Buenas tardes,
Ayer, y siguiendo con la tradición iniciada hace unos años, organizamos una visita para los socios andaluces que nos quisieron acompañar al P. N. Los Alcornocales.
Tras un desayuno en Los Barrios, recorrimos, guiados por Eduardo Briones, montes de los municipios de Algeciras y Los Barrios que cuentan con la máxima protección del espacio protegido. En estas áreas, la presencia de corzo es frecuente, si bien su caza es complicada por la densa vegetación.
En las paradas en miradores o lugares más destacados, se aprovechaba para preguntar y comentar aspectos de la gestión, aprovechamientos, vegetación, etc.
Esta zona, se caracteriza por contar con uno de los bosques mejor conservados de la Península Ibérica, donde predominan alcornocales, quejigares, acebuchares, etc. La influencia marítima, que proporciona una alta humedad ambiental incluso en el período estival, ha sido un factor muy importante a la hora de permitir no sólo la presencia de corzo en un ambiente mediterráneo, sino también de una comunidad vegetal más propia de épocas pasadas con clima tropical o subtropical.
En las áreas donde las condiciones lo permiten aparecen especies con hojas planas, coriáceas, brillantes... adaptadas a captura la humedad ambiental, la conocida como lluvia horizontal. Son entre otros, laureles, hojaranzos, acebos, durillos, madroños, etc. que acompañan a alisos, fresnos, etc. en las gargantas o "canutos" como de denominan aquí.
Por la mañana, aprovechamos para realizar un recorrido a pie para conocer esta zona y su vegetación, y también comprobar la dificultad de la caza del corzo a rececho...
En la visita pudimos disfrutar de unas magníficas vistas del Campo de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras..
Durante la comida en el campo, se aprovechó para comentar los hechos más relevantes de la Asociación y los eventos previstos, así como solventar dudas y cuestiones relativas a la especie en Andalucía.
Por la tarde, se aprovechó para visitar otro coto de caza en otra zona del Parque para conocer otro tipo de gestión de la especie.
Desde aquí agradecer a Eduardo por su disposición, y a todos los que os animasteis a acompañarnos en esta visita. Sin duda, entendemos que esta práctica permite compartir experiencias con amigos y conocidos, a la vez que visitamos zonas de inusual belleza.
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero
Como bien ha narrado Pablo, el pasado sábado 14 de marzo realizamos una nueva visita a Alcornocales varios socios de la ACE.
De la mano de Eduardo Briones conocimos distintos puntos singulares y con una biodiversidad asombrosa, propia de otra latitudes.

Las paradas para ver y comentar aspectos relacionados con el corzo fueron variadas, así como las conversaciones mantenidas durante toda la visita.

Los paisajes con orientación sur fueron sorprendentes, sobre todo porque en algunos daba la sensación que casi podíamos tocar el Reino Unido.


El sitio escogido para la comida campera fue todo un acierto, donde además de numerosas e interesantes charlas, compartimos las distintas viandas traídas por los asistentes.

Gracias a todos los socios que compartisteis el día con nosotros, seguro que habrá más jornadas como las del sábado.
Saludos,
Zalo Varas.








