Todos habréis visto fotos como estas de Europa central y del norte, donde se ayuda a los animales para que sobrevivan a los fríos inviernos con comederos de heno y grano.
Este año además está siendo especialmente duro por aquellos lares.

No sólo es potestad del arrendatario en este caso hacerlo, en muchos países y para que lo sepáis ( yo no lo sabía ), es obligatorio por Ley con sanciones por parte de la Administración a los titulares del terreno que no lo hagan. No me cabe ninguna duda que los cazadores lo hacen con gusto para que los animales, no sólo no mueran, sin no por saber a ciencia cierta la cabaña que tienen en cada zona y así decidir los cupos de extracción, las proporciones entre machos y hembras, animales para quitar entre viejos, jóvenes y hembras, animales enfermos etc..
Viendo las imágenes creo que nos parece muy bien a todos, como no podría ser de otra manera.
Sin embargo cambiando de estación y volviendo a España y al periodo veraniego somos mucho menos tolerantes en cualquier convesación entre corceros y no nos parece tan bien que se hagan bebederos para los corzos, refiriéndome por supuesto a los que viven libres de cercas o cuando las mismas sean permeables ( no quiero entrar en este post en el debate de abierto y cerrado ). creo sin embargo que asociamos siempre las mejoras o ayudas para los corzos a los terrenos cercados y no tiene poque ser así.
De Madrid para abajo, hay años en los que el verano ( me refiero a la falta de lluvias ) dura 4/6 meses y se hace del todo necesario y por la misma razón que en los inviernos duros del norte de Europa se ponen comederos, porque no nos parece bien el tema de los bebederos.
De Madrid para arriba también pasa, aunque en menor medida y en alguna zona concreta por poner un ejemplo de una parte de Aragón libre de cercas cinegéticas, los corzos no tienen durante varios meses sitios en los que beber o al menos no todos los que los territorios de los corzos necesitarían.
Sin duda, que exista ganado por cierto cada vez menos( pilones fuentes en pleno campo de las que se encarga el pastor de turno ) o los cultivos de girasol y siembras de esparceta, aportan para muchas zonas el agua o el verde que se necesita, pero en otros sitios no hay nada y sería necesario hacer esas charcas o bebederos o al menos yo así lo pienso.
Que pensáis vosotros al respecto? Seríais partidarios de suplementar, hacer charcas o bebederos o dejaríais al albur de la naturaleza esta cuestión?
Porque con el frío y la nieve transigimos más y con el agua las charcas en verano no tanto?
Tenía que estar regulado como lo está en otros países?. Sería bueno de cara a los enemigos de la caza apostar por este tipo de cuestiones de mejora de habitats....
saludos,
Alfonso.
Buenas noches.
Yo no tengo ninguna duda en apoyar, tanto con comida, como con agua a absolutamente todas las especies cinegéticas. También creo que esto hay que hacerlo con criterio y no a lo loco.
Aalfonso Pérez Briz
En Cantabria está prohibido:
Arttículo 12.15: Como medida precautoria para procurar el correcto estado sanitario de las especies cinegéticas y en aplicación del artículo 53 de la Ley 12/2006 de 17 de julio de Caza de Cantabria, se prohibe la alimentación suplementaria para la caza mayor.
¡,Genios que tenemos aquí!
En la zona donde tenemos el coto, hay inviernos que la nieve cubre todo el terreno y los pobres animáles no tienen donde comer. Por supuesto al ganado le suministran comida. La misma Administración, en la Reserva de Saja, aporta comida en ese caso. ¿,Lo entiende alguien?
Saludos.
Buenos días.
Estupendo post, que en mi opinión, pone de manifiesto la importancia de la caza en el medio rural.
En España, al igual que en otros paises, existen muchos propietarios y arrendatarios de cotos, que con "pequeñas actuaciónes". ayudan a los animales a soportar los rigores estacionales, echando de paso una mano al entorno. Yo personalmente, soy de la opinión de que esas pequeñas intervenciones, colocar unas piedras de sal, sembrar unos perdidos de esparceta, o habilitar unos bebederos para la fauna (o incluso hechar unos fardos de heno en los temporales de nieve). No solamente ayudan a las especies cinegeticas, y a las que con ellas conviven, a progresar más sanas y fuertes, sino que contribuimos con ello, en muchos casos, a favorecer las labores agrícolas, o de otros actores del rural.
Para ello además tenemos una herramienta a la que ya he hecho alusión en otros post, "la Custodia del Territorio", tan usada por otros colectivos.
En síntesis, el hecho de ayudar a la mejora de las especies y de su habitat, no solo me parece correcto, sino una obligación.
Saludos.
Laureano
Hola. Esta misma pregunta llevaba ya un tiempo rondando en mi cabeza. En la zona que cazo yo ahora habrá de 50 a 100 cm. de nieve. Se pueda o no, y digo ayudar y no cebar. ¿,Que alimento se les puede aportar a los corzos? Un saludo.
Socio 211.
Buenos días.
Jesus, con que les eches heno les basta y les sobra. Creo que has utilizado la palabra correcta " ayudar " y no " Cebar ". Nunca debemos hacer cebaderos que condicionen a la caza a vivir del cuento y a visitar, de manera compulsiva, el lugar del cebado. La práctica del cebado iba a producir más muertes que la climatología adversa.
¡, Ahhh ! Y jamás piensos, porque con las humedades se deterioran muy rápido.
Alfonso Pérez Briz
La diferencia fundamental creo yo, entre la franja norte española. desde Galicia hasta Cataluña y Europa central y del norte, es que aquí las nevadas son ocasionales y duran entre 5/15 días, el tiempo luego mejora muy deprisa, me refiero a cotas entre 700 y 1500 mtrs, y allí en el centro y norte de Europa las nevadas duran 4/6 meses en cotas bajas y la nieve lo cubre todo. Los animales allí aunque libres se concentran donde les echan de comer desde hace muchos años porque están acostumbrados a ello. Aquí no tienen la costumbre.
Cuando nieva de repente En España en esas cotas durante una semana los animales o bajan a cotas más bajas, que no, o mueren irremediablemente. En Saja lo he visto con mis propios ojos, se hacen rebaños de 20/200 ciervas y machos y desde helicópteros les tiran pacas de alfalfa que no las comen, ya están ateridos de frío y se dejan morir. Cuando uno habla con algún técnico le dicen que viene muy bien para bajar el número de animales y así evitar enfermedades&hellip,!!! curiosos comentarios técnicos!!!!.
Fijaros que abierto el post, ni siquiera nosotros hablamos de sequía veraniega, si no de duros inviernos y el corzo se caza casi en toda España-
A título de anécdota y para que veáis el disltate&hellip,&hellip,en uno de los cotos en los que cazo y en el que viven 6 habitantes en invierno y hasta 50 en verano y donde el dinero procedente del coto de caza representa de lejos la mayor partida de ingreso del presupuesto y en el que habría mil mejoras a realizar: limpieza de manantiales, rozas, cultivos complementarios, tapado del vertedero, plásticos etc&hellip,. los dos últimos años las partidas procedentes de ayuda europea a pueblos desfavorecidos han ido a parar a una zona de recreo y columpios y una pista de padel&hellip,.!!!!si como lo leéis!!!!! ( Me imagino que el alcalde habrá pensado que es un solárium para que cosan las tres abuelas del pueblo eso sí bien defendido por los cuatro costados del aire soriano ). AIRES LIMPIOS Y SANOS SUELEN SER AIRES SORIANOS.
Para escribir un libro,
Saludos,
Alfonso.
Yo creo que al menos en gran parte de este país no es necesario llegar a unos aportes tan artificiales como estos que Alfonso nos presenta, aunque en este caso de la nieve tan espesa poco más se puede hacer, aunque se me ocurre que despejar rodales de esa nieve, dejando al descubierto la vegetación podría ser una ayuda también.
