Me gustaria saber como calcular la densidad óptima en numero de corzos por hectárea, en una finca cercada en la provincia de Córdoba (1700 Has aprox).
Otra cosa que me interesa es saber si puede vivir con el venado y en que numero por hectárea (para ambos). ¿ la dieta de las dos especies se solapa?, Es decir, ¿Tienen requerimientos alimenticios comunes?
Hola José Manuel:
La respuesta dista de ser sencilla. Lo primero indicarte que para valorarlo debe conocerse la composición del medio, en especial la botánica, de modo que podamos tener una idea del valor de acogida del terreno.
Sobre este particular la Junta de Andalucía tiene desarrollado un buen algoritmo de estimación en el Parque de los Alcornocales. Lo financiarón con el presupuesto de las medidas correctoras de las Autovía de los Barrios. Creo que buscando en la web de la Junta o en la de Egmasa podrás encontrarlo.
Los medios húmedos y frondosos tienen, por lo general, una mayor capacidad de acogida. Igualmente un monte joven, donde haya mondas y rozas, es más productivo que un monte hueco y viejo. Por lo tanto hay que saber, además de la composición, el tratamiento selvícola.
Respecto a la compatibilidad entre corzo y venado, aunque haya distintos criterios, la mayorría de autores y experiencias revelan una mala convivencia. El ciervo propende a crecer a un fuerte ritmo a a partir de densidades de 5 ejemplares por 100 hectáreas y se hace difícil de controlar cuando hay más de 25/100 Ha. Experiencias en Andalucía han encontrado compatibilidad a densidades de cervuno inferiores a 10 ciervos por km2.
De todo esto, no obstante, se podría hablar mucho, ya que la densidad afecta notablemente en la tasa de supervivencia de las crías, con lo que la productividad de dos poblaciones, una más densa y otra menos, puede permitir iguales aprovechamientos, distintas calidades y diferentes impactos florísticos. Todo depende de lo que queramos.
Siento no dar una cifra, pero en esto no hay recetas como tal sino casos particulares.
Saludos
Gerardo Pajares
Hola Gerardo:
La finca esta situada en la provincia de Córdoba, concretamente en Villanueva del Rey tiene una composicion florística basada principalmente en la encina, alcornoque tambien quejigo y demas especies relacionada con esta dos, en la finca anualmente se siembran sobre doscientas hectáreas de grano mezclado (avena, beza, guisantes y trigo), todo ello para el aprovechamiento de los mismos por los venados, que son la especie principal, hoy por hoy, en la finca.
En cuanto a la densidad de cervuno que me das por cada 100 has. se me queda corta ya que esta es una finca cerrada y en ella , pues imagina la cantidad de animales que hay, viene a ser entorno a las 40, por cada 100 has. y supongo que esto , pensaras que es un disparate, pero bueno la verdad es que es una finca en la que no van a tener carencia de alimento, ya que si no se comen la natural, porque no le dejen los venados, se les habilitaran unos comederos especiales para que solo puedan comer ello.
Cuando pido el numero de corzos es basicamente porque son datos que tengo que manejar, ya que son para mi proyecto de fin de carrera (Ingeniero de Montes) y no es por el mero hecho de saberla. Me veo obligado a escribir en esta pagina ya que no estoy recibiendo toda la ayuda que deberia por parte de mi director de proyecto (esta demasiado ocupado), y se que aqui estais unos pocos que sabriais encauzar mi proyecto y darme toda la información que necesito o por lo menos la maxima que tengais.
Con esa densidad de ciervos pocos corzos vas a poder mantener... incluso con los comederos más sofisticados... al corzo le molesta el trasiego del cervuno. De todos modos voy a hablar con algún gaditano para ver si él puede orientarte con más conocimiento que yo. Suerte con ese trabajo y cuando lo hayas presentado anímate a pasarnos una copia y compartirlo.
Saludos
Gerardo Pajares
Ole la gracia... y tiene buena razón... gracias Pablo.
Saludos
Gerardo Pajares
El libro que comenta Gerardo se puede descargar de la página www.giasa.es en el apartado Publicaciones, y dentro de esta: Monografías.
De todas formas os indico el enlace:
saludos, Pablo