Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Y hay quien dice que los corzos son blandos...

18 Respuestas
14 Usuarios
0 Reacciones
2,031 Visitas
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Era un corzo desconocido, que estoy seguro no estuvo acantonado durante la primavera y el verano en el territorio donde lo cobré la semana pasada. (Un animal con una cuerna de casi 30 cms. de largo y una horquilla tan desarrollada no pasa inadvertido en un terreno bastante abierto y donde uno además, catalejo en ristre, ha echado bastantes amanecidas y atardeceres durante los últimos meses. De algún coto ajeno, pues vino el animal, atraído por la bellota de los quejigos de cierto rincón del mío...)

Lo vi por primera vez el domingo 11 de octubre, desde muy lejos. Apareció, ya con el sol puesto, en un alto frente a mí, al otro lado de un profundo barranco, y se tumbó directamente a rumiar bajo una encina. No tenía posibilidad de entrarle, así que, aunque estaba bastante oscuro ya, me dediqué a observarle con los 50 X; y de esta manera, forzando la vista y gracias a la óptica austríaca, pude confirmar que el corzo merecía la pena y que era el reto ideal para cerrar la temporada.

El domingo 12, día del Pilar, por supuesto madrugué y, después de esperarlo un par de horas sin éxito en la solana en su careo matutino, concluí que me había equivocado de ladera y que el bicho, seguramente, habría belloteado por la umbría opuesta, oculta a mi vista, y que en ella estaba ya echado. Tenía prisa yo, pues debía regresar a Madrid para comer, así que, para confirmar mi diagnóstico y dado que seguramente me iba a ser imposible retornar por el coto antes de que la temporada concluyese, decidí quemar el último cartucho, intentando echarlo de su encame. A matacaballo bajé el barranco, subí la solana, traspuse y, aflojando el paso, tomé umbría adelante, a media ladera, con el aire de cara. Arranqué enseguida un par de corzas, que se me ofrecieron a placer mirándome desde la vertiente opuesta, y, cuando ya no lo esperaba, de un manchón de monte más espeso, levanté del encame al corzo que buscaba. El bicho no se había aireado de mí y, nervioso yo y sin un buen apoyo, viéndole sólo cabeza y el cuello mientras me ladraba entre retador y sorprendido... ! lo fallé a tiro casi de escopeta!

Casualmente, un viaje de trabajo inesperado me ofreció la ocasión de un último intento el día 14, víspera del cierre de la temporada. Y allí, en la umbría de su querencia otoñal, cayendo ya francamente la tarde, me hice con el corzo de un tiro largo, a casi 200 m., que le atravesó ambos pulmones. El animal, al recibir el impacto, corrió cuesta arriba más de 100 m. hasta desaparecer tras de unos quejigos. El mal rato que pasé yo sólo en el monte, ya oscureciendo, desde que hallé sangre en el lugar del tiro hasta que encontré al corzo (el rastro era muy escaso), sólo los cazadores lo pueden imaginar. Los mismos que se pueden imaginar también el vuelco que me dio el corazón al creerme observado, mirar de reojo y divisar su silueta junto a una mata, en postura tal que –aunque ya estaba muerto- parecía que estaba vivo: el corzo se encontraba como encamado y la cabeza, seguramente en el último estertor, le había quedado enhiesta, sujetas las cuernas por la parte baja del ramaje.

El animal tiene cinco o seis años de edad y un buen trofeo, sobre todo excepcionalmente largo. Pero lo que hace al corzo singular de verdad es lo que, ya haciendo las primeras fotos en el lugar del cobro, llamó mi atención: la pezuña completamente deformada de su mano derecha y el llamativo bulto óseo que se apreciaba en la otra. Enseguida pensé en un tiro viejo, ya cicatrizado, que habría hecho que durante meses el bicho cojease, lo que a su vez habría provocado la deformación de la pezuña de la mano opuesta a la del tiro. El que no hubiera secuelas –como es lo habitual- de la herida en la cuerna del lado opuesto, me hizo pensar que se tratase de un tiro de este mismo año, a principio de temporada, cuando el corzo ya tenía esta cuerna formada. Pero mi duda era: ¿puede curar tan deprisa y bien un corzo de un balazo que le fractura huesos?

Comenté el tema con Gerardo hace pocos días, y él, sin descartar la hipótesis del tiro, me apuntaba también hacia la posibilidad de un tumor.

Este fin de semana, para salir de dudas, he hecho un poco de intrusismo profesional y me he dedicado a jugar a CSI. En las fotos (donde he puesto los huesos de un antebrazo junto a los del otro, para mejor comparación) podéis ver lo que me he encontrado y que, a salvo de mejor y más fundada opinión, confirma la teoría del balazo: el importante callo óseo se ha formado alrededor de un orificio, aún no cerrado del todo, y que estimo debió ser precisamente la trayectoria de la bala. Es el hueco, entre el cúbito y el radio, por el que se ha metido el palo que se aprecia en una de las fotos. En ese hueco había una esquirla aislada de hueso que, hasta para un lego en veterinaria como yo, confirma que el bulto de esa mano no estaba producido por un tumor, sino que era la consecuencia de una fractura en proceso de solidificación.

El animal debía sin duda cojear (y lo habría hecho ya el resto de su vida), pues se puede también apreciar el importante acortamiento del antebrazo respecto del de la pata opuesta. Yo, sin embargo, no aprecié esa cojera pues en ninguna de las tres ocasiones en que vi al animal tuve oportunidad de observarlo moverse a su aire: la primera se tumbó al poco de divisarlo; la segunda, se me arrancó apresuradamente entre el monte; y la tercera, tan pronto apareció entre los quejigos de la ladera opuesta, hube de buscarlo con premura en el visor y disparar con celeridad, pues la ocasión de disparo había que cogerla al vuelo, ya que el corzo iba a volver a taparse enseguida con el arbolado.

En todo caso, de algo sí estoy seguro: a alguien aún se le viene a la cabeza algunas noches al acostarse el corzo largo que se le fue herido esta primavera con una mano rota…

Pablo Ortega

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Así da gusto despedir la temporada corcera!!!!....Enhorabuena Pablo.

Aunque muchos en septiembre y octubre estemos con la cabeza en otra parte o sin precintos en la cartera y otros no puedan tener la suerte de cazar en estos meses, por las vedas de las diferentes CCAA, da gusto ver como en muchos cotos, aparecen corzos nunca antes vistos u observados fugazmente, que han padreado y dejado la simiente para futuros años y se dejan ver en estos meses tardíos, en querencias nuevas....Que buena es la bellota para estos viejos y curtidos en mil batallas y que diferencia de cuerna con los abrileños!!!!.... Acojonante también que en tan poco tiempo, 4 meses escasos, se haya repuesto de semejante herida. He tenido la suerte de verlo y no estaba delgado tampoco, que duros son y como se recuperan....Que buen fin de semana has pasado investigando y a la parienta en un pedestal, después de tus locuras con la olla, que todos apreciamos....
abrazos,

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Magnífico trabajo. Se trata sin duda de una fractura con minuta -lo más probable por un disparo- y la consecuente pseudoartrosis. Es más que probable que esa fractra nunca llegase a consolidad bien y a buen seguro que el animal no iba a ofrecer ninguna cuerna mejor en el futuro, amén de que si hay algún lobo, como así parece, en esa zona es más que posible que acabase, llegadas las primeras nieves, en la panza del mismo.

Lo dicho, buen trabajo y asunto totalmente aclarado. En lo que concierne al trofeo de nuevo mi enhorabuena maestro.

Abrazos

ResponderCitar
(@D.A.M )
Estimable Member
Respuestas: 209

Magnífico corzo y mejor documento gráfico. No me cabe la menor duda de que estos animales son más duros de lo que se piensa.

Por cierto Pablo, ¿Que calibre usa? Y ya puestos a desvelar algo, diré que ese viejo Mannlicher me encanta.

Un saludo y gracias.

ResponderCitar
(@Mauricio Gordillo )
Estimable Member
Respuestas: 147

Releyendo mi post anterior decubro sorprendido un gazapo, por el que pido disculpas y rectifico: cirugía. Las puñeteras prisas...
Saludos.
Mauricio Gordillo Alcalá.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Gracias por la historia y las fotos: muy muy interesantes
Una duda. Yo no tengo tan claro que la fractura y el tiro fueran de sólo unos meses antes. Pero seguro que alguno me lo explica. Igual que la relación entre la fractura de una extremidad y la cuerna, que yo desconozco. Venga Pablo ¡a dar docencia!

Saludos

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Daniel:

Gracias por tu comentario. El Mannlicher es un 30-06. Utilicé bala RWS con punta KS de 165 grains. Es un calibre un poco excesivo para el corzo (de hecho, en primavera, mi favorito es el 22/250), pero en estas fechas otoñales, con la veda del jabalí abierta y dispuesto a acechar una ladera de quejigos donde acude la caza a la bellota, la sorpresa del Sus Scrofa es bastante probable, y puede hacer maldecir la hora en que se escogió un calibre demasiado pequeño.

Mauricio:

Mil gracias por tu enhorabuena y por calificar lo que yo he hecho de "impecable trabajo de cirujía". Simplemente, el pasado fin de semana me tuve que quedar en Madrid, y me entretuve con la navaja y las perolas. (Es verdad que aproveché que mi mujer, aunque ya esté acostumbrada, se tenía que ir de compras...). Por cierto que, aunque alguno no se lo crea, el antebrazo sano (que cocí bien limpito aparte, con una cebolla y una zanahoria), dió un caldo que, con un buen chorrito de un Jerez de por ahí abajo, no lo supera ni Arzak.