Lo que desde luego no me parece nada aconsejable es esa concentración de animales que se ve en la fotografía segunda. Eso no puede traer nada bueno.
En el &lsquo,centro de producción&rsquo, donde &lsquo,trabajo&rsquo, no se tienen esos problemas tan severos con la nieve aunque tampoco son despreciables, pero como dices, el agua en verano sí es mucho más importante como factor limitante. La frontera en mi particular visión del tema, está en conseguir que algo que la naturaleza presta no se pierda tontamente, o hacer algo que se pueda conseguir haciendo modificaciones leves en el medio que bien podrían ser naturales o que sean muy poco impactantes.
Pongo el ejemplo de este afloramiento de agua que simplemente aporta unas gotas de agua, eso sí constantes, y que antes se perdía por infiltración en la tierra después de formar una pequeña charquita de dos o tres dedos de profundidad como se ve en la imagen.
El sitio ahora lo hemos transformado en esto, y es que unas pocas gotas de agua cayendo constantemente pueden hacer milagros:
Así tiene un aspecto bastante desangelado y humanizado, pero el tiempo se encargará de repoblarlo de plantas acuáticas y las rampas de acceso de otro tipo de vegetación, como se puede ver en esta otra balsa que hicimos hace unos cuantos años, y que ya aparece como muy natural:
La verdad es que son una bendición para todo tipo de animales, por lo que no solo hemos favorecido a la fauna cinegética, sino que todo el mundo salvaje lo tiene como punto de referencia y tampoco hemos modificado mucho el medio. Una hoya así y de origen natural se puede encontrar en cualquier lugar, y tampoco se llevan tanto. Aquí vemos una:
También se puede aprovechar sin transformar mucho el entorno un agua que de otra manera se perdería por escorrentía barranco abajo, como hemos llevado a cabo aquí:

o aquí:
O como en este caso en que hemos agrandado un poco más una depresión natural del terreno, y hemos dispuesto unas zanjas que aportan del agua de escorrentía de la ladera en la que está:
Incluso se pueden utilizar unas obsoletas y viejas estructuras humanas remodelándolas para que al menos rindan algún beneficio convirtiéndolas en esto:
o en esto:
Varias especies de anfibios campan a sus anchas por aquí y no digamos nada de las aves acuáticas, que antes ni estaban ni se las esperaba.
En cuanto a los cultivos que mencionas, a fin de cuentas aprovechar parcelas ahora perdidas, que antes cuando existían las comunidades rurales subsistiendo con una economía de autoconsumo, se sembraban, no creo que sea transformar mucho el medio y en definitiva rompemos la monotonía del hábitat de monte omnipresente, con algo que no es extraño a la naturaleza, máxime cuando no se utilizan semillas raras o tratadas, ni fitosanitario alguno. Estos son algunos ejemplos:
Pero también podemos resalvear el monte o incluso aclararlo, que falta le hace, con lo que aumentamos su producción y fomentamos que se creen pastos naturales, y además podemos obtener el doble beneficio de limpiar un puesto de montería que antes era impracticable por la nula visbilidad que proporcionaba. Estos son dos ejemplos de resalveo y aclarado:
En ambos lugares se observa a muy poco tiempo de llevar a cabo la medida como la hierba brota casi de inmediato.
Santiago Segovia Pérez
Buenos días.
Santiago, menuda clase visual de como se debe realizar la implementación del capítulo "Plan de Mejoras" del Plan de Ordenación Cinegética. Además creo que, este capítulo tan olvidado, lo deberían de implementar obligatoriamente todos los titulares del terreno cinegético, aunque en la inmensa mayoría de los casos se queda en el olvido tras el trámite administrativo.
El aporte de agua y el uso que realizan los animales del mismo, es bien distinto al de la comida, que suele concentrar temporalmente más a los animales e incrementar los riesgos que supone las concentraciones de los mismos.
Un buen punto de agua aporta el recurso disponible las 24 horas del día y el uso que hacen las distintas especies o distintos ejemplares de una misma especie es más alterno, evitando los contactos directos y las altas concentraciones. Por otro lado, el agua es un bien que utilizan todos los animales, por lo que se beneficiarán desde las especies cinegéticas, a las que están destinados, a otras especies con figuras de protección por la situación de sus poblaciones, entre las que se encuentran los maltratados anfíbios.
Nosotros en el coto organizamos una jornada, allá por el mes de junio, para limpiar de vegetación y mantener limplios los puntos de agua naturales. En algunos casos hemos aprovechado el sobrante de los abrevaderos del ganado para realizar una pequeña balsa natural, que además de favorecer el acceso al agua de mejor forma a la fauna, se ha convertido en un punto de cría de anfibios y peces autóctonos. Además, cada año realizamos una labor con maquinaria para recuperar puntos de agua que se han ido perdiendo con el paso del tiempo pero que se encuentran anegados bajo los juncos, obteniendo en algunos casos un resultado más que sorprendente por la cantidad de agua que manan.
Alfonso, respecto al dislate que comentas, en algunos casos el problema radica en que para los columpios o la pista si te dan el dinero, pero para recuperación de antiguos nanantiales y manaderos no. Lo se por experiencia propia.
Creo que un buen punto de agua es un bien gereral que favorecerá la biodiversidad de un entorno, por lo que creo que siempre es positivo al 100%.
Saludos,
gonZalo Varas.
Buenas noches,
interesante el tema planteado por Alfonso, y con excelentes ejemplos más acordes a nuestras latitudes expuestos por Santiago, Zalo, etc.
Así, opiniones habrá para todos los gustos, porque habrá quien entienda &ldquo,ayuda&rdquo, como un suplemento en situaciones extremas hasta quien lo considere como un aporte de alimento de forma continua..
Desde mi punto de vista, las mejoras del hábitat son las formas más eficaces de aumentar la capacidad de acogida de nuestro coto y según qué zona de la extensa área de distribución de la especie, de la vegetación, de la competencia con otros ungulados, etc., serán necesarias unas u otras.
En la mitad sur peninsular y en muchos ambientes de clima mediterráneo dónde el corzo está presente, el agua suele ser un factor limitante. No digo que no pueda haber corzos en zonas donde haya escasez de agua, pero sí que aumentar los puntos de agua (bien recuperando fuentes o manantiales bien con pequeñas balsas) redunda positivamente sobre nuestros corzos al mismo tiempo que, como se ha comentado, favorecemos al conjunto de la fauna silvestre. En la mayoría de los casos suelen ser actuaciones simples y poco costosas con un claro efecto positivo.
En otros casos, como nos ha expuesto Santiago, son convenientes los tratamientos sobre la vegetación para favorecer al corzo, que suelen realizarse para aumentar la oferta alimenticia disponible.
A continuación os muestro algunas fotografías de actuaciones de manejo de vegetación que hemos llevado a cabo en Andalucía con objeto de favorecer y mejorar el estatus de algunas poblaciones de corzo.

Los desbroces de pequeñas superficies de matorral son especialmente interesantes en montes con una cobertura de matorral densa donde ya quedan fuera del alcance del corzo los brotes más tiernos y palatables. De esta forma se crean bordes y hábitats más heterogéneos que favorecen al corzo frente a otras especies de caza mayor. Esta medida junto con la instalación o recuperación de puntos de agua es la más extendida y que mejores resultados proporciona.
En áreas de arbolado denso dónde la insolación del suelo es escasa, una clara de la masa del favorece el desarrollo de matorral y de hierba. En este y otros casos favorales se aprovecha una superficie reducida para una siembra con forrajeras que complemente y mejore la oferta de alimento.
Saludos,
Pablo Fernández-Salguero