Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Accidentes de tráfico provocados por animales.

7 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,725 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Esta web ha preparado una presentación al respecto y aunque dice alguna chorrada, el número que es lo importante, es demoledor.

http://www.compramostucoche.es/magazine/accidentes-con-animales-infografia/

Más de 500 muertes contrastadas y provocadas por animales en 2014, me parecen una auténtica burrada, y eso que en esa estadística, no aparecen las muertes por salidas de vías etc...en la que el animal sale indemne.

Para luego aguantar las proclamas de los ANTI contra el colectivo y la caza y a muchos les de pereza o se quejen por ejemplo de cumplir el cupo de la caza de hembras.

Seguro que algún populista ecologista abogaría por una placa en la calzada por el pobre jabalí o corzo muerto de forma violenta y una queja formal a los familiares del conductor fallecido.

saludos,
Alfonso.

(@florencio-a-markina-lamonja)
Trusted Member
Respuestas: 77

Aunque no en todas las especies sucede, la probabilidad de los corzos de verse implicados en accidentes de circulación es densodependiente, es decir, dejando aparte otros factores como la densidad de tráfico y la velocidad de los vehículos, a mas corzos más accidentes. Por tanto, coincido plenamente, que sean o no los adecuados (eso es otro debate), los cupos están para cumplirse (de machos, de hembras y de juveniles). Es la contribución más importante (y a veces la única) del cazador en materia de gestión de poblaciones.

Un abrazo
Floren

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Las cifras son espeluznantes y dan mucho que pensar, de todas formas la administración debería de tomar conciencia de esto y abrir la mano en el tema de los precintos. Florencio en cuanto a los juveniles, que yo sepa no se conceden precintos, y es muy dificil que cualquier persona que adquiere un "plastico" , lo utilice para estos animales.

Tanto en juveniles como en hembras deben aumentar los cupos y la ACE deberia presionar para ello.

El pasado año, en un coto de Soria, solicité una ampliacíón de 10 precintos de hembras, para la epoca invernal, argumentando entre otras razones los accidentes de tráfico y la respuesta por parte de Medio Ambiente, fue que solo me concedian 5, porque en diciembre aun no habia devuelto las 5 matrices que tengo concedidas.

Me puse en contacto con el Jefe del Departamento de Cotos, de esta provincila y me ratifico por telefono la resolución. A pesar de insistir en que la temporada de hembras finaliza el tercer domingo de Febrero.

Dificil es que podamos controlar las poblaciones, con este tipo de actuaciones por parte de lo publico.

Saludos

Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenos días,

retomo el hilo iniciado con Alfonso, y que cómo bien decís resulta muy significativo del papel que debe jugar la gestión de poblaciones en este sentido. Las cifras de la siniestrabilidad causada por animales me parece excesiva, y de hecho, he tratado de buscar esta información en la web de la Dirección General de Tráfico y en los distintos informes que se pueden descargar, no encontrando ninguno que refleje las colisiones con animales.

Quini, creo que la administración es perfectamente consciente del problema, de hecho, son frecuentes las noticias en los medios de comunicación sobre este asunto..

http://www.vidasostenible.org/informes/el-corzo-causa-de-accidentes-en-soria/

http://www.lavanguardia.com/politica/20150619/54432401974/los-corzos-provocan-siete-de-cada-diez-accidentes-en-soria-durante-2015.html

Sin embargo, quizás tienes razón, y a pesar de los diferentes informes y trabajos que se han realizado desde la ACE, aún no hemos sido capaces aún de transmitirl o saber explicarl la necesidad de una gestión "real", sus beneficios, ventajas, y lo que realmente implica: caza de hembras, control de juveniles (< 1 año), etc..

Aún así, también debemos ser críticos y mirar a nuestro colectivo para ver qué ejemplo damos,.. me gustaría saber cuántos precintos de corzas se devuelven en la provincia de Soria por ejemplo, porque la caza de hembras aún no está asumida como impresdindible en el sector. Este mismo ejemplo lo podríamos hacer con las ciervas aquí en el sur, aún hay quien defiende que no se deben abatir ciervas en abierto..

Os copio asimismo, un interesante resumen de un trabajo realizado en Galicia sobre patrones de ocurrencia de accidentes que se publicó hace años en el Blog Corzo+

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/entradahtml/entradahtmlver.asp?cod=779&te=21&idage=1249&vap=0

saludos, Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Estimado Pablo, al hilo de tu post, apuntar varias consideraciones.

1º La administración hace oido sordo de los medios de comunicación, saben perfectamente la problemática existente, pero a la hora de conceder mas precintos no tienen en cuenta estas circunstancias.

