SEMINARIOS SOBRE EL USO DE RECLAMOS EN LA CAZA DEL CORZO Y OTROS UNGULADOS
Desde la Asociación del Corzo Español somos conscientes que en otros países europeos se viene practicando desde tiempos inmemoriales un tipo de caza en el que el uso de reclamos para atraer no sólo a los corzos, sino a otras especies de ungulados, es muy generalizado.
Sin embargo, imaginamos que por razones de tipo cultural, o bien porque algunas de estas especies como nuestro corzo, no gozan de una amplia tradición en nuestra venatoria, lo cierto es que en nuestro país el empleo de reclamos hasta ahora es una materia reservada a unos pocos aficionados más o menos expertos, y casi siempre autodidactas.
Con el fin de poder ofrecer a todos los posibles interesados en esta técnica unos conocimientos y una práctica suficiente para poder llevarla a cabo con éxito en nuestros montes, la Asociación del Corzo Español ha organizado los presentes seminarios que se llevarán a cabo los próximos 1 y 2 de octubre en Madrid y Jerez de la Frontera respectivamente.
Para ello hemos contado con la experiencia y conocimientos de uno de los mejores reclamistas de Europa, conocido a su vez por la fabricación artesanal de estos elementos, que imparte sus cursos y seminarios desde Rusia hasta Francia. Su nombre es Klaus Weisskirchen, y nació en 1943 en una pequeña casa situada en el borde del bosque, en la región del Oberbergischer Kreis del Sauerland, en el centro-norte de Alemania. Ya con 10 años siendo tan sólo un niño, en vez de asistir a la escuela se paseaba por el bosque e intentaba identificar y mas tarde simular las voces de los animales silvestres.
A los 14 años hizo su aprendizaje como armero y con 16 años consiguió el permiso de caza alemán. Después atendió durante dos años los cursos de una escuela para cazadores profesionales.
El arte de atraer los animales con el reclamo los aprendió de un viejo cazado furtivo y esta experiencia tuvo una fuerte influencia sobre toda su futura carrera como cazador.
En el año 2004 en base de todas sus experiencias anteriores y dado que no estaba satisfecho con la calidad de los productos disponibles en el mercado, comenzó a diseñar sus propios reclamos y más adelante inició su fabricación en serie. Siendo una persona muy conocida en el ambiente cinegético alemán, sus productos en seguida lograron una aceptación muy amplia.
Debido a las limitaciones obvias en el idioma, vamos a contar con la ayuda de Dirk Uwe Kern, gran aficionado a la caza y a los perros de rastro de sangre, para que efectúe la traducción simultánea de las explicaciones de monitor.
El programa queda como sigue:
- Día 1 de octubre.- Lugar: Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, de la Universidad Politécnica de Madrid. Camino de las Moreras s/n, 28040 Madrid. Ciudad Universitaria.
Hora: 18 a 21 h.
Aforo máximo: 80 asistentes (70 socios de la ACE y 10 no socios)
- Día 2 de octubre.- Lugar: Hotel Villa Jerez, Avenida de la Cruz Roja 7, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz.
Hora: 18 a 21 h.
Aforo máximo: 50 asistentes (40 socios de la ACE y 10 no socios).
Tarifas:
Socios: 30 € / No socios: 70 €
Se ha definido un aforo máximo de asistencia en razón al carácter eminentemente práctico del seminario.
LAS INSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Y HASTA EL 15 DEL MISMO MES, y se realizarán cursando inicialmente una preinscripción que deberá ser aprobada por la organización, para una vez sido aprobada llevar a cabo la inscripción definitiva, todo ello con objeto de poder adecuar la demanda de asistencia a la capacidad real.
Los formularios se podrán encontrar y descargar en la Web de la ACE www.corzo.info en su apartado de Foros, en el foro General, donde ocupará un mensaje permanente que siempre estará en primer lugar.
Santiago Segovia Pérez
(foto de Klaus Weisskirchen haciendo uso de uno de sus reclamos)
Estupenda iniciativa. Contar con mi presencia en el seminario hecho en Madrid.
Muchas gracias por tomaos estas cosas tan en serio y realizar los esfuerzos necesarios para conseguirlas.
Saludos cordiales.
Recientemente he estado con un asistente a uno de estos seminarios en la aramería alemana Frankonia de Sttutgart y me ha dicho que el resultado de la charla fue espectacular y muy práctico y amenizado con videos demostrativos etc...
Aunque las jornadas van a estar centradas en el corzo, Klaus es un experto también reclamando zorros, venados y lo más sorprendente y difícil de creer para un cazador español.... jabalies.
Se podrán adquirir los reclamos en los seminarios. Todos vendrán con manual de instrucciones en español y CD subtitulado, para poder prefeccionar la técnica.
Saludos,
Alfonso Treviño
Para los despistados que están enviándonos correos para hacer la reserva de sus asistencia al curso comentar que [b]no será posible hacerlo hasta el día 1 de septiembre[/b]. En esa fecha se colocará en este foro un vínculo para descargar el impreso de preinscripción. Una vez admitidos recibiréis un mensaje con la cuenta corriente para hacer el ingreso que corresponda a la condición de cada uno.
[b]Muy importante[/b] A lo largo de agosto, por vacaciones, los faxes habituales permanecerán apagados y no será posible cursar ninguna solicitud de Alta de nuevos socios. Lo comento porque el cupo de "no socios" se va agotar de forma casi inmediata según lo que estamos viendo. En consecuencia queine se lo esté pensando hará mejor en darse algo de prisa.
Saludos
Que rabia.... Me lo pierdoo!!!
