Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Avistamientos

13 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
3,225 Visitas
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Este año hemos cogido un coto nuevo entre unos amigos y con la ilusión de principios de temporada tengo muchas ideas en la cabeza de cara a llevar una cierta "gestión".

Tengo en mente hacer una especie de inventario de los corzos que voy viendo en cada salida, de los que ve el guarda, o de los que en general vamos viendo unos y otros y archivarlo todo en algún documento.

¿Cual?

Existe algún tipo de plantilla u hoja de excel...o algo similar a un libro de bitácora para estos menesteres??
Lo que había pensado era sobre una imagen aérea del coto y utilizando editores de imagen (photoshop) ir numerando los "avistamientos" con una leyenda que diga algo así por ejemplo.

avistamiento 16:
Fecha 15-04-2012.
Corzo macho de primera cabeza.
Acompañado por una hembra.

Como todo está inventado, os quería preguntar si hay tablas o cuadros para estos efectos.

Muchas gracias.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Efectivamente existe y no lo tienes muy lejos

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=321&te=60&idage=806&vap=0

Esa información la puedes gestionar luego en Google Maps o aplicaciones que permitan trabajar por capas (ArcView) y entonces te queda chapeau!

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Alfonso, como bien te indica Gerardo lo mejor es utilizar algún tipo de SIG (Sistema de Información Geográfico), el problema es que hay que saber manejarlo, pero tiene grandes ventajas.

Si te manejas con el SIG te recomiendo que crees un "shape" de puntos y le añadas tantas columnas (campos) como quieras, utilizando la ficha 8 como referencia para crearlos. Lo mejor es utilizar 1 punto por ejemplar y no por contacto (en el caso de grupos), ya que te permitirá realizar mejor los analisis posteriores y a la hora de representarlos gráficamente quedarán mejor.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Tocayo los alemanes tienen un software para eso y muchas más cosas dentro de un coto. Entiendo poco pero de aquí creo que pueden salir algunas ideas para mejorar lo nuestro.

http://www.revierwelt.de/website/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=71

abrazo
Alfonso.

ResponderCitar
(@Eduardo Lorente Fuentes)
Active Member
Respuestas: 3

Hola Alfonso,

Yo desde hace unos años utilizo Google Maps, que te permite crearte tus propios mapas y poner marcas con distintos iconos e incluso con iconos personalizados, por cada avistamiento, añadiendo información como la fecha, la hora, el número de ejemplares, etc...

Estos mapas los puedes crear publicos o privados y compartirlos con quien quieras.

Si tienes un teléfono móvil con GPS te puedes bajar cualquier aplicación de las que te permiten grabar tu recorrido y guardarte también cada uno de los recechos.

Esta información almacenada a lo largo de los años de un mismo término ayuda a la gestión del coto.

Un saludo,

Eduardo Lorente

ResponderCitar
Reputable Member

La ficha ya la tengo operativa y en breves empezaré a rellanarla. Tocayo yo aunque he traducido la página alemana tampoco me he enterado de mucho.

Zalo, lo del "SIG" no se exactamente qué es. Pero intuyo que será hacer una cuadrícula (tipo hundir la flota) e ir rellenando puntitos con cada avistamiento no?

No resultará más sencillo trabajar en photoshop sobre una base con la foto aérea del coto?

Gerardo el programa que me comentas (arqview) lo desconozco por comleto.
Gracias a todos!

Un saludo,

ResponderCitar
Famed Member

Google Earth permite importar los registros de trazados y wayspoint de distintos GPS, añadir fotos y otros datos. Yo lo uso bastante cuando regreso de pescar en el mar con el kayak. Es algo que resulta divertido y permite compartir la información con compañeros y amigos.

Si usas un GPS te recomiendo TopoHispania de SinRenkor.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Entre todos la mataron y ella sola se murió. A este chico lo estropeais antes de empezar y lo vamos a liar con uso de arkview, sigs y la madre que los parió.