2º En cuanto al numero de hembras cazadas, cada vez mas la gente se está concienciando sobre la necesidad de su abate, motivado principalmente, por el gran trabajo de organización de las jornadas de corzas, de hecho este año, con un tiempo infernal, los dos hemos podido comprobar como asistieron el domingo, un mayor numero de titulares de cotos, que el anterior, creo que eso es muy significativo. Cada vez somos mas, los que cumplimos con el cupo de hembras, incluso lo aumentamos, solicitando mas precintos.

3º El tema de los juveniles (< 1 año), creo personalmente que habia que reunirse con el Director General de la Consejeria de Medio Ambiente o el Delegado Provincial de M.A. de Soria y con datos objetivos ( viene al pelo estos de la subdelegación del gobierno) demostrarles que, tienen que diferenciar los precintos en juveniles y adultos, sin meternos en el tema de los selectivos, que tambien se podría solicitar.

En fin, sé que el camino es largo y complicado, aunque espero que en un futuro nuestras demandas se hagan realidad y no se quede todo en agua de borrajas.!!!

Saludos

Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Este tema es muy espinoso como para resumirlo en que esto lo arreglamos los cazadores si nos dan la oportunidad. Desfortunadamente no es así, y quizás no lo pueda ser.

En el caso de las colisiones con jabalíes, la especie que más accidente ocasiona, está bastante clara la coincidencia de la mayoría de ellos con el desarrollo de cacerías colectivas (monterías, ganchos o batidas), debido a que los animales se ven desplazados a la fuerza de sus querencias y en sus viajes de ida y vuelta acaban en las cunetas y calzadas, de forma que lejos de ser la solución es muy posible que seamos partícipes de la causa.

En el caso del corzo, no sólo es un problema de abundancia, que lo es, sino también de la propia estructura de la población. Por lo que vemos y leemos a los cazadores lo que nos gusta es sacudirle a los machos de trofeo, desdeñando a las crías, juveniles y a las hembras. Una población abundante y joven es más proclive a ocasionar accidentes de una rala y en la que se respetan los machos adultos, ya que estos ponen orden rápido en sus feudos.

En todo caso la caza es una afición, no un trabajo, y como tal cada uno busca la forma de satisfacerla al margen de los efectos colaterales que tenga. Por lo general culpamos a los poderes públicos de los resultados, lo que tiene mucho de cierto, si bien en el desarrolllo de nuestra actividad cinegética estamos poco dispuestos a aportar cosas para el bien común, el desarrollo territorial, la conservación, etc. más allá de lo que normativamente estemos obligados. Esto nos hace muy diferentes a la hora de interpretar la caza a cómo lo hacen en otros países donde el ordenamiento legal es más preciso que aquí, con una orientación hacia la gestión y la conservación, y su nivel de cumplimiento, por lo general, es más satisfactorio. En definitiva, aquí hacemos o queremos que la norma se adapte a nuestras apetencias, filias o fobias, sin entrar a considerar si esto es o no lo idóneo desde la perspectiva de la biología, de la conservación o de la gestión en sus múltiples dimensiones.

Respecto al valor de los datos sobre colisiones, puedo decir que he solicitado a la autoridad competente los datos de algunos años y estos son enviados con cierta rapidez siempre que se justifique su destino. En especies como el jabalí los datos tiene bastante calidad, en tanto que en el caso del corzo la información requiere un trabajo de ajuste. Ello se debe a que en ocasiones los agentes actuantes recogen el dato de la especie de modo erróneo. Así me he encontrado con referencias a atropellos de ciervos o rebecos en lugares donde no existen, lo que cabe suponer que en realidad se trata de corzos. Supongo que puede suceder también al contrario. En cualquier caso es un información muy valiosa y extensa, y cuya tasa de incidencia se verá incrementada en los próximos años debido al galopante abandono del mundo rural, en especial de las zonas de montaña, que va a redundar en mayor abundancia de fauna y menor atención a las vías de comunicación.

Dudo de veras que la caza, tal cual está diseñada en España, pueda contribuir de una forma eficaz al control de la siniestralidad.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Hola,

Sin discutir vuestras informaciones, para nada hay 500 accidentes mortales al año. Es posible que sí con víctimas, pero no mortales.
Hace unos meses Tellería publicó el que para mi es el trabajo definitivo sobre las colisiones de vehículos con animales en España. Como decís muy frecuentes, pero afortunadamente con pocas víctimas mortales.
Entre 2006 y 2012 la media de accidentes anuales fue de unos 10.650, (¡muchísimos!) pero con una media de víctimas fatales de 5,14 (entre 3 el año que menos y 8 el que más). Daños graves, 38 de media. LAs peores provincias Burgos y Soria. Por especies, el jabalí, seguido del corzo.
Otros muchos más datos muy interesante los tenéis en:
Eur J Wildl Res. Wildlife-vehicle collisions in Spain
DOI 10.1007/s10344-015-0907-7

Saludos.

ResponderCitar
Compartir: