Como ya se ha hablado en más de una ocasión en éste foro y en muchos otros lugares de nuestro territorio, cada vez son más frecuentes los accidentes de trafico con ungulados.
Y a parte del peligro que conlleva encontrarte en una situación de éste tipo (desagradable para las partes implicadas), también hay que tener en cuenta estas bajas cuando se establecen los planes anuales de caza.
Algún día se pondrá remedio a ésta situación?

aprovechando la situación para recoger muestras.
Por cierto qué edad le ponéis?
Hola Eduard:
Gracias por compartir estas imágenes. Esta es una realidad que cada día nos acompaña. Los corzos y jabalíes irrumpen en las carreteras y autovías, ocasionando multitud de colisiones de tráfico. Ellos llevan la peor parte pero lo peor es el peligro a la seguridad ciudadana.
Es interesante el trabajo que realizas, ya que pone a las claras que la mayoría de los accidentes de corzo se producen en los primeros años de edad.
Este corzo que muestras acaba de mudar los premolares, de ahí que estén tan blancos. Supongo que fruto del castañazo se habrán caído los de leche. Esto de mudar los dientes ocurre cuando tienen entre 11 y 13 meses, luego diría que tenía 12 meses de edad.
Supongo que estarás cogiendo las muestras para Nekane ¿no? Esta chica nos deberá una parte importante de su tesis.
Abrazos
Gerardo Pajares
Estimado Eduard:
Salvo que tu coto esté literalmente surcado por kilómetros y kilómetros de carreteras, la mortalidad por accidentes de tráfico no supone un problema para el aumento de efectivos. En general es mayor en los corzos jóvenes en el momento de la dispersión y si te fijas en el corcete, es de una calidad excepcional para su edad y por ello probablemnte atropellado en su emigración (son los más fuertes los que primero emigran).
Solución? bajar las densidades para que la presión de emigración sea menor y los accidentes menos frecuentes. No hay otra. Mejor señalización puede reducir los accidentes, pero a la larga la gente se acostumbra al cartelito y como si nada.
Otra cosa es lo de las responsabilidades, que parece que se va a poner donde debería haber estado siempre, en manos del conductor y su seguro y no en el titular del coto.
Un saludo
Rafael Centenera
Biólogo
Buenas a todos...
Esto de generalizar en el qué se debe hacer o no hacer para evitar los accidentes es un arma de doble filo, en primer lugar por que deberíamos situar zonas, carreteras, estado de las mismas, velocidades a las que se circula, etc etc etc....
Estamos de acuerdo en que en algunos puntos de la península existe una densidad de corzos más que considerable, teniendo en cuenta este punto habría que ir a mi entender al meollo de la cuestión.
1-Si una carretera por poner un ejemplo se encuentra en el punto de paso entre un monte y un punto de agua (entendamos río por punto de agua) es impepinable que sí o sí los animales van a tener que cruzarla en verano y por ende la posibilidad de accidente están cuasi asegurada en esta época.
2-Lo de los puntos de agua es extrapolable a cultivos y otra cosa que se ha comentado poco es que los animales acuden en invierno a chupar la sal que las máquinas esparcen para evitar las placas de hielo.
Dicho esto, en los tres cotos que cazo actualmente corzos la presencia de jabalíes es poco menos que testimonial, y todos los veranos tenemos 4 o 5 accidentes con ellos, dicho esto... ¿hay que bajar densidades de jabalíes?...sinceramente creo que no dado que ya son bajísimas.
La única solución que veo funcional 100% para evitar accidentes, son en primer lugar vallas de protección o pasos subterráneos en las carreteras y en segundo y no menos importante reducir la velocidad e ir más atento, que a 80 km/h es muy fácil frenar y no tener un golpe....ahora a 120 o mas por una comarcal...siniestro seguro.
Es mi opinión totalmente subjetiva y seguramente carente de cualquier evaluación técnica dado que no soy científico...pero lo que si puedo adivinar es que las generalidades en gestión, sex ratios, caza ,controles poblacionales y medidas paleativas para evitar atropellos de corzo para a mi entender es hacer poco menos que el ridículo.
*Los corzos de Soria se parecen a los de Lugo en que los machos tienen cuernos, testículos cuatro patas y ladran...por lo demás, nada que ver en nada...ni costumbres ni querencias ni alimentación ni época de celo ni forma de caza...etc etc.
Un cordial saludo de un humilde observador de corzos,
O.Prieto
Socio 223
Buenas tardes a todos y gracias por vuestros aportes.
Gerardo, comparto lo que puedo y al mismo tiempo aprendo de vuestros comentarios (es una buena relación ,-)).
Como bien dices, las muestras las recojo para Nekane, espero que pueda recopilar suficiente información para su tesis ya que al fin y al cabo las conclusiones que saque y sus estudios a bien seguro que nos serán de mucha utilidad a los amantes del Capreolus.
Me doy cuenta que se tan poco...... nunca pararía de aprender sobre éste maravilloso animal!
Rafael, el coto en cuestión está atravesado por 10 Kilómetros de carretera comarcal (sin vallar, sin pasos de fauna, sin señalización,...) y cuenta en su expediente de 10 - 15 accidentes declarados al año con ungulados (imaginarios otros bastantes tantos más sin declarar, como los dos de las fotos).
Las densidades en esta zona no creo que llegue a los 4 ejemplares cada 100 hectáreas, pero al coincidir carretera y río en el mismo espacio y al no contar con pasos de fauna adecuados, los accidentes son constantes.
Oli, me consta que la sociedad de cazadores ha utilizado todas las medidas preventivas que ha tenido a su alcance y ha reclamado todo lo que a podido a las Administraciones competentes con el fin de reducir los accidentes en la medida que sea posible, pero de momento no se ha conseguido nada.
Coincido totalmente contigo en lo referente a la moderación de la velocidad!
Lo que si que tengo claro es que hay un buen numero de bajas de animales que no constan en ningún lugar!
Hola a colación de todo este asunto, solo dar mi humilde testimonio, en el coto que actualmente presido, (uno social), de 2772 Ha. hemos llegado a tener al año 11 y 12 accidentes en la N-623 SANTANDER-BURGOS, Hay una recta que hasta que conseguimos que nos pondrían las señales de advertencia, nos costo dios y ayuda....
Reclamaciones, quejas etc etc a mas no poder, hemos estados reunidos con la anterior Directora del Servicio de Montes, Delegado del Gobierno, en fin de evitar ya no solo las muertes de animales, si no la de una persona, dos o una familia...hasta que no ocurra algo tan desagradable no se pondrán las medidas que hay que tomar.
En fin que asi estamos por aquí, lógicamente los seguros ya no nos quieren ni ver, ven sociedad de caza "TAL"....y dicen fuera fuera, o nos suben e incrementan el coste una autentica barbaridad.
Un saludo.
Precisamente hoy mismo ha salido publicado por el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat un plan de actuaciones para reducir los accidentes con ungulados en las carreteras juntamente con un estudio muy amplio sobre las estadísticas de siniestralidad.
Por ejemplo, se estima unos 1200 accidentes al año en Catalunya con fauna salvaje!
Os dejo el enlace:
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=201607&idioma=0
A ver si a parte de reducir los accidentes también se cambia la responsabilidad de dichos accidentes, aunque me temo que queda mucho camino por recorrer aún para modificar una ley (Ley de caza de 1970) que arrastra muchos desajustes con la realidad actual de la caza.
Como en todo... algún día hay que empezar.
Eduard, de nuevo muchas gracias por tu aportación. Sin duda un trabajo interesante.
Saludos
Gerardo Pajares
A raíz de este tema he visto una noticia publicada en una famosa pagina web de caza:
Hablando desde la ignorancia, no creo que más materiales químicos le hagan un favor al monte, pero parece ser que hay pocas soluciones respecto a este tema.
Un saludo
El tema de los accidentes es un tema complicado, pero en caso de problemas, como siempre los culpables de antemano somos los cazadores.
Yo como titular de coto tengo una demanda de una compañía de seguros por el atropello de un corzo. Hasta aquí, incluso yo, que considero que la fauna es patrimonio de todos los españoles, y no sólo de los cazadores, puedo entenderlo. Lo que no entiendo es cómo en la demanda puede figurar que había problemas de visibilidad por vegetación, al ser un coto prácticamente sin árboles, y ninguno cerca de la carretera. Pero lo más curisoso, es que el juzgado la admita a trámite, cuando el informe de la guardia civil expone que el vehículo no había superado la ITV por tener problemas de frenos. Spain is different ...
Un saludo
Ignacio
Referente a la Ley de tráfico, el consejo de Ministros, a primeros de octrubre aprovó el proyecto de la nueva Ley de Tráfico, que una vez sea aprobada definitivamente por el congreso de los Diputados los cazadores sólo serán responsables de los accidentes de tráfico con especies cinegéticas cuando el siniestro «sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor».
Sin duda una gran notícia y muy esperada por todo el colectivo. A ver si no se demora su aprobación.
Esperemos que sea así pero yo no soy optimista. Hasta ahora los jueces aplican los principios de la responsabilidad objetiva, conforme a lo que emana del Código civil, norma de mayor rango que las leyes de Montes o Seguridad vial, de modo que su modificación no alteraría de modo sustancial la interpretación que los tribunales vienen haciendo para condenar a los titulares de los cotos de caza.
El principio de la responsabilidad objetiva permite condenarnos aunque se reconozca explícitamente que no tenemos culpa o hayamos actuado de forma diligente por la sencilla razón de que es injusto que otros sufran daños causados por algo de los que nosotros obtenemos satisfacción. No sé, con el tiempo he ido aprendiendo a no confiar mucho en el legislador y creo mejor esperar a ver la interpretación de los jueces.
Saludos
Gerardo Pajares
🙁