Estoy de acuerdo en parte Jaime.
Un arquero sería mejor cazador que nosotros? Pues algunos lo serán, y otros no. No creo que nadie, por utilizar tal o cual "cachivache" o no hacerlo, es mejor que otro, como cazador. Dando por supuesto, como bien dices, estar dentro de la Ley.
Porqué para unos, tirar "largo" con los rifles y óptica actuales o ir vestidos de "alcornoque", es del todo ético y poner una piedra de sal en el claro de un pinar y esperar al corzo, no lo es ??.
O que diferencia habría entre sembrar una esparceta y ponerse en ella, o hacerlo en una fuente tirando unos caramelos de anís o echando alguna sustancia atrayente, alrededor de ella.??
A eso me refería.
Ejemplos para poner, hay todos y en todas las modalidades cinegéticas. Y viendo lo que hacen en otros sitios, que no se caracterizan por su falta de ética precisamente, me refiero a los países nórdicos y centro europeos o a Estados Unidos, nos tendría que hacer reflexionar al respecto. Claro que si seguimos dándole a la mollera, abriríamos debates colaterales referentes a la forma de entender la caza, y llevarla a cabo, y ahí es donde cada uno llevamos nuestra penitencia.
"Yo no considero falto de ética el uso de atrayentes, ni de reclamos, si se usan con sentido común y sin malas artes - y por supuesto al amparo de la ley."
Esa es la cuestión, a mi entender. No hay más. Alfonso a enumerado varias cosas para ayudar en la caza, desde armas que tiran larguísimo, visores superbuenos, catalejos, balas expectaculares, ropa camo, siembras hechas para la caza, balsas artificiales, atrayentes, trail para identificar lo que queremos, etc, etc, etc ...
Ahora bien, ¿dónde está el límite?, creo que cada uno debe de marcarse el suyo, dentro de la legalidad, con sentido común y sin malas artes.
Todo lo demás, es cuestión de uno mismo, y no por usar unas u otras artes uno de debe de considerar mejor o peor cazador. Yo me considero muy bueno (no tengo abuela), y uso rifle, visor, camo, en ocasiones sal, cazo a veces en siembras y en veredas o pasos, otras cerca de puntos de agua y no uso el reclamo porque no se, pero lo haré en cuanto aprenda ... Y soy tan bueno cuando lo hago con el rifle como cuando lo intento con el arco, cuando cazo en Junio en un rebollar, sin más ayuda que mi pericia ... Cace o no cace.
Saludos
Yo quiero hacer eso para hacer que entren cerca para hacerle unas fotos ya que la camara no es de las buenas y quero asi experimentar el arte de tenerlos cerca y de paso unos recuerdos de unos corzos cazados con el objetivo xD
Un saludo y gracias.
Alfonso, te he comprendido perfectamente en tu primera intervención, y salvo en pequeños matices comparto tu opinión.
Respecto a la pregunta que planteas en esta última, la respuesta es rotundamente No. En absoluto considero que es mejor cazador un arquero que un "fusilero", o que uno que caza los corzos a 10m respecto del que los mata a 200m (aunque probablemente le será más placentero al primero por la dificultad añadida).
Lo que sí digo es que para meterse encima de un corzo, venado, o rebeco, hace falta experiencia, habilidad, y talento. No está al alcance de todos cazar corzos en según que sitios y condiciones, y esto me he hartado de verlo en primera persona.
También afirmo que un tío sin facultades ni talento para esto del rececho puede, en un momnto dado, abatir un buen macho con solo ser buen tirador, utilizar el coche, o tirar "alumbrando", pero dificilmente podrá hacer una entrada de día a cascaporro sin ser descubierto.
Creo que todos sabemos de qué hablamos, y lo dice uno que además de rifle y prismáticos cuando rececha lleva un chaleco a lo "McGiver", con la cámara, el telémetro, el reclamo, el GPS, la linterna, los polvitos para el aire, y en la mochila el catalejo, trípode, a veces un visor de 25 aumentos, cuerda, cuchillo, cantimplora, hacha, afilador, limpia cañones, baqueta, un segundo tipo de munición, y alguna cosa más que se me olvida.
Es decir, no cazo como los Massai. ¿Soy mejor o peor cazador por ello?. No lo creo.
Jaime
Efectivamente Jaime, no cazamos como los Masais, que dicho sea de paso, utilizan alguna artimaña para llevar a cabo su labor, que no afición.
A mí es que me la suda, el que va como un "hombre orquesta" al campo o disfrazado de Snipper y el que va con las abarcas y los lazos ( con freno ).....Si es respetuoso con la natrualeza y cumple con la Ley como hablabamos más arriba, ole sus huevos y si le sirven o no los archiperres que lleva en el morral, el sabrá......Tb soy de la teoría que sobran la mayoría.
No seré yo el que juzgue a nadie por eso y/o por practicar tal o cual modalidad.
abrazo y buen puente que en Madrid es fiesta.
Alfonso