Como reporté en una ocasión anterior en Asturias se vienen detectando casos de miasis por Oestridos en corzos. La prevalencia en alguna zona es elevada (70-90%) y en otras empiezan a detectarse los primeros casos. La aparición de las larvas en los coanas de los corzos genera alarma cuando se ven por primera vez. Se suma a ello el hallazgo de cardáveres de corzos por distintos luares coincidiendo con las batidas de jabalí. Los monteros encuentran gastaderos de corzos, quizás debidos a que los consumidores habituales de esas carroñas, lo zorros, han sufrido una fuerte depresión poblacional en los 3 últimos años.
Por ahora no conocemos pruebas que relacionen la presencia de estas larvas y un aumento de la mortalidad. Cuando hemos estudiado animales muertos o moribundos siemrpe se han encontrado causas que explicaban mejor el problema (mordeduras de perros, atropellos, disparos, etc.). No obstante sí creo que es necesario estar alerta y ver como evolucionan los hechos, dado que hasta hace 3 temporadas estos aprásitos no se conocían en los corzos.
Saludos
Me encantaría saber más sobre esta parasitosis. No sé si tienes algún enlace o tiempo para escribir un poco sobre ella.
Gracias.
Hola FC. Javier:
La parasitosis está ocasionada por las larvas de una mosca de la familia Oestridae. En el corzo el libro de Josef Boch describe casos causados por el género Cephenemyia (C. stimulator). Son parientes de los tábanos. La mosca pone los huevos en la piel de ovejas, vacas o ciervos. Los animales se lamen la piel por higiene y con ello arrastran las larvas que han emergido de esos huevos. Se situan en la nariz y garganta de sus hospedadores, no matandolos y por lo tanto comportándose como auténticos parásitos. Más tarde pupan y eclosiona una mosca que tiene fama de ser el insecto con vuelo más rápido.
Este es el adulto:
En esta imagen puedes ver una larva emergiendo de la nariz de un corzo recien muerto:

Para saber más:
http://lib.bioinfo.pl/pmid:553265
http://www.cababstractsplus.org/google/abstract.asp?AcNo=20043199350
Saludos