A los solos efectos de llevar una cierta gestion en tu coto, tan solo necesitas la ficha de campo que te ha recomendado Gerardo de nuestra web y una copia del mapa de cada zona donde anotes itinerario del día y lugares donde ves los corzos.

mi consejo es que para saber cuanto andas te metas en SIG-PAC que te da imagenes buenas de toda españa y te permite medir distancias y para los mapas o planos te remitas a google earth o a ese mismo programa SIG-PAC.

al cabo del año tendrás un valor de corzos por km recorrido (IKA) si sales solo con la intención de verlos o de corzos por hora de rececho si sales a cazarlos (los ika en recechos de caza no dicen nada porque paramos mucho a mirar y a veces andamos mucho para ver un corzo determinado desprecieando buscar otras cosas).

La información importante es la que obtnedrás en primavera de machos adultos, hembras adultas y crías de ambos sexos. Y si trazas itinerarios fijos que repites todos los años, entonces miel sobre hojuelas, porque podrás comparar y analizar la evolución de la población de corzos.

Un saludo

Rafael Centenera

ResponderCitar
Famed Member

Rafa, además con un simple programa de los mencionados podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo, en otoño podemos hacer observaciones desde puestos fijos, en los que determinamos cuál es la cuenca visual, marcando simplemente unos hitos entre los que trazamos un polígono -Google maps lo hace perfectamente y aquí hay visitantes como Eduard Melero con quien lo hemos hecho a distancia- y permite calcular la densidad con cierta precisión. El polígono nos ofrece un valor de superficie para esa cuenca visual y si contamos la operación es sencilla

Densidad=corzos vistos/superficie

De todos modos lo importante es observar la variación anual.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Alfonso, los Sistemas de Información Geográfica son un tipo de programas nada intuitivos pero con un gran potencial, sobre todo para análisis del medio.

Lo mejor que tienen es que presentan una vinculación directa entre la información (que es una base de datos) y su representación espacial. Desde mi punto de vista engloban todo en uno, es decir, la ficha de campo (que seria la tabla de atributos) con la representación espacial de esos datos (mapas).

La cuestión es que aunque existen muchos programas de este tipo (gvSIG, ArcView, ArcGis,...) no son intuitivos y los cursos para su manejo son caros.
Photobucket

El ejemplo de la imagen es una "capa" que representa las capturas de los cazadores la pasada temporada. Igual se puede hacer para itinerarios de fauna, avistamiento desde puntos fijos,... y lo mejor es que puedes realizar múltiples análisis con dicha información, por poner un simple ejemplo con otra "capa" de vegetación puedes saber el número de liebres cazadas en la zona de encinar, o la distancia media de las capturas de perdiz a un punto de agua,... Quizás todas estos análisis no sirvan para nada y mucho menos para gestionar un coto de caza, pero si te puedo decir que es una herramienta que bien utilizada puede deparar gran información.

Como te comentan Google te servirá para realizar perfectamente lo que necesitas sin complicarte mucho la vida. Siento no ayudarte mucho.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Famed Member

Por si es de interés

https://sites.google.com/site/pilpilmaps/

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Juan Arce Aliseda)
Trusted Member
Respuestas: 50

Alfonso, ahora que sé lo que te propones hacer, te iré dando con detalle mis avistamientos en el nuevo coto.

Un día nos sentamos y me cuentas tus progresos en el inventario.

Un saludo,

Juan Arce Aliseda

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias de nuevo a todos!
Zalo ese programa que comentas creo que es justo lo que busco ya que al fin y al cabo es lo mismo que (de una manera más "casera") tenía pensado yo hacer con la ventaja (fundamental) de que te proporciona estadísticas. Lo de las distintas capas, al final supongo que algo parecido.

Lo cierto es que no dispongo de mucho tiempo, pero me gustaría tantear el programa. Mientras tanto lo voy a ir rellenando la ficha a mano y a ver en qué momento lo paso al PC.

Gerardo he usado alguna vez una aplicación para el teléfono (My tracks) que se sintoniza directamente con google y me marca el recorrido, distancias....aunque a parte de para no perderme y para ver sobre plano lo que he hecho a pie tampoco le encontraba mucha utilidad. Lo único que me sirvió fue para ver el rastro de sangre en el pisteo de un corzo!

Un saludo y gracias de nuevo

ResponderCitar
Compartir: