Buenas a todos,
Alguien me podría decir de cuantas hectareas hablamos, cuando se hace referencia al tamaño del territorio de un Corzo macho?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
yo creo que depende de:
-el propio corzo: seguro que hay corzos más poderosos, más egoístas, o simplemente más macarras que "gustan" de territorios más amplios
-del territorio: en terrenos muy pobres o muy extensivos, quiero decir muy poco fraccionados por la ausencia de accidentes naturales que pudieran hacer de frontera natural, un corzo necesitará ó tenderá a un territorio más amplio
-las densidades de población: que en el caso de ser muy elevadas les obligarán a hacinarse un poco
en condiciones "normales" yo te diría que entre 15-30 has?
no sé... a ver que dicen los expertos en el tema.
Alvaro Mazon
Te respondo por boca de Rafael Centenera y su libro "Manual para el perfecto cazador de corzos" en el capítulo de dinámica de poblaciones, apartado "El tamaño de los territorios de los machos y las hembras":
Una de las preguntas que más veces me han hecho es cual es la superficie del territorio de un corzo. Es una pregunta que tiene cierta lógica, porque respondiéndola podré saber más o menos cuantos corzos adultos territoriales podré tener en mi coto.
La respuesta no puede ser más decepcionante: depende. En realidad de tantos factores que es muy complejo exponerlos todos y llegar a ninguna conclusión útil para la gestión.
El tamaño del territorio de un macho adulto va de unas pocas hectáreas a unos pocos centenares. Varía a lo largo del año en función de la movilidad del individuo y de la calidad del hábitat, en incluso puede variar en tamaño a lo largo de su vida como corzo territorial. Normalmente los corzos solo son territoriales desde final de marzo hasta después del celo.
Si el coto es muy monótono y con poca calidad en términos de alimentación, los corzos pueden tener territorios de hasta 300 hectáreas o más, por ejemplo, en pinares maduros donde cuesta encontrar lindes o caminos que ayuden a decidir donde poner el límite.
Por el contrario, en terrenos con alta diversidad paisajística y altas densidades de corzos, los territorios que defiende un macho se pueden reducir a unas pocas decenas de hectáreas.
Las hembras se conforman con menos territorio y en general consienten que parte del mismo sea compartido con otras hembras, al menos fuera de la época de partos.
Recuerdo haber leído, pero no la fuente, que según diferentes estudios el territorio podía oscilar entre las 50 y 250ha, lo cual efectivamente no es una respuesta muy concreta. Todos los factores ya citados hacen que esa horquilla sea tan variable y amplia.
Saludos
Jaime Meléndez Thacker
Jaime, creo que estás equivocado. No se donde habrás podido leer eso o si te han bailado las cifras, pero en España en las zonas corceras los tamaños de los terriotrios de los machos no llegan a las 10 has, si es que los hay me refiero y en algunos casos incluso menos. Mas serían en zonas de expansión.
Adjunto algo de información ya tratada en los foros en Corzo + por Federico y en algún post.
Otra cosa es que den un precinto por cada 250 has como es el caso.
saludos,
Alfonso.
A ver si recuerdo o encuentro el lugar donde lo leí Alfonso, pero me llamó la atención la enorme amplitud de esa horquilla. En todo caso Centenera habla también de "hasta unos pocos centenares de hectáreas".
Supongo que nada tendrá que ver zonas de reciente colonización con otras ya establecidas.
Jaime
El concepto de territorio, y por lo tanto su delimitación y extensión, en lo que concierne al corzo, merece una interpretación y reexamen. Creo que debemos de hablar propiamente de territorio cuando nos referimos a aquella zona de máxima agresividad y mayor frecuencia de marcaje de los machos durante la etapa prerreproductiva y celo. Estas zonas suelen ser de pequeña extensión y con frecuencia se encogen conforme avanza la primavera y verano hasta alcanzar su mínimo en los momentos del celo. Debemos tener presente cuál es la función real del comprotamiento territorial para entenderlo.
Este comportamiento tiene por objeto el estar localizable por las hembras en el breve tiempo que dura su celo, de forma que se maximicen las oportunidades de una cópula exitosa. De alguna forma el territorio es el escaparate al que irá la hembra cuando llegue el momento y debe ser lo suficientemente pequeño para que se se produzca el encuentro, que comos abemos suele acontecer en lo espeso del monte o matorral o en sus inmediaciones.
Dar una cifra precisa es siempre arriesgado ya que hay una enorme variación en función de la cobertura vegetal y de la densidad de la población, e incluso del clima y latitud, de forma que en hábitats de poca cobertura vegetal este territorio puede ser más amplio, al igual que en densidades bajas o en latitudes boreales, pero también depende de la fragmentación del hábitat, de modo que que aunque la cobertura vegetal sea baja, si esta se concentra en parches rodeados de terrenos abiertos, incluso en densidades bajas, el territorio será pequeño.
