Buenos días.
Ayer después de mi primer corzo de la temporada me decidí a preparar el cráneo por mi cuenta, con el correspondiente descarnado y cocción. al terminar de cocerlo me perdió una de las rosetas un poco el color natural que tiene el corzo por su contacto con el agua caliente. ¿sabéis algún sistema para recuperar o darle color que luego no tenga problemas en la homologación?
Muchas gracias
Jesús
Buenas Jesús,
No sé muy bien cómo sucedió, pero es posible que en la zona de las rosetas le quedase algo de borra y por eso están más blancas. A mi el agua no me ha quitado color a la cuerna cuando la he hecho.
No soy ningún experto, pero creo que hay un producto que se llama betún de judea que aplican y da color.
Saludos.
Hola de nuevo. Lo que te ha ocurrido es bastante normal al inicio de la temporada. Las rosetas, por su configuración y posición en la cuerna, son las últimas en perder el correal y en tintarse. En estas primeras capturas son muchos los corzos que conservan una mezcla de pelos, secreciones, restos vegetales, etc. en las rosetas. En ocasiones cuando se hace la medición fiscal en verde dan incluso un perímetro sensiblemente mayor que después de limpias.
Al cocer el cráneo estos restos que recubren las rosetas, y que suelen ser oscuros, se desprenden total o percialmente dejando ver la cuerna en su color original o incluso con un color levemente rosado. En mi opinión no tiene mayor importancia y sirve para distinguir, dentro, de una colección, los trofeos de principios de temporada. Yo suelo mirar esas cosas en los corzos cazados por amigos, el color de las rosetas, lo redondeado del perlado o las suturas óseas de los pivotes, lo que me tiende a indicar algunas cosas de su cazador.
Como te dice Javier puedes modificarlo usando algún tinte. Si vas a usar el betún de judea aprovecha a mezclarlo con aguarrás y cera vigen (ver Ficha técnica nº1 de la Biblioteca) y así dejas además protegido el trofeo.
Saludos
Gerardo Pajares
Jesús, respondiendo a tu pregunta, tíntalas después de homologarlo. Este tipo de "accidentes" no los tenemos en cuenta a la hora de valorar el color de la cuerna.
Alberto Tendero.
Muchas gracias a todos, seguire vuestros Consejos.
Un abrazo.
Jesús
Mensaje moderado por carecer de firma
Buenos días flint,
Mi nombre es Javier Sanz y sería bueno que indicases el tuyo para poder dirigirme correctamente a tí. Edita tu perfil, es sencillo y creo que necesario.
Respecto al color de las rosetas de tu corzo, es posible que en los trabajos de blanqueado del cráneo el H2O2 a 110 vol. que se pudo usar para balnquear (por ej) tocase levemente la cuerna, de ahí el posible blanqueado de las rosetas. La pena es que lo haga un profesional ...
Saludos,
Javier Sanz
hola javier,ya he cambiedo el nombre de usuario,lo siento es que soy nuevo en esta web y todavia la estoy explorando un poco.he leido algo sobre taxidermia porque es un tema que me encanta y se que las rosetas se pueden aclarar en contacto con el agua oxigeneda que se usa para blanquear el craneo.se que es una pena que me tenga que hacer la taxidermia otra persona y quiza me lance yo a hacer algo,el problema es que necesito aprender mas sobre el tema y practicar.aparte de eso lleve a un profesional mi trofeo de corzo porque estaba muy ilusionado(es el primero y unico que he cazado en mi vida)en que quedara bien ya que aparte de la carne que esta riquisima y da lugar a alguna reunion familiar,el trofeo es otro de los recuerdos que nos llevamos del animal abatido y del lance.un saludo.
Pues bienvenido César.
Hay algunos post en el foro sobre la taxidermia bastante buenos. En ellos podrás aprender cosas básicas (y no tan básicas), para trabajarte tus trofeos. Yo no sé buscarlos, pero si trasteas por el foro seguro que los encuentras.
Saludos