Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzo censos

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,611 Visitas
(@Nuno Marques )
Active Member
Respuestas: 7

Hola soy Nuno desde Portugal

Soy mienbro de la direcion de un coto de caza en Guarda Portugal es un coto que esta en media montanha que tiene la mismas carateristicas de sul de Galizia el coto tiene cerca de 2000ha pero ya muchas carreteras e muchos poeblos pequenos uns 7 .
Tenemos cazar menor e alguno javali, pero la administracion regional ace uns 5 anõs a echo una replublacion de corzos por la provincia e en ciertas regiones se dice que estan mui bien pero en realidade nada se sabe al cierto.
Lo que vengo a pedir es que me informen como gerir en nostro coto los corzo poes yo é avistado dos hembras con un macho e nos gostaria fixarlos e cuidar los estas que tengan una densidade para poder cazar los el problema es que en Portugal e por estas bandas el corzo es novidad e nada sabemos del algo que lemos en las revistas e nada mas Tanto que los agricultores vizinos los haman de cabras que an visto una cabras raras.
Como poderia ententar saber quantos tenemos?como cuidar los sem que se queden a la merce de los furtivos que tenemos muchos etc etc o cea con gerir los corzos en un coto que nos es una finca privada.

Gracias desde ya por vostra atencion

Nuno

FL
(@FL )
Eminent Member
Respuestas: 40

Olá Nuno.
Se lhe parecer bem contacte-me. Talvez possa ajudá-lo ou encaminhá-lo a quem o auxilie.

Perdón a nuestros amigos españoles por no escribir en castellano, pero ... sé que lo entendereis.

Saludos

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Nuno:

Uno de los problemas iniciales tras el establecimiento de una población es saber cual es su ritmo de crecimiento, su mortalidad y consecuentemente su censo. El único modo de poder hacer algo de esto es utilizar marcas y collares de radioseguimiento de modo que podamos "ver" a nuestros corzos y como se agregan -con sus crías, con otros congéneres, o de que se mueren-. Si esto no se ha hecho es muy difícil aventurar nada.

Por otra parte los sistemas de estima de población empiezan a ser informativos a partir de cierta abundancia. Así por debajo de 5 ejemplares por km2 es muy difícil saber algo, especialmente en medios con mucha cobertura vegetal. Si se trata de una zona agrícola, en la cual los corzo viven en pequeños montes se puede incluso rebajar esa cifra a 1-2 corzos/km2.

Con caracter general, si el medio ambiente es idoneo, el crecimiento de una población ibérica de corzos será aproximadamente de entre el 12 al 25% anual, con lo que sabiendo los que se liberaron y el tiempo transcurrido se puede hacer una proyección.

Sobre metodología de censos por indicios te recomiendo que consultes el trabajo que está en Descargas de Cristina Morilla sobre Valoración del impacto de una población de corzo en repoblados de Pinus pinaster en un monte de Valdés.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: