Buenos días.
Ayer después de mi primer corzo de la temporada me decidí a preparar el cráneo por mi cuenta, con el correspondiente descarnado y cocción. al terminar de cocerlo me perdió una de las rosetas un poco el color natural que tiene el corzo por su contacto con el agua caliente. ¿sabéis algún sistema para recuperar o darle color que luego no tenga problemas en la homologación?
Muchas gracias
Jesús
Buenas Jesús,
No sé muy bien cómo sucedió, pero es posible que en la zona de las rosetas le quedase algo de borra y por eso están más blancas. A mi el agua no me ha quitado color a la cuerna cuando la he hecho.
No soy ningún experto, pero creo que hay un producto que se llama betún de judea que aplican y da color.
Saludos.
Hola de nuevo. Lo que te ha ocurrido es bastante normal al inicio de la temporada. Las rosetas, por su configuración y posición en la cuerna, son las últimas en perder el correal y en tintarse. En estas primeras capturas son muchos los corzos que conservan una mezcla de pelos, secreciones, restos vegetales, etc. en las rosetas. En ocasiones cuando se hace la medición fiscal en verde dan incluso un perímetro sensiblemente mayor que después de limpias.
Al cocer el cráneo estos restos que recubren las rosetas, y que suelen ser oscuros, se desprenden total o percialmente dejando ver la cuerna en su color original o incluso con un color levemente rosado. En mi opinión no tiene mayor importancia y sirve para distinguir, dentro, de una colección, los trofeos de principios de temporada. Yo suelo mirar esas cosas en los corzos cazados por amigos, el color de las rosetas, lo redondeado del perlado o las suturas óseas de los pivotes, lo que me tiende a indicar algunas cosas de su cazador.
Como te dice Javier puedes modificarlo usando algún tinte. Si vas a usar el betún de judea aprovecha a mezclarlo con aguarrás y cera vigen (ver Ficha técnica nº1 de la Biblioteca) y así dejas además protegido el trofeo.
Saludos
Gerardo Pajares