Saludos a todos:
No tengo ni la más remota idea de qué criterios sequir para la caza de corzas, como herramiento de gestión.
Ando con algunos precistos de hembra para el coto que cazo y, sorprendentemente he verificado que la época de su caza en Castilla y León coincide con la del macho ( de abril a agosto) y de septiembre a octubre, además de en invierno.
Y me sorprende porque entiendo que un criterio sería eliminar corzas que no paren y, obviamente eso no se puede saber en abril sino más bien muy avanzado mayo(en función de sus barrigas) y, sobre todo de junio en adelante cuando ya las veamos o no con crias y eso siempre que lleven las cias detrás porque es posible que si están recién paridas veamos a las corzas pero no a las crias, que andarán por ahí encamadas, pudiendo cometer el tremendo error de matar una corza recien parida con la seguridad de que la o las crias no sobrevivirán.
Lo dicho, no entiendo o no comparto muy bien tales periodos de caza de hembra pareciéndome más lógica su caza a partir de septiembre o incluso mejor a partir de octubre/noviembre. Todo ello dentro de mi más absoluta ignorancia sobre el tema.
El pasado fin de semana llevaba yo mi precinto de hembra también y , en fin, vi alguna con barriga ya y, por tanto deseché su muerte y luego vi otras dos sin aparente preñez pero tampoco quise matarlas porque no podía tener claro si estaban preñadas o no pensando en una posible cubrición un poco tardía o en un inicio de gestación primaveral un tanto tardío por los fríos recientes, en fin, que no quise quitar ninguna y, dentro de mi ignorancia, esperar más al verano para no cometer errores.
Os pido ayuda sobre los criterios básicos de selección de hembras y, sobre todo, que me ayudéis sobre tales criterios en abril/mayo/junio. En mayo(finales) todavía podríamos averiguar si una corza anda preñada o no por que su barrigón es notorio pero antes, sencillamente, no lo entiendo o por mejor decir, si no puede entenderse no alcanza a comprender que el periodo hábil de caza de hembras coincida con el de machos, al menos a principios de temporada.
Espero vuestros consejos por que, como os digo, de esto ando muy cojo y no quiero equivocarme.
Saludos a todos.
I.Pintó
Buenas tardes, Ignacio:
No debemos estar realizando en la ACE las labores de comunicación suficientemente bien cuando socios como tú, que además eres uno de los que intervienen aquí con cierta asiduidad, tienen esas dudas. Parece que los posts en este foro, los artículos en revistas o las Jornadas de Corzas no han servido aún de mucho. Lo digo sinceramente y sin ninguna intención crítica hacia ti, sino hacia nosotros mismos.
La respuesta a tus bien fundadas dudas, y por las mismas razones que en tu propio correo esgrimes, es bastante fácil: ahora no es el momento de cazar corzas y mi recomendación, si no quieres incurrir y lamentar algún error como los que prevés, es que guardes esos precintos para enero o febrero del año que viene.
Todavía a primeros del mes de abril era posible diferenciar con bastante facilidad las corzas añojas, nacidas el año pasado y por tanto no preñadas, de las adultas, en avanzado estado de gestación, lo que podía permitir la caza de alguna de las primeras. A estas alturas ya hay en el campo corzas paridas, y la posibilidad, tras el disparo, de encontrarnos con una hembra cuyas ubres denuncian que acabamos de meter la pata, es excesivamente alta.
Un cordial saludo:
Pablo Ortega.
Buenas tardes, viendo lo visto, lo mejor sería cazar corzas jóvenes de un año durante los meses de Enero y Febrero. Dado que no tengo aun mucha experiencia en diferenciar estas hembras, ¿Podría alguien que tuviera alguna foto donde se puedan apreciar las diferencias entra corzas jóvenes ,grandes ya paridas y grandes ya preñadas, colgarla?
Aprovecho esta oportunidad para enviar un cordial saludo a todos.
Muchas gracias,
Manuel Berengena
Manuel,
No se como llegas a esa conclusión de que lo mejor sería cazar corzas jóvenes de un año en los meses de Enero y Febrero... Lo que dicen los expertos, y aquí encontrarás referencias a ello si buscas un poco en pasados posts, es que lo mejor es cazarlas al tun-tun.
Además, en Enero y en Febrero no hay corzas de un año: o tienen 8 meses las nacidas la primavera anterior, o tienen 20 meses las nacidas dos primaveras antes. A cuales te referías, y por qué?
Una corza en avanzado estado de preñez es muy fácil de diferenciar por lo abultado del abdomen. Solamente tienes que mirar y fijarte un poco en lo que ves. Una vez que han parido, o tienes la oportunidad de verle la ubre o no hay forma de distinguirlas. Alguna vez he cazado una corza pequeña y con aspecto de juvenil que andaba sola, para luego comprobar que era una venerable anciana a la vista de su mandíbula y que, para más inri, estaba parida.
El que no vayan acompañadas de la cría no significa nada, dado que muy a menudo la tendrán por ahí escondida sin que la veas. Básicamente hay que asumir que todas paren hasta que se mueren...
Yo no renuncio a matar alguna de menos de un año en la primavera, y alguna de menos de seis meses en Octubre, ambas para la mesa, pero lo mejor para no equivocarte es que solo caces en Enero y Febrero y que caces la primera que veas, sin intentar seleccionar.
Como te decía antes, por aquí encontrarás bastante información al respecto.
Un saludo cordial,
Alvaro Mazón
Buenos días, Manuel:
Creo que Álvaro te ha contestado con toda claridad a tus dudas. Respecto de esas corzas jóvenes que a principio de temporada, antes de que se acerque la época de partos, pueden aún sin error posible seleccionarse para la mesa, te pongo una foto en la que creo no hace falta aclarar cuál es la única de las tres que debería respetarse.
Saludos cordiales:
Muchas gracias Álvaro y Pablo. Me refería a las corzas en su primer años de vida. Y la razón era por tratar de evitar cazar alguna preñada debido a su implantación retardada, las cuales las hace imposible de diferenciar del resto en esa época del año. Por eso pensaba que lo mas fácil sería seleccionar las más jóvenes, es decir en su primer año de vida. Supuse que morfológicamente sería posible descubrir algo que las diferenciara del resto. En la fotografía que cuelga Pablo (muchas gracias Pablo), me da la impresión que la de la derecha es una corza en su primer año, mientras que la del centro es la que está preñada. Pero, claro, según cuenta Álvaro corzas con apariencia de jóvenes luego pueden ser de avanzada edad. En fín...., intentaré seguir vuestro consejo.
Un fuerte saludo,
Manuel Berengena
Estimado Ignacio:
Creo que ya te han contestado más o menos entre Pablo y Álvaro a tu petición de ayuda sobre criterios de gestión. Sin embargo, yo añadiría uno básico a la hora de saber que hacer: "¿cuál es mi objetivo con la caza de corzas?"
Todos los que me han seguido a lo largo de estos años, saben que defiendo a ultranza que hay que cazar corzas en casi todas las circunstancias, pero siempre acompaño esa aseveración con otra que es casi tan importante: Por qué hay que hacerlo.
En la mayoría de los casos queremos cumplir el cupo de hembras para mantener el equilibrio de sexos y en no pocas ocasiones para reducir la población. Pues bien según sea una u otra la intención debemos actuar de uno u otro modo.
Veo que tu quieres tirar solo hembras sin crías (según tus propias palabras "porque entiendo que un criterio sería eliminar corzas que no paren"). Ya te ha dicho Álvaro que las corzas se mueren pariendo, así que no hay forma de dar con hembras sin crías salvo que sean de menos de dos años que es cuando paren por primera vez.
Yo soy de los que opinan que tan solo se debe esmerar mucho en abatir solo hembras sin crías en los casos de poblaciones que están lejos de saturar el coto y si queremos que la población siga creciendo. De ese modo abatiremos hembras de menos de dos años que poco van a contribuir al crecimiento de la población.
Si lo que buscas es impedir el exceso de población, por ejemplo para evitar daños a la agricultura o para poder mantener una buena calidad de trofeos en los machos, entonces debes enfocar tu esfuerzo en las hembras adulta y madres por antonomasia.
Entiendo tus dudas de como ejecutar ese cupo de hembras en la primera mitad de la temporada, puesto que tan solo con muchos años a la espalda y en condiciones ideales es uno capaza de saber si está ante una hembra joven y sin posibilidad de parir o ante una hembra de 2 años o más que ya va a parir o lo ha hecho recientemente. Como dice Pablo en ese periodo de primavera se puede meter la pata con mucha facilidad.
Por ello siempre hemos luchado desde la ACE para que se habilite un periodo en el que no exista esa confusión y no es otro que el periodo invernal en el que ya no hay un problema ético de dejar una cría huérfana, porque saldrá adelante aunque se abata a la madre.
Yo recomiendo usar este periodo de inicio de temporada tan solo en aquellos casos en los que hay que reducir población y no se dispone de mucho tiempo o si se está en una comunidad en la que no te dan más opción.
Si puedes, guarda esos precintos para otoño o mejor invierno y entonces te será muy sencillo el criterio a aplicar: primera hembra vista primera que tiro.
Si quieres cazar alguna en este periodo, tendrás que tener la santa paciencia para estar un buen rato (un par de horas como poco) vigilándola para detectar si tiene cría bien porque la veas o bien por que descubras las mamelas llenas.