Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Primeras impresiones de la temporada

13 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
2,831 Visitas
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Ya pasada la primera quincena de la temporada es probable que los que hemos tenido la suerte de pisar el monte en varias ocasiones nos hayamos formado una idea de cómo ha comenzado la misma. 

Bueno, pues en mi caso, y comparado con el año pasado, he visto una cantidad similar o incluso algo mayor, pero claramente  menor volumen en los trofeos y también menos presencia de adultos ya hechos. Es cierto que este año ha sido, y esta siendo, sensiblemente más seco y frío (más frío hasta Marzo, ahora mucho más cálido) que el anterior, lo que por un lado ha podido influir en el desarrollo de la cuerna y por otro dificulta sobremanera el poder acercarse a los corzos sin hacer el mismo ruido que un elefante en una cacharrería. 

Mi cazadero se encuentra en el Sur de Soria, para poner en situación a los que lean estas líneas.

¿Cómo va la cosa por vuestras zonas?.

Saludos a todos y buena caza!

Jaime Meléndez Thacker

(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Yo tengo esa misma impresión respecto a este año.

Mi cazadero esta situado en el sur de Burgos y creo que este año la calidad ha bajado bastante sin embargo y no se si es casualidad o no se ven muchos machos jóvenes prometedores que el año que viene seguro que serán buenos trofeos.

El campo esta seco seco y las siembras van despacito, todavía entran en ellas, pero lo hacen tarde. Muy pronto empezará lo complicado y ver un corzo será todo un reto.

suerte!!!

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Buenas impresiones Jaime.

Efectivamente se ve cantidad pero poca calidad.

Es mas, en corzos localizados de años anteriores, el desarrollo de la cuerna ha sido inexistente.

Coto del norte de Guadalajara donde a éstas alturas la sequía ya se nota.

Saludos y suerte.

Oscar Barajas

ResponderCitar
(@jose-maria-lago-cabo)
Trusted Member
Respuestas: 31

Hola, este año he visto menor cantidad de corzos "buenos", en mi zona de caza la cantidad es menor y los trofeos tienen menos desarrollo, teniendo en cuenta que cazo en Orense y no vemos corzos tan grandes. Se nota un incremento del numero de lobos a lo que achaco en parte este descenso.

El campo esta muy seco, en esta epoca que en los prados estan verdes pareces al andar por el monte este año, como dice Jaime, un elefante en una cacharreria.

un saludo

Jose Lago

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Partiendo de la base que el año pasado fue espectacular, ( quizás el mejor de muchos, en la Meseta me refiero!!! ) y no lo digo yo sólo, lo dice cualquier corcero joven o viejo y sobre todo los taxidermistas, que tienen acceso a una muestra mucho más grande de trofeos, esta temporada en los cotos en los que cazo la considero normal en cuanto a la calidad de los trofeos, aunque peor que el año pasado.

Soy de la teoría que los inviernos normales en cuanto a precipitación y primaveras secas dan peores trofeos que los inviernos secos y las primaveras lluviosas pero no se si será verdad para otros,  también defiendo que los trofeos que vemos este año son el resúmen de los últimos 3 o 4 en cuanto al clima me refiero y no al pasado invierno u otoño.

Venga saludos y buena caza.

Alfonso.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Buenas Noches, pues nada la impresión mia es la misma que la de la mayoria de los corceros, cazo en el oeste de la provincia de Soria muy cerca de burgos y he estado la primera semana y coincido plenamente, bastantes corzos, quizas mas densidad que en años anteriores aunque menos calidad, mucho joven con futuro prometedor pero que aun les falta, seguiremos comentando nuestras impresiones, 

Suerte a todos los que cazais pronto, 

Saludos

Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@alfonso-gonzalez-gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 15

Por el norte de Huesca, llevo ya 4 primaveras yendo al mismo coto, el número de corzos ciertamente no es menor, en 4 salidas he visto en todas macho y muchas hembras. Somos un grupo de varios cazadores que compartimos varios cotos en la zona, y la impresión es la misma. Tampoco disponemos de tantos días por lo que cazar los acabamos cazando, pero no están siendo de mayor porte que el año pasado o anteriores. En todo caso, da gusto ver animales, aunque creo que probablemente empiece a haber demasiados.

Que tengamos una buena temporada y que disfrutemos del campo, un saludo

Alfonso

ResponderCitar
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127

Buenos días mi impresión en cuanto calidad es la que comparten aquí los colegas corceros,el año pasado respeté varios corzos pensando que este año sería el adecuado o incluso dentro de dos pero no veo ese incremento de tamaño esperado ...Es más diría que son muy similares al trofeo del año pasado.En cuanto cantidad no es algo desorbitado si es cierto que hay descompensación entre machos y hembras pero nada que ver con zonas de Soria y Burgos (cazo en la zona más occidental de Palencia).

Saludos y buena caza

José González Pérez

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Buenas noches,

coincido plenamente con vosotros. La cantidad de machos vista es similar a otros años, aunque la "calidad" es algo peor que el extraordinario año pasado. Algunos corzos "conocidos" han desarrollado una cuerna algo peor que la del año anterior aunque, en general, las cuernas son algo mejor que en años anteriores.

Lo que si he observado es una menor cantidad de hembras y una relación de sexos algo más equilibrada, parece que la gestión invernal de los últimos años empieza a ver sus frutos.

Saludos,

gonZalo Varas.

ResponderCitar
(@luis mario muñoz nieto)
Eminent Member
Respuestas: 19

Buenas tardes, mis zonas de caza están ubicadas en el este de Teruel. Y la lectura después de tres semanas  y con bastantes salidas al campo , es la misma que la del resto, caída ligera en la calidad de los trofeos. A mí opinión era de esperar después de un año tan excepcional como el anterior. 

Soy de los que defiende la teoría de Alfonso Treviño de inviernos secos y primaveras lluviosas para que haya buenos trofeos,igual que defiendo que para que se crié un gran corzo es  necesaria la acumulación de muchas estaciones propicias, aparte de otros factores.

No obstante la temporada es larga y todavía quedan muchos corzos por darnos la cara a los que cazamos donde hay mucho monte, 

un saludo a todos y suerte.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Yo también tengo esa impresión, pero no me atrevo a afirmarlo. Por un lado no estoy en el monte todos los días a todas horas, y por otro lado ya sabemos de lo críptica e impredecible que es nuestra querida especie. Quiero decir que cuando salimos vemos lo que vemos, y que se nos queda tanto por ver que podemos irnos a casa con una percepción equivocada.

Lo que sí me alarma es la enoorme cantidad de corzos que hay por todas partes. Por un lado no me gusta que haya tantos, y añoro aquellos tiempos de una cierta escasez, en los que su caza resultaba mucho más interesante.

Y por otro lado estoy convencido de que, de una u otra manera, es algo que nos pasará factura a todos, incluido al corzo, y que lo hará en breve (en donde todavía no lo haya hecho ya). Pero esto va a toda velocidad y se nos escapa de las manos. Está claro que gestionar la escasez está chupado, no haciendo falta más que prohbir, y aquí prohibir gusta, pero gestionar la que se nos viene encima es más jodido porque hay que saber lo que se hace y no tener complejos.

Pfff...

Un saludo,

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Magnífica y acertadísima reflexión la de Álvaro. Yo que he vivido en Asturias las mieles de la abundancia y he bajado a los infiernos de la exterminación  (en las zonas de sierra no nos queda un corzo), lloro al pensar lo que viví y lo que no quisimos hacer bien. Cephenemyia stimulator sigue entre nosotros. Ha venido para quedarse, si bien tengo la impresión de que los corzos están defendiéndose de ella, lo que los convierte en esquivos, de forma que desde las 8 de la mañana en adelante, si el día está despejado y con calor, algo que es la tónica de esta primavera, no se deja de ver ninguno en descubierto. Hayq eu aprender a cazar de otro modo, pero la norma reguladora de los permisos y la forma de comerciar con los mismos, lo pone muy complicado. 

En cuanto a calidad... ufff... veo corzos muy jóvenes, sin cuajar, algo totalmente esperable en poblaciones con altas tasas de mortalidad. Mucho vareto, corzos recién descorreados con als cuernas sin tintar... eso sí, no aprecio desfase entre sexos, algo bueno tenía que hacer el mosco.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Totalmente de acuerdo con la intervención de ÁLVARO, lo he comentado con varios amigos de la cantidad de corzos en  nuestros acotados, que empieza a ser un problema  , los agricultores con sus quejas incluso amenazas de matar ellos animales y por otro lo que puede llegar a ser cuando llegue la Cehepemya  que estoy convencido que llegará.

Un amigo ha matado este año 3 corzos en León y todos infectados cuando el año pasado ni uno o solo,  además de haber bajado enormemente la población!!!

Me preocupa enormemente este tema y además creo que la única solución es bajar las poblaciones.  Me comentaba un amigo ganadero que eso se solucionaba con unos productosantiparasitarios  en piedras de sal y agua, ojalá fuese tan fácil como dice.!!!

Yo también he vivido la sensación de Gerardo en Lugo, donde eran casi una plaga hace 5 años y ahora su presencia es solo testimonial. Esperemos que se pueda solucionar de alguna forma y que no arrase con la población  de los campos de  ambas  castillas!!!

Saludos

Joaquin Garrido

ResponderCitar
Compartir: