólo los machos sobre los que nos cebamos los

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

(Copio el mensaje entero, pues se quedó a medias) Donde yo cazo, en el norte de la sierra de la culebra, por encima incluso de la A-52, la densidad de lobos es alta y la población de corzos también (y de ciervo y jabalí). Cuando hablo de la parte de gestión que hace el lobo, hago referencia a que depreda de forma habitual sobre la especie. Esta depredación limita los riesgos de superpoblación y mantiene a raya a corzas y corzinos, no sólo los machos sobre los que nos cebamos los "sapiens" En muchas otras zonas de España ni se las caza ni se depreda sobre las féminas, produciendo los desequilibrios que conocemos. Por otro lado no alcanzo a comprender como un animal como el lobo puede predar sobre los individuos mas sanos. En todo caso cazará tanto individuos sanos como enfermos, pero nunca sobre los que están en mejores condiciones como primera elección, es contra natura, pero quizá este equivocado

ResponderCitar
Famed Member

Pues así es. Gazzola y colaboradores, publicaron un interesante artículo en el año 2007, en el que ponían de manifiesto que los lobos en los Alpes demostraban una selectividad positiva hacia los corzos más sanos. Las razones hay que buscarlas en la diferencia de comportamiento de los corzos y no en la forma de depredar de los lobos.

Los corzos son animales de vida solitaria. Los corzos más sanos se mueven más, son más activos y dejan más rastros. Los lobos cazan por el rastro que dejan los corzos, no por su estado de salud, de forma que es más fácil localizar a uno sano que a uno que no lo está.

En el caso del ciervo vieron que los lobos sí depredan más a los más débiles. Las razones una vez más se deben al comportamiento de la presa, en este caso un animal de rebaño, que en su huida lo hace con más dificultad.

En definitiva, lo de predar sobre individuos débiles o no, no es algo que un depredador escoja, es función del comportamiento y recursos de huida de sus presas. Ello no quiere decir que los corzos enfermos no sean vulnerables a la depredación, claro está. Debe tenerse en cuenta, que cuando existen problemas de salud de carácter epizoótico la mayoría de los ejemplares están afectados. Por lo que en ningún caso puede suponerse de mis palabras que los corzos enfermos sean menos vulnerables.

Esta circunstancia tiene su interés en la conservación, ya que la abundancia de lobos, la salud de los corzos y la existencia de presas alternativas, puede condicionar la demografía del corzo.

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: