El sábado pasado se celebró una jornada monográfica sobre el corzo titulada "Bases para la gestión de la Población de Corzos" en la Masía Torrecabota, en Calders, Barcelona.
La jornada la organizaba la Federacción Territorial de Barcelona y he de reconocer que me sorprendió el nivel y capacidad de convocatoria. Los ponentes y asistentes resultaron estar muy motivados, con interés en interactuar y establecer un buen flujo de información.
De la ACE acudimos Alfonso Treviño y un servidor. Alfonso hizo una magnífica exposición sobre la caza con reclamo del corzo, que fue seguida con la máxima atención. Yo, que por motivos de distancia tuve que viajar el sábado en la mañana, no tuve oportunidad de escuchar las que con seguridad fueron magníficas ponencias de la primera parte de la reunión. No obstante, pude, en la sobremesa e intermedios, cambiar pareceres con algunos de conferenciantes que hablaron primero.
Mi impresión es que el nivel de los ponentes fue muy alto, con importantes conocimientos en la materia, y una audiencia entregada y ansiosa de saber más. Para mi fue una auténtica satisfacción acudir una vez más a Cataluña donde siempre he sido magníficamente acogido. Allí el corzo despierta pasiones encontradas y vivirá momentos similares a los que vemos en otras zonas de España. Confío en que las autoridades, muy receptivas por otra parte, sean capaces de encauzar el aprovechamiento de este recurso con sabiduría. Estoy seguro que los cazadores van a ayudar firmemente a ello.
Saludos y gracias a Joaquín Zarzoso, Eduard Melero y resto de amigos por las atenciones que nos dispensasteis.
Gerardo Pajares
En nombre de la Territorial de Barcelona de la Federación Catalana de caza y en el mío en particular, queremos agradecer enormemente la colaboración de ésta gran asociación y personalmente a Gerardo Pajares y Alfonso Treviño la entrega, disponibilidad, paliza de viaje y profesionalidad que nos han brindado para poder presentar esta jornada titulada "Gestió de poblacions de cabirol" y ampliando asi los conocimientos de los cazadors, amantes y gestores de ésta maravillosa espécie cinegetica llamada CORZO.
También saludar y agradecer a los visitantes del foro i/o socios de la ACE, que también estuvieron presentes en la jornada, almenos pude poner cara a más de uno, eh Salvador!
Gracias a todos.
Para no hacer muy pesado el post, os expongo mi resumen-conclusión personal y os pongo alguna foto de la magnifica jornada.
Jornada intensa, comprimida en espacio y tiempo, però con una valiosa y profesional información facilitada por los ponentes y con un alto interés de los asistentes lo cual nos da permiso a ir apriendiendo un poco más de éste duende que nos sorprende dia a dia!
Me parto las manos aplaudiendo este tipo de iniciativas. Enhorabuena para todos los que estuvísteis.
¡¡ Bona caza a tots !!
Alfonso Pérez Briz
qué gracia, Gerardo, la foto esa que tienes detrás... salgo con la Polka y el primer corzo que cacé con ella... jeje...
good "ole days" !
Alvaro
Se ha subido la charla de Alfonso Treviño "El reclamo: otra forma de caza" a la Biblioteca. Se puede encontrar en Caza, pdfs de caza: https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=34
Saludos
Yo estuve en el seminario del corzo en Catalunya y os puedo asegurar que pasé un dia maravilloso en compañia de cazadores, pero lo mejor fueron sus ponentes, y sus conocimientos que trasmitieron a los afortunados que asistimos al seminario.
Quiero manifestar y agradecer a Alfonso Treviño, la clase que impartió del tema del reclamo, nos sorprendió a todos los alli presentes, pues despues de escuchar su ponencia, la mayoria llegamos a la conclusión de que no teniamos ni idea de soplar el chiflo, en cuanto a horario fechas y tonos para hembra, cabrito y macho, gracias Alfonso nos has iluminado con el reclamo.
Y respecto a Gerardo Pajares, nos impartió una clase magistral de como se debe gestionar el corzo y su caza, segun las poblaciones que tengan los acotados, sacandonos de dudas de lo que hay que cazar dependiendo de los censos y recuentos de las zonas de caza.
Durante la mañana, con la ponencia de Santi Ferron se trató el tema de como se debe cazar el corzo para mejorar su gestión, tema muy debatido porque, en las comarcas de Barcelona cazamos a rececho o espera del 6 de abril al 10 de agosto solo machos y a partir del 7 de septiembre que coincide con el inicio de la caza del jabali, muchos cotos no dejan cazar en la modalidad de rececho, porque a partir de esta fecha los cazan las "collas de jabali" en batidas con perros de rastro, incluidas las hembras, llegando a la convicción entre los asistentes al seminario que hay que fomentar mas la modalidad de rececho o espera para mejorar la gestión del corzo.
Todos los ponentes fueron escuchados con interes por los asistentes desde el inicio por Emmanuel Serrano del Sefas que nos habló de Biologia evolución y situación sanitaria del corzo en Catalunya, Ignasi Marco del Sefas: Enfermedades del corzo y captura.Ramón Fitó experto tirador: armas optica y munición. Santiago Lavin del Sefas: minitaller de cocina.
J.C. Masoller, Agente Rural: notificaciones de captura al cuerpo de los Agentes Rurales, valoración del trofeo en el campo y afectación a la caza plan Alfa. Taxidermia "El Boc" Preparación del trofeo y taxidermia.
A todos ellos muchas gracias, a la Federación Territorial de Barcelona y a Eduard Melero por organizar el Seminario.
Espero que en el futuro se organicen mas eventos relacionados con el corzo.
Rafael Sierra
Saludos
La verdad es que lo pasamos muy bien!!!. Cazadores con ilusión, y buena gente a raudales a los que agradezco de veras su acogida!!!
Para todos aquellos a los que os apeterzca echar un vistazo a la presentación, os comento que cuando la abráis, tenéis una serie de links a videos, a los que podéis acceder.
Para poder, tenéis que abrir la misma en modo presentación y pinchar directamente en los links.
En esto del reclamo, no hay verdades absolutas y en mí ánimo por supuesto, no estaba dar ninguna clase al respecto ( porque soy un aprendiz ), sino animar a todos los que no os habéis lanzado a que probéis y a los que si, daros unas pautas, que a mí me han funcionado.
un cordial saludo,
Alfonso.
La verdad que intento pasar desapercibo por el foro ya que estoy en fase de "aprendizaje total" en lo que a materia del corzo ser refiere. El motivo de que escriba hoy no es más que agradecer a Eduard y felicitarlo de forma efusiva por su entusiasmo y acierto en esta jornada. Dar las gracias a todos los ponentes por compartir de una manera tan abierta sus conocimientos y de una forma totalmente desinteresada. Nos queda mucho que aprender en Catalunya a los cazadores de corzos y esta es la única via... cómo dijo Gerardo formación, formación, formación....
Gracias de nuevo y enhorabuena por el evento.
Pedro Sierra.
sólo remarcar que sin el interés de los asistentes, la voluntad de la RTB, ni la sabiduría de los ponentes nada de esto hubiera sido posible, Gracias otra vez.
Y totalmente de acuerdo con la Formación, formación, formación! ,-)
Como participante y entusiasta de la reunion agradecer a todos los ponentes el alto nivel que demostraron tener en el conocimiento del Mundo del Corzo y a todos los organizadores,en especial a Eduard Melero por su esmero y dedicacion para que fuese una jornada especial.
Y como dice Gerardo, formación, formación, formación........para que la caza con el tiempo y esmero podamos ponerla en el lugar donde tiene que estar, en el respeto y en el Buen hacer.
Saludos, salut y suerte
Salvador Rovira Alives
Que mas decir. nada un gran trabajo de la organizacion, ponentes i participantes un lujo tener a estos cracs, por su saber hacer, sencillez y humildad.
Ahora toca repasar , estudiar i salir al campo a practicar.
Gracias por todo.