Hola de nuevo.
Vuelvo con otra de mis inquietudes...bueno el caso es el siguiente:
Hace algun tiempo, tuve la suerte-casualidad de encontrarme un par de cuernas de unos 5 cm, la verdad es que me quedé asombrado al dar con ellas pues estaban juntas en un pequeño senderillo bastante transitado por los corzos.
Pues bien mis dudas son: ¿a que edad aparece esa cuerna; si es que se puede considerar cuerna..? Tambien me gustaria saber; si aparece durante los primeros meses de vida coincidiendo con la lactancia, ¿el tamaño es similar en todos los corcillos o depende de la genética? Y por ultimo ¿cuando pierden esa primera cuerna? Y si al perderla acto seguido comienza a surgir la siguiente, normalmente ¿cómo es esa segunda cuerna? Supongo que dependerá de varios factores como alimentación,genética,presión de depredadores,etc..
Bueno pues esas son por ahora algunas de mis inquietudes.
Muchas gracias de antemano.
Jorge Rubio García
Jorge, en la Biblioteca dentro del apartado de Biología hay un PDF que se llama la cuerna del corzo por Gerardo Pajares. En ese PDF viene un cuadro explicativo del Profesor Lara Zabía. Es un cuadro con las edades y la aparición de pivotes, mogotes y cuernos en el corzo y las edades. Es muy gráfico, y despejará casi todas tus dudas.
saludos,
Alfonso.
Hola Jorge:
Esos pitones que encontraste son los primeros cuernos que hacen crecer algunos machos, no todos, en su primer año de vida. Normalmente los mudan en la mitad del invierno, en el mes de enero, y se trata de corzos prometedores de cara al futuro, si bien caben matizaciones ya que todo depende de su salud más adelante.
Saludos
Gerardo Pajares
En mi opinión, 5 cm es una dimensión inhabitual para una precuerna, que suele reducirse a meros "botones". Creo que no hay por ello que descartar que se trate de los desmogues de un mal vareto (o sea, de un animal que, cuando los desmogó, tenía unos 18 meses).
Saludos.
Sin el menor ánimo de polemizar, sí es normal que los pitones de los corcinos alcancen los 5 cm cuando son 0+. Para muestra basta un botón
Corresponden a una cría capturada en Los Alcornocales hace algunos años con su madre y que al soltarse se desprendió de las cuernecillas. La bellota sirve de referencia, viéndose que no se trata necesariamente de botones. Su anatomía es algo singular y se distingue bastante bien de cuernas posteriores.
Saludos
Gerardo Pajares
Querido Gerardo:
Creo que no pasa nada por polemizar. Poca talla tendríamos ambos si no pudiésemos disentir en nuestras respectivas opiniones sobre un tema tan menor como la precuerna de los corzos, sin que ello afecte a nuestra antigua y sólida amistad. Por ello yo me reitero, con todo respeto por tu opinión, en lo que es mi sincero criterio: que efectivamente puede tratarse de una precuerna, pero dos desmogues de los que solo sabemos que miden 5 cm (y no ninguna otra característica) tienen mucha más probabilidad de ser de un vareto malo que de un machete de pocos meses con muchísimo futuro. Es sólo una cuestión estadística, pues los primeros son más abundantes que los segundos.
Un abrazo:
Querido Pablo:
Tienes razón en que no hay nada malo en polemizar, tan sólo quería que mi respuesta no fuera entendida como tal.
De todos modos el tema de la primera cuerna de los corcinos es un tema complejo que ha dado siempre situaciones semejantes. Así por ejemplo hablas de botones en referencia a esas primeras excrecencias óseas. Todo depende de qué entendamos por un corzo en botones. En mi opinión estos casi nunca toman esa forma en los corcinos, en tanto que sí lo hacen, a veces, en corzos 1+. En las crías los pitones suelen tener una forma marcadamente cilíndrinca, en ocasiones muy romas o incluso totalmente planas y se caracterizan porque la desmogar arrastran una porción estimable del propio pedículo. Por contra, cuando se forman cuernas en botones, al desmogar, la pérdida de pedículