Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Alarma en corzos gallegos

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,308 Visitas
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 280

   
Citar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Lo que hay que leer...

Saludos

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 280

   
ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 360
 

Los árboles nos impiden ver el bosque.

Es curiosa la época que nos ha tocado vivir a los que ya peinamos canas, servidor lleva añorando las desaparecidas perdices gallegas unos veinte años, tuve la suerte (o la desgracia según se mire) de vivir otras épocas en las que salir al monte con tu perro te reportaba algún que otro lance con las patirojas, más rápidamente que otros asumí el "bolo" ante la escasez de pájaros y comencé a buscar arceas entre la exuberancia arbórea, fruto del abandono del campo por parte de sus moradores, siempre recordare lo que decía un Guarda del cuartel de Anciles (antes de que lo "embalsaran") "- Las perdices se han ido porque la gente también se ha ido - " una clara referencia al abandono del monte. Ahora veo que cada año la arcea se muestra más caprichosa y las entradas de antes son, al igual que aquellos bandos de perdices de nuestras sierras galaicas, una anécdota en el calendarío.

Yo conocí, como los cazadores Galaicos que rondan el lustro, la explosión corcera de hace un par de décadas, el corzo se hacía evidente por cualquier pago y los cazadores, tan oportunistas como cualquier otro predador, aviesamente comenzaron a perfeccionar su técnica y a cazar corzos donde antes no había más que conejos y cazándolos como si de los propios rabicortos fuese, una fortuna para nuestros sabuesos pues poco rastro de orejudo encontraban en sus salidas al monte y "voila" una vez más nos toca vivir otra "crisis" en plena "crisis", los corzos en algunos lugares de Galicia son un mero recuerdo de épocas pasadas y no....tan lejanas.

Si uno fuese más joven actuaría en consecuencia y al igual que aquellos "adelantados" que se jugaban la fortuna a una inversión emergente, me reciclaba en la caza de la nueva especie que despunta por estas tierra, el jabalí, pero claro los años además de llevarse los pelos de la cabeza y aumentar la tripa, hacen que uno se vuelva pasota y con pocas ganas de aventurarse en singladuras.

Llevamos años conviviendo con el tábano y sus consecuencias, se han encontrado corzos parasitados de todos los tamaños, sexos y edades, incluso los mismos parásitos se encuentras en distintas fases en la misma época y en corzos que están altos, bajos, medios, emboscados, urbanizados y mil etc..., corzos con gran trofeo, pipiolos del año y abnegadas madres.

Los malditos parásitos nos han hecho caer en la obviedad, evidentemente si tienen parásitos y son vulnerables a las presas (entendiendo como presas desde maese zorro al de la del doce forrada de mostacilla) esa debería ser la "maldita pandemia" que se está cargando a nuestros corzos y.....sin embargo parece que nadie se ha sentado un ratito a pensar sosegadamente.

Menda, que año tras año lleva muchas horas de monte tras los corzos....por aquí y por allá ha venido observando un fenómeno que se repite año tras año y que desde hace ya tiempo se viene dando por estas tierras y permítanme que haga un inciso sobre un reciente viaje, a principios de septiembre que es cuando mejor se pueden ver las crías y la madre que las parió.

En la primera semana de Septiembre pude acercarme a los pagos de Guadalajara invitado a cazar capreolus, me quede impresionado por la facilidad para avistarlos en la distancia, evidentemente acostumbrado a mi cerrado bosque gallego uno estaba embobado, gratamente pude comprobar como lo ocasional era ver una madre con una cría, siendo habitual ver a las hembras con dos retoños e incluso un par de ella con tres, todos de buen tamaño y bien críados....algo que por estos pagos norteños es una visión del pasado.

Recapacitando lo que yo he visto en mis tierras del norte Gallego y en las bravas montañas leonesas, donde uno todavía anda a vueltas con los corzos, es una ausencia palpable de cría, ya no solo este año sino que es algo habitual desde hace ya bastante tiempo.

Las corzas no crían o las crías no sobreviven, no tengo ni idea del porque, no sé si hay demasiados zorros (curiosamente cotos que cazan el zorro hasta la saciedad, con abultadas capturas, evidencian un descenso en la población de corzos al igual que el resto de cotos), si es cosa del lobo (supongo porque yo mismo tengo fotos de una "cagada" de lobo en la que había un gusano del tábano) o si le estamos dando (o le hemos dado) demasiada caña a los machos y tal vez las corzas se quedan vacías, ahora lo que tengo claro es que si el manantial ya no tiene el mismo flujo y seguimos quitando agua del pozo...acabaremos secándolo.

A ver si a alguien se le ocurre hacer un estudio serio sobre el tema, porque la problemática está ahí y si en algunos sitios los cazadores están replanteándose levantar la escopeta ante las hembras e incluso cerrando antes del "cierre", a este que escribe se le pone la piel de gallina....porque cuando el cazador deja de caza suele ser ya....muy tarde para salvar nada.

Un Saludo.
A. Chaín



   
ResponderCitar
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 280
Iniciador del debate  

Esta temporada he pateado ,mucho monte y mis hijos tambien y por donde quiera que vamos vemos algo que hace tiempo había pero que ahora abunda con profusión inusitada: ABUNDANTISIMAS DEFECACIONES DE LOBO CON PELO DE CORZO, y en las fotos de las trail apenas salen fotos de corcinos. Y es frecuente ver pasar el lobo a los escasos minutos de pasar el corzo....
El pasado lunes me llama el pastor de unas vacas que vive en la falda de la sierra y me dice que tiene los dos perros que nos faltaban. Conversando con el me dice que sitios en los que antes se veian docenas de corzos ahora no hay mas que espinazos.
Han aumentado muco los lobos ???
Les pasa algo a los corzos que les impide correr mas que los lobos ???
Coincido en el tremendo bajón de corzos en Galicia



   
ResponderCitar
Compartir: