Es un hecho que la faunas, cinegética o no, puede estar sustentada por programas de alimentación artificial. En ocasiones es con el fin de garantizar una mejor supervivencia invernal, en otras para crear agregaciones en puntos concretos para cazarlos u observarlos, y en otras como medio de mitigar los daños a los cultivos. Cualquiera que sea la causa que lleve a ello estas medidas tienen impactos sobre la especie y el medio: aumento del tamaño de camada, cambio de la época reproducitiva, aumento del contagio de enfermedades, condiconamiento de los animales, etc.
El debate sobre el uso de alimentos es global, hay defensores y detractores en todo el mundo. Ha dado lugar a tratados y trabajos sesudos pero también al desarrollo de una industria dedicada a ello. Amplias zonas de cultivo dedican su produción íntegra a alimentar esta fauna. ¿Es bueno o malo? Como casi simpre no hay una respuesta única. Quizá lo mejor sería dejar obrar a la propia naturaleza, pero sería inocente ignorar que la naturaleza ha sido doblegada en casi todo el mundo por distintos intereses, y que su funcionamiento no es tan natural como quisiéramos.
Estos debates sobre alimentación son, como decía, globales y es posible encontrar referencias en todo el mundo. Una de las últimas es este artículo del New York Times http://www.nytimes.com/2009/02/18/us/18elk.html que aunque no es un caso similar al de los jabalíes de Burgos (y de otros tantos sitios, por cierto) sí permite ver los distintos puntos de vista sobre un mismo asunto.
Saludos
La verdad es que la costumbre de la alimentación artificial normalmente la asociamos a países muy desarrollados, con problemas de densidad de población humana y con medios muy transformados, que no pueden ofrecer unos recursos durante todo el año para la correcta alimentación, o a situaciones en que interesa falsificar la caza.
Pero esto alcanza sitios insospechados. El año pasado estuve unos días en una remota isla volcánica del Oceáno Indico, a catorce horas de vuelo de España. En una de mis excursiones fuí a comer a una finca conocida por su cantidad de ciervos rusa de Java. La finca estaba situada en la ladera del mayor volcán de la isla, en plena pendiente pronunciadísima y cubierta por una laurisilva muy parecida a la que podemos encontrar en algunos de los archipelagos del Atlantico (provincia de Tenerife, Madeira, etc.) La espesura y la inclinación de su localización me hacían dudar de lo que me habían dicho, o al menos sobre la posibilidad de avistar algún ejemplar, pero una vez dentro la cosa cambió. La ladera se había rozado en cuarteles más o menos rectangulares, plantando unas hermosas praderas artificiales en estos claros, y poniendo unos espléndidos comederos donde los animales acudían en grupos aún a pesar de encontrarnos en las horas centrales del día.
No muy lejos de allí en una isla perteneciente a Tanzania, estuve al año anterior. En un parque natural estuvimos viendo unos monos endémicos de esta isla, los colobos rojos. Pues bien, para que nosotros los tontos de los turistas los vieramos con facilidad, se les disponía comida discretamente con el fin de que no abandonaran la zona a la que a nosotros los borregos nos llevaban. Nadie reparó en ello, y aunque lo hubieran hecho lo verían como normal, porque para un urbanita que sólo ve bichos en el zoo, observar que a un animal salvaje se le da de comer no le extraña, ni lo ve mal.
En fín, dar la vuelta al mundo para ver más de lo mismo.
Efectivamente sí se trata de Mauricio. En cuanto a su desarrollo yo no lo veo tan al nivel de nuestras islas Canarias. Sí es cierto que sus hoteles son todos mejores porque todos son de lujo, ya que se han concentrado en un turismo de alto nivel y la pachanga no la quieren ni ver, pero no creo que estén tan desarrollados. Ellos llaman autopista a algo que para nosotros es carretera de segunda, y la carretera normal en muchos sitios no permite el paso de dos vehículos simultáneamente. De cualquier manera el desarrollo lo ves en las costas o en la capital, pero cuando te metes por los entresijos de la isla la cosa cambia mucho. Y no digamos nada si te pierdes por las callejas de la capital. Si lo comparas con lo de alrededor la cosa va de cine, pero no deja de ser lo que es.
En cuanto al precio de un ciervo rusa de Java en estos pagos, mis noticias es que son bastante más baratos. Por 2.100 € te apiolas un orazo.
Es curioso porque en la revista del avión de la compañía que vuela allí -Air Mauritius- es en la única revista que he visto anuncios de caza, concretamente de una de estas fincas donde además puedes darle al puerco jabalín.