Hola amigos! quiza os parezca una locura pero hay va.....! soy dueño de una finca de unas 400 hectareas con algunos y diferentes cercados en su interior ! he pensado en la cria en cautividad del corzo para su posterior repoblacion en cotos ,mis preguntas son:
Es esto posible? donde puedo conseguir informacion? donde puedo comprar ejemplares de cria? etc... gracias .
Estimado visitante, afortunadamente los corzos no son fáciles de manejar en cautividad. La Asociación del Corzo Español no ha sido nunca favorable a las repoblaciones de corzos. La experiencia ha demostrado su inconveniencia y los problemas genéticos y sanitarios que acarrea. Para nuestra suerte la especie tiene suficiente potencia colonizadora para ir ocupando aquellos espacios que están aún vacíos en los ecosistemas ibéricos.
En todo caso, si finalmente acomete ese proyecto tenga presente que debe tener las autorizaciones oportunas en su Comunidad Autónoma, que le exigirán un plan sanitario, y es mi consejo que no busque corzos de otras zonas de Europa ni de España, ya que de otro modo contribuirá al disparate que ya se ha cometido en muchos lugares y que tan alto precio está costando al corzo, a los cazadores y a los ecosistemas.
Saludos
Gerardo Pajares
Alonso, se nota que eres nuevo por aquí y que en nada conoces a la ACE.
Si me permites un paralelismo es como si le preguntaras a la iglesia dónde puedes conseguir preservativos buenos y a buen precio...
Saludos,
Jaime Meléndez Thacker
Socio 292
Creo que no se debe ser más papista que el Papa. Personalmente soy miembro de la ACE y sí estoy a favor de las repoblaciones y las reintroducciones, siempre y cuando se hagan con cabeza. Supongo que cuando se dice "La Asociación del Corzo Español no ha sido nunca favorable a las repoblaciones de corzos" te refieres a algunos miembros de la Asociación, porque en ésta conozco varias personas que sí que están a favor de las reintroducciones y de hecho están dirigiendo complejos Programas de Reintroducción en alguna Comunidad Autónoma y con bastante éxito por cierto, así como a particulares que, gracias a estos proyectos, se podrán ver corzos donde ahora no existen y que en un pasado más o menos lejano se podía disfrutar de su presencia.
Como digo hay que hacerlo con cabeza y con unos criterios mínimos de conocimiento y como bien dice Gerardo, con todas las autorizaciones en regla y reintroduciendo animales de los lugares más próximos posibles al lugar de suelta.
Primero y ante todo habría que diferenciar qué es realmente lo que se quiere hacer, si repoblar, reintroducir o soltar. Por supuesto no es lo mismo y en el primer caso, repoblar o reforzar la población existente no debería suponer mayor problema siempre que se haga con los mínimos conocimientos de la capacidad del medio donde se quieren soltar, el ecotipo de los individuos de la zona, etc, etc. Para la reintroducción se debería conocer a priori cuáles fueron las causas de su desaparición y una vez corregidas éstas, actuar en consecuencia. Y por último y lo que desde mi punto de vista personal nunca se debería hacer serían las introducciones o sueltas donde antes no haya existido esta especie ya que directamente entrarían en competencia con otras especies autóctonas y acabaría provocando un desequilibrio natural.
Es por todo esto por lo que digo que sería matizable.
Un saludo,
Alberto Tendero.
Hola! Antes de nada quiero agradecer vuestras respuestas, intentere explicarme mejor para que no halla malas interpretaciones. Curiosamente por los alrededores de mi finca han ido apareciendo corzos, que por supuesto no existian hace unos años, en esta zona de Valencia.Incluso unos furtivos mataron uno que campaba tranquilamente por mi finca, no os podeis imaginar lo mucho que me dolio.
Mi intencion es aprovechar mi terreno,(sin animo de hacerme rico), para criar una especie de corzo todo lo pura posible,por supuesto que pediria lo permisos pertinentes e incluso me pondre en contacto para que la idea pueda servir para estudios cientificos, y con la Generalitat Valenciana. Esa es la idea, que por aqui por Valencia tambien tengamos la oportunidad de poder cazar el Corzo.
AUNQUE TENGO ENTENDIDO QUE SE ESTAN HACIENDO REPOBLACIONES ILEGALES!
Puesto que se ven corzos donde no los habia. gracias.
quería preguntaar al que se supone que iba a comprar una corza, pues a mí también me gustaría comprar una, saber cuanto cuesta la autorización para comprar o tener un animalito como ese, como están las leyes al respecto.
me pregunto si será bueno para los corcines comer piedrecitas y tierra,y pienso que si los corcines se mueren antes de los quince días será porque no les han estudiado lo suficiente, algo fallará
Me parece que ninguno ha contestado realmente a la pregunta.
Para criar corzos, es decir, para montar una explotación cinegética del corzo lo mejor es hacer un proyecto que tienes que pedir o a un veterinario especializado en este campo o a un ingeniero industrial.
Ellos te van a preguntar primero e importante con qué presupuesto cuentas,datos catastrales y situación, índice de reposición( para evitar esos problemas de consanguinidad), alimentación, campañas de saneamiento( si los animales tienen las vacunas, las desparasitaciones y los periodos de cuarentena en regla no tiene porqué haber ningún problema)... y te van a dar un proyecto con los permisos que hay que pedir y un presupuesto que te dirá si es rentable o no, para que tu decidas si lo llevas a cabo o no.
Me encuentro un poco igual que tu, buscando información, porque soy estudiante de veterinaria y estoy preparado un trabajo acerca de esto. Hasta donde yo sé, la única granja cinegética que está teniendo éxito en este tema se encuentra en Valencia.
Ell mayor problema que vas a tener es el indice de mortalidad, es un animal que se estresa muy fácilmente( reaccionan muy mal a la sedación) y por ello cuanto menor manejo mejor.
Y esto es todo lo que yo te puedo contar, si consigo alguna información más la colgaré
Suerte y un saludo:
Carlota Álvarez
Hola compañeros.Mi opinión al tema que se ha planteado es la siguiente: En la zona geográfica (Galicia), en la que hace más de trece años que me dedico a las labores de guardería de caza, he convivido con el corzo entre otas especies cinegéticas y he sido testigo de sus distintas fases poblacionales,(colonización de territorios, aumento de poblaciones y desgraciadamente a día de hoy,disminución de las poblaciones).Mi experiencia me dice que el corzo coloniza sin problemas aquellas areas colindantes que les son favorables para su supervivencia,consolidando en pocos años una buena población de indivíduos.
No creo que sea necesario por tanto, ninguna repoblación de esta especie, simplemente hay que favorecer dichas colonizaciones y luego evidentemente, realizar una buena gestión en el campo para que esas poblaciones no desaparezcan.
Creo, sin temor a equivocarme, que en muchas zonas de nuestro país, lo que tenemos que preguntarnos és ¿Què hemos hecho mal, para que el corzo se encuentre en la mala situación de hoy en día?. Poco control en los cupos de caza, repoblaciones con ejemplares de otros países,( cuando aquí tenenos de sobra), etc.
Reflexionemos un poco!!! No intentemos REPOBLAR lo que ya se está REPOBLANDO de forma TOTALMENTE NATURAL !!!!!.....Esa és la esencia del campo y de la caza de VERDAD!!!!
He practicado la caza de la arcea, (becada), bastantes años y lo que me apasionaba de dicha caza era el entorno tan vello en donde la practicaba y sobre todo la esencia de saber que perseguía a un ave totalmente salvaje, que no proviene de granjas ni criaderos.Creo que al buen recechista del capreolus, le ocurre algo muy parecido.
Sin ánimo de ofender a nadie,CADA UNO QUE SE PREGUNTE QUE TIPO DE CAZADOR ÉS O QUIERE SER!!!!!...
Un saludo a todos.
Juan José López
hola necesito ayuda me he encontrado un corzo de unos 2 dias estaba muy delgado ahora esta en veterinario me gustaria que me dierais consejos pra k el animalico salga adelante gracias saludos desde albarracin
Mira esto
http://www.youtube.com/watch?v=9A-serSHJ8g
Nunca debiste coger ese corcino. Lo más seguro es que muera y en caso de no hacerlo quedará condenado a la cautividad. En el peor de los casos la mortalidad de los corcinos en la naturaleza es algo normal y sirve para cumplir con su fin de animal presa.
Saludos
Gerardo Pajares