Estimar la abundancia en función de la estrutura vegetal y su distribucuón espacial es algo que se ha intentado en algunos casos, pero a mi juicio no deja de ser meramente especulativo (yo creo que siempre se ha manejado como una valoración de la potencialidad de un hábitat concreto meduante el desarrollo de modelos basados en metodología SIG) , ya que la especie ha demostrado ser caprichosa en la evolución de su densidad por factores impredecibles.
Por otra parte, los machos territoriales demuestran comprotamientos exploratorios de modo que, ocasionalmente, pueden aparecer bastante lejos de su espacio de dominancia, alejándose en ocasiones varios kilómetros, lo que puede invitar a pensar que su territorio es mucho más amplio de lo que realmente es.
Saludos,
Gerardo Pajares
...los corzos son territoriales es un hecho pero también es un hecho que con estos animales las verdades suelen ser a medias ,me explico.
Corzos como bien dice Álvaro los hay de todo tipo y condición, belicosos, macarras, sumisos, dominantes, grandes, mas grandes, menos grandes y un largo etcétera.
En mi experiencia en algunos cotos en los que he estado y estoy es que concluir algo y encima cuantificar...es cuanto menos osado. Tengo vistos corzos en años consecutivos que han sido dueños de su "rincón" otros que han compartido ese rincón, los trashumantes que vagan buscando algún lugar donde no los maten a palos y los fantasmas...aquellos que ves una vez, los haces una foto...piensas que lo has "fijado" y ese mismo año aparece en la otra punta del coto 1000 y pico hectáreas mas allá. ¿,Es éste su territorio?, ¿,era aquel??
Por no aburrir, el que es territorial es territorial...¿,Cuánto?, pues dependerá de la comida, el acceso al agua, a las hembras si estuviésemos en época de celo y a cualquier circunstancia que pueda alterar cualquiera de sus costumbres (desbroces, ovejas, etc). La única medio conclusión que he sacado de los territorios en los que yo me muevo, es que los corzos mas adultos o ya tirando para viejos no gustan para nada de afrentas ni grupos familiares, son uraños y generalmente patrullan solos...pero como pasa casi siempre con estos animales, cuando estás ya medio convencido de algo vas al campo de nuevo y zás!! cura de humildad.Y es esto lo que los hace tan mágicos, que son impredecibles...son al fin y al cabo corzos, ni mas ni menos.
Un saludo
O.Prieto
socio 123
Por centrar el tema. Si nos referimos a un territorio ocupado por un macho adulto o por un grupo de individuos con macho en la época que va desde abril a septiembre, éste no suele variar ( me refiero al territorio!!! ) a lo largo de los años, y además se puede medir. Las aplicaciones tipo Sigpac e Iberpix, ayudan a ello y a poder viendo los polígonos y el tipo de vegetación del coto: siembras, pastos, montes etc, intuir el territorio de un macho. Si que es verdad que meter 30 machos vistos en febrero cazando corzas y dependiendo donde es del todo imposible, así que emigran o van como almas en pena buscando sus sitios.
Si hay un macho adulto con 4/5 años que campea en un sitio concreto y ese ejemplar se caza, aparecerá otro normalmente el mismo año o al año siguiente y ocupará su lugar. Ese corzo nuevo además vendrá de otro sitio donde tendría su territorio. Con lo que hay territorios mejores y peores dentro de una extensión de terreno y que son ocupados por los más valientes o los más viejos o los más.......
Lo que es el territorio delimitado por accidentes del terreno: arroyos, caminos, valles, carreteras, monte, siembras, fuentes etc&hellip,. será el que es, y como digo del todo medible.
Luego habrá ejemplares que serán como sean: más nómadas o errantes o no y con caracteres de comportamiento diferentes o con territorios diferentes porque les van echando o porque ellos cambian. Yo este mismo año por ejemplo he visto corzos de cuarta o quinta cabeza que no veía desde hace una temporada al menos, y que han vuelto a sus predios, y no tengo ni idea porque se fueron de ellos y se fueron, no se taparon en lo más "intrincado del bosque" porque cazo en cotos con poco monte y dicho monte además no constante, si no salpicado de claros. He visto también como muchos de vosotros, machos fallados de tiro desaparecer de su territorio y aparecer a los dos meses en su territorio inicial y otros que vas al día siguiente y allí andan como si nada. Efectivamente tampoco se puede pontificar sobre que en todos los lugares el territorio el es mismo y tenemos que tener también en cuenta que el territorio no es el mismo todo el año ya que los corzos no tienen desarrollado el instinto de expulsar a otro macho muchos meses.
