Hola a todos, desde la ignorancia pregunto, es posible determinar la edad aproximada de un ejemplar de corzo por el crecimiento del premaxilar???? He observado que cuanto mas jovenes son los corzos, más corto es el premaxilar y segun van pasando los años este llega a tocarse con el hueso nasal. Asi en un corzo de un año, el premaxilar se encuentra como un centimetro separado del nasal, en corzos de tres o cuatro años esta como a medio centimetro y en corzos viejos este esta tocando con el nasal, todas las edades comparativas son estimadas a "ojo" pero me ha llamado la atencion esta diferencia en el crecimiento de este hueso y no se si seria posible determinar la edad aproximada segun este parametro. Espero que los mas conocedores del tema me comenteis vuestro parecer.
Gracias de antemano
Sin duda es posible encontrar alguna correlación entre el crecimiento de los huesos propios de la cara y la edad. El dilema es su practicidad. El estimar la edad por recambio/desgaste dentario tiene sentido ya que permite establecer una edad probable sin necesidad de descarnar el cráneo, sinedo suficiente con conservar la serie molar de un ejemplar.
Saludos,
Gerardo Pajares
Gracias Gerardo, por supuesto que es mas practico determinar la edad del corzo por la dentadura, pero me ha llamado la atencion la correlacion del crecimiento de estos dos huesecillos con la edad del animal y para casos en que no tengamos (por el motivo que fuese) la mandibula inferior, nos puede servir de ayuda para hacer una aproximacion. En culaquier caso era simple curiosidad. Dejo unas fotos de un corzo que segun la dentadura a mi me parece un corzo de unos 6-7 años y los huesos premaxilares y tambien una de unos premaxilares de un corzo de un año por si a alguien le puede servir de refecrencia. Las dos primeras corresponden al ejemplar viejo y la ultima al joven.
Saludos