Memorizarlo bien que luego toca contarmelo todo!!!
Para cuando la siguiente????
Pedro Ampuero
La limitación del número de asistentes viene determinada por la forma en que se va a desarrollar la actividad. No sólo va a tocar el chiflo el ponente sino que lo harán los asistentes. En principio no tenemos prevista una modificación del aforo. En el caso de Jerez la limitación sí que es porque la sala no permite acoger a más personas.
Gracias por el ofrecimiento pero el tema está ya resuelto.
Saludos
De todos modos tranquilidad. Tenemos hablado con el ponente para repetir este seminario el próximo año, probablemente en el mes de marzo, si todo sale bien.
Saludos
Hola a todos,
estoy con Gerardo, Alfonso y Álvaro en la preparación de este evento. Pude atender un seminario de Klaus Weisskirchen hace poco aquí en Stuttgart, tiene una manera de presentar muy graciosa y es de veras impresionante que logra hacer con sus instrumentos. Ellos se fabrican de manera artesanal. Klaus afina el tono de cada uno de sus reclamos personalmente. Encima, investiga y trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos y, por lo tanto, también sus productos.
Personalmente, he cazado corzo, pato y alimañas con reclamo, es una forma de caza no solo eficaz sino también sumamente emocionante y bonita.
Lo que goza también de sumo interés, a parte de lo clásico que es el reclamo del corzo durante estos días, en muchos paises del centro de Europa, es el reclamo del ciervo, este animal de caza durante la berrea responde y atiende bien a las llamadas. En Austria, Alemania, Hungría y Polonia por ejemplo se celebran grandes competiciones en esta especialidad.
Me da mucha alegría participar en este proyecto, creo que podremos ofrecer algo muy novedoso y de mucho interés para la caza en vuestro país tan bonito.
Nos vemos en otoño!
Muchas gracias a todos los que habeis trabajado en el evento, pues me me parece fantástico, novedoso, y cargado de interés.
Andaremos listos el 1 de Septiembre para solicitar la preincripción, porque el over-booking está asegurado.
Los que a estas alturas no sean socios de ACE tienen aquí otro motivo más para hacerse.
Un saludo, enhorabuena, y muy agradecido!
Hola Dirk, me alegro de leerte por aquí. Quiero añadir a tus palabras que en este lío en que nos hemos metido ha sido determinante tu colaboración , por supuesto, la magnífica disposición de Klaus Weisskirchen, pero no puedo olvidar que hay una serie de colaboradores en España que son fundamentales para que esto funcione. Se trata de gente con Álvaro García Mateu que desde el primer momento se tiró a la piscina sin pensárselo, Mauricio Gordillo que dio un decidido paso al frente para liarse la manta a la cabeza en Jerez enredando en ello a Alfredo Erquicia, Santiago Segovia que ha resuelto aspectos de logística e información y por supuesto Alfonso Treviño que ha sido el detonante, acicate, albacea, corrector de textos y enlace hispano alemán además de un enredas que no sabe estarse quieto. Con todo esto las cosas solamente pueden salir bien.
Por otra parte os ruego sosiego a todos. Percibo una cierta angustia porque no va haber plazas para todos. Lógicamente va a ser así, no pasa nada, en marzo vamos a repetir y seguro que nos saldrá mejor, tendremos más depurado el DVD y los textos, habrá posibilidad de hacerlo en fin de semana, en más localidades, etc. La idea de la ACE es extender este seminario a lo largo del tiempo y la disposición de Klaus Weisskirchen es esa y manifiesta una gran ilusión. Para que os hagáis cuenta recientemente ha hecho una tourné por Austria en la que han asistido ¡1000 personas a sus charlas! Así que tranquilos, que va a haber para todos. Confiad en nosotros.
Saludos
Por supuesto me apunto. Son varias veces que he intentado lo del reclamo y debo ser un desatre porque jamás tuve exito.
Gracias de corazón por brindarnois esta oportunidad!!!
Aitor se rapido que el 1 de Septiembre me apuntare primero!
Ni mi teckel, llamandola por su nombre (Rufa) con un trozo de queso en la mano, me hace ni la mitad de caso que la corzo/a del video........www.youtube.com/watch?v=RS66x9wqPM8, impresionante, en fin, esperemos que el Señor klaus el 1 de octubre tenga paciencia para los "ceporros" del reclamo con yo........
Otro más que se apunta seguro!
Mis agradecimientos a la organización por el trabajo que supone todo esto, seguro que será un éxito!
Saludos
[b]INSCRIPCIÓN EN EL SEMINARIO DE USO DE RECLAMOS PARA LA CAZA DE UNGULADOS[/B]
SE RUEGA LEAN DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
A partir de las [b]9 horas del día 1 de septiembre de 2009[/b] se podrá enviar por fax al número [b]954.412.601[/b] la preincripción al seminario de reclamos. Una vez que conozcamos los datos de los solicitantes y comprobemos el estado del alta como socio de la ACE enviaremos un correo electrónico a la dirección que se nos facilite para que se proceda a realizar el ingreso en la cuenta corriente de la asociación de la cantidad que corresponda. Si en el plazo concedido no se ha realizado el mismo la petición se considerará anulada y se pasará al siguiente solicitante en reserva.
El orden de aprobación será por riguroso orden de recepción de las solicitudes.
No se aceptan solicitudes enviadas por correo electrónico ni remitidas a otros números de fax.
El documento puede obtenerse en http://docs.google.com/View?id=dgxrfhx4_1hkpdcbdg
Saludos
Debemos ser muchos, ya que no hay manera que pase el fax. Que Dios reparta suerte.