Es verdad tb que la ubicación o el territorio podrá cambiar o no dependiendo de los cultivos y otras cuestiones como la presión cinegética, y también es verdad que algunos ejemplares se ven un año en un sitio, y al siguiente en otro alejado del anterior, pero si a territorios nos referimos que serían los que andan los machos escodando y marcando avisando al resto de congéneres, que es a lo que se refiere el que pregunta en el post, son relativamente fáciles de medir y en zonas con poblaciones estables de animales en la Meseta que es donde llevo cazando 20 años, no he visto nunca que superen las 5/10 has y me atrevería a decir que muchos de 2 has tampoco pasan...que salen de ellos por supuesto y que a veces no vuelven, también.
Saludos,
Alfonso.
Creo que la actuación del ser humano en su hábitat a condicionado mucho el comportamiento del corzo(tanto la presión cinegetica por la desconpensacion entre machos y hembras como el abandono del campo entre otros factores).
Hablar del espacio o territorio que cada macho ocupa es muy complicado, tantos factores a tomar en cuenta, yo consideraría cuatro tipos de zonas. Zonas con sobrepoblacion que se tienen que apretar. Zonas con un equilibrio poblacional( las menos) y con una densidad adecuada ,que a mi parecer es donde mejor se ve definida la territorialidad . Zonas de expansión en las que no han completado los espacios habitables y zonas de nueva colonización donde es prácticamente imposible apreciar los comportamientos del corzo.
Yo actualmente cazo en una zona de expansión. Dentro de la misma tenemos localizado un corzo desde hace 3 años en unos barrancos y es el único ejemplar adulto macho en la zona, desde antes de descorrear hasta que desmoga (en invierno no tenemos datos) y tiene más de 200 has y dentro del mismo coto en una zona muy buena de agua y comida en un valle de 200 has hay 6 machos de segunda cabeza en adelante.
El alimento en primavera, el agua en verano, cuando abatimos un corzo otro ocupa su lugar si la zona es querenciosa(y abandona su anterior territorio) etc...Son tantos los factores que hacen que cambien sus cuarteles que muchas veces nos hacen dudar de la territorialidad de estos.
Es tan impredecible el corzo que cuantas más salidas al campo hacemos más situaciones diferentes se nos dan y más nos hacen dudar de nuestros conocimientos sobre la especie.
Un saludo
También a mí me ha ocurrido tener un corzo "controlado" un año y no volver a verlo la temprada sigueinte dándolo por perdido o muerto, y de repente encontrarlo una temporada mas tarde, es decir, dos años después.
¿,Quiere esto decir que ese corzo se habia ido y ha vuleto? Pue yo creo que no, no necesariamente al menos. Es más que probable que no ha coincidido el verlo por muchas veces que lo hayamos intentado sencillamente porque si su territorio es relativamente amplio podia estar unas hectáreas mas allá o simplemente tapado. En lo que creo estamos todos de acuerdo, y lo hemos observado además, es que en las zonas buenas de un coto (con comida, agua, refugio y tranquilidad) si quitamos uno es casi seguro que tendremos otro macho ocupante esa misma temporada si es que lo hemos matado en Abril. En mi opinión si es más entrada la temporada, si bien podria ocurrir, es menos probable porque ya están delimitados los territorios, pero a buen seguro que la siguiente temporada lo estará por un macho adulto dominante.
En fin, que como ya se ha apuntado, es más que arriesgado dar recetas y mediciones exactas de territorio con este caprichoso animal.
Saludos
Jaime Meléndez Thacker
Buenos dias,
En mi experiencia personal, se trata de un animal territorial y con unas costumbres muy marcadas aunque diferentes en funcion de la epoca del año.
En uno de mis cotos, hay una zona de bosque con pinar maduro mas roble mas encina, junto a un punto de agua corriente y varios cultivos de alfalfa beza y cereal que en solamente un cuadrado de 500 metros cuadrados tengo controlados al menos 4 machos adultos permanentes todo el año, sin embargo y con las mismas ciondiciones a excepcion de los pinos adultos, en la zona norte aneja este solamente encontramos un macho y en la zona sur lo mismo.
Siendo redundante y basico en la explicacion, en mi experiencia para una zona con agua y comida suficiente sumado a un refugio boscoso, el territorio de accion de los corzos estara comprendido normalmente (salvo celo) entre 10 y 20 hectareas y se solapara o compartira con los colindantes. Aunque esto no implica que todas las hectareas de un coto esten pobladas o tengan la misma densidad, pese a perecer en principio favorables.
Un saludo, Valentin Serrano