Federico:

Muchas gracias por la confianza que demuestras, pero poca docencia sobre el tema puedo dar yo, que no soy veterinario. Sólo puedo por ello aportar mi experiencia. Es ésta la que, a lo largo de los años, me ha confirmado en varias ocasiones algo que ya había oido de joven (y, la verdad, puesto en duda, incrédulo como soy por naturaleza), hasta que lo comprobé por mí mismo en diferentes ocasiones, tanto con corzos como con venados: una herida o lesión (y sobre todo las que se producen en las extremidades), encuentra en los cérvidos reflejo en el desarrollo de la cuerna del lado opuesto, que crece de diferente tamaño o con deformaciones respecto de la sana. Seguro que Gerardo, Juan Antonio, Alfredo o algún otro de los veterinarios que se asoman a este foro nuestro, podrá dar justificaciones fisiológicas para lo que digo (si es que es responde a la realidad), o razones científicas que lo desmientan. (En este supuesto, la verdad, me costará creer que los casos que yo he visto hayan sido mera coincidencia).

De ahí, de mi personal experiencia en eso de que la cuerna manifiesta las heridas o traumatismos, deduzco que el balazo sea relativamente reciente, pues el animal no sólo no presenta deformidad alguna en su trofeo, sino que éste es realmente excepcional por su longitud. Subo, para cilustrar esto, una foto del cráneo ya limpio junto al de otro ejemplar de calidad más que media, procedente del mismo territorio. Ya puestos, subo también la mandíbula, que corresponde por su desgaste (por comparación con las de otros ejemplares de la misma zona), a un animal de 5 años (+-1). La rudimentaria autopsia realizada por mí también me hace pensar que el balazo es reciente, pues del hueco por donde pasó la bala (donde ahora aparece el palo) extraje una sustancia cartilaginosa (en la que estaba envuelta la esquirla que ves). En mi atrevimiento me aventuro a suponer que esa sustancia se habría transformado en hueso duro si hubiese pasado el tiempo suficiente.

Un abrazo a todos:

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Como bien dice Pablo, las lesiones en las extremidades, cuando causan cojeras, tienen su reflejo en la cuerna opuesta al daño. Hipótesis hay algunas. Desde alteraciones nerviosas al simple efecto de la gravedad operando en la fase de hueso tierno. Sea cual sea la causa lo cierto es que se produce en todos los cérvidos del mundo. Hace años se habló de ello en Corzos-L y en el DeerGroup. conclusiones ciertas no hubo ninguna.

En relación a la edad ese desgaste corresponde a un animal de 5-6 años. Ello se aprecia en que ha desaparecido el surco medio en la primera cúspide del primer molar mientras que la dentina en el tercer molar no ha comenzado su desgaste. Para edades superiores a los 6 años se observa que la dentina del molar nº 3 pasa a tener una forma romboidal.

Saludos

ResponderCitar
(@Patxi Arizmendi Martínez-Arroyo)
Trusted Member
Respuestas: 77

Estimado Pablo:

El corzo me parece precioso!! Dejate de pelucas, 9 puntas, y cosas raras, eso es un corzo, y lo demás son tonterias.

Felicidades, y gracias por las fotos, muy curiosas.

Un saludo.

Patxi Arizmendi

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Menudo corzazo !!!
Enhorabuena otra vez Pablo.
Muchas gracias por el trabajo que te has tomado y sobre todo por compartirlo. De lo más instructivo.

Abrazos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Pablo, Gerardo y otros expertos....

Por la experiencia que tenéis sobre pesos de craneos de corzos y aseverando que es una herida producida hace 5/6 meses, es posible que el trofeo, siendo como se puede apreciar muy bueno, pese menos que otros similares en tamaño, porque el calcio etc... se hayan aprovechado por el corzo para la curación de la herida?? Cabría imaginar que si, pero ni puñetera idea...

abrazos
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Este remate es casi mejor que el propio e inaudito lance, muy bueno (aplausos).

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Muchas gracias, Oliver. Tienes toda la razón en lo del calibre. Por eso suelo usar el 22/250.

Como es ya casi fin de semana y todos andamos soñando con el campo, subo otra foto del corzo, en su ambiente, recién cobrado. Es una naturaleza muerta. La noche se echa encima pero uno ya no tiene prisa y puede, depredador triunfante, sobrecogedoramente sólo en el entorno, paladear el éxito...

Un abrazo y buena caza:

Pablo Ortega

ResponderCitar
(@Jesús Zamora Muñoz)
Trusted Member
Respuestas: 75

Se me cae la baba............¡¡que eruditos, que experiencia, que trofeos, estos en mi tierra (Ciudad Real) son extraterrestres!!!!.......en fin, que mi aportación al foro es solo con unas GRACIAS..............vosotros.........haceis aun mas grande al pequeño corzo...........

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Enhorabuena Pablo.

Si te van con la sangre ¿confirmarás el ADN como el Grison???

Saludos

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: