Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Propuesta modificación orden anual de caza de Castilla y Leon

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,904 Visitas
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127
Iniciador del debate  

Buenas noches ,me gustaría saber vuestra opinión al respecto de un pequeño extracto que he copiado de la proposición de orden anual de caza 2017 de Castilla y León.

Por lo que se comenta por aquí está bastante en firme...

Las sabundantes poblaciones de especies de caza mayor,

Lasdamentalmente de jabalí, corzo y ciervo, en toda la Comunidad, están ocasionando puntualmente problemas de daños a la agricultura y a los ecosistemas, teniendo además una incidencia significativa en materia de seguridad vial por atropellos de fauna salvaje. 

Para tratar de corregir esta problemática desde la Administración autonómica se ha propuesto ampliar el plazo de caza del jabalí. Por motivos análogos, durante los meses de enero y febrero se propone que la caza de hembras de corzo y de cierva no esté sujeta a la obligación de precintado. Finalmente, y al objeto de otorgar garantías jurídicas tanto a los cazadores como a los agentes de la autoridad que velan por el ordenado aprovechamiento de la caza, la propuesta de Orden Anual de Caza tasa el espesor de nieve bajo el cual es posible celebrar una cacería colectiva.

Saludos

José González Pérez

(@valentin-serrano-santiago-s)
Trusted Member
Respuestas: 49

Buenas tardes,

Como acostumbra la administracion, las leyes del campo se deben mas a otros factores que al propiamente cinegetico y de conservacion. seguramente la alarmante situacion en asturias y Cataluña principalmente con el suido les ha metido miedo y quieren poner la venda antes que la herida. Sin embargo no veo mal la amplizacion del periodo de caza del javali ante la tendencia de aunmento de poblaciones en Europa, pero en las comarcas en las que este justificado por accidentes de trafico, daños en cosechas y demas. No generalizando a toda la comunidad.

Con respecto a la caza de hembras de corzo y venado sin precintar, pues no lo veo bien, es preferible que se dupliquen los cupos o que se puedan solicitar tantos precintos como sea menester (dentro de un orden).

Pero bueno como seguimos en un pais con 17 presidentines, 17 normas distintas y ya esta.

Un saludo

ResponderCitar
(@rafael-dominguez-vilches)
Eminent Member
Respuestas: 16

Buenos dias:

Totalmente de acuerdo, bajo mi punto de vista esta modificación puede prestarse a que cualquiera pueda andar en el monte con la excusa de las corzas matando estas  y lo que no son corzas,  si bien es cierto que poseer un precinto no significa que se haga un buen uso de el.

La gestión sobre las hembras no se puede dejar en manos de que cualquier socio de un coto que este dando una mano a los conejos y le salte una corza y le mande  una salva de perdigones, amparado en que se pueden tirar sin precinto....

Creo que la solución es conceder mas precintos si es necesario, en las zonas que sobreabunden, pero también creo que en muchas zonas corceras, Zamora etc no existe ese problema de abundancia, mas bien todo lo contrario.

No podemos pensar que porque hay atropellos de corzos estos sobran en ese acotado.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Hola,

Si no estoy equivocado la orden de CyL está en periodo de información pública. A la espera de lo que salga definitivamente dentro de unos días parece que no será necesario el precintado de las hembras aunque el cazador sí tendrá que llevar la autorización del titular del coto indicando el número de ejemplares autorizado y el periodo de caza. 

Al final dependerá de la responsabilidad del cazador el número de hembras cazadas y si se dispara a otras especies o no.

Saludos.

ResponderCitar
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127
Iniciador del debate  

Bueno pues ante mi temor ha salido publicado en el BOCyL que las hembras de ciervo y corzo podrán ser abatidas en cacería sin necesidad de precintado.

un saludo

ResponderCitar
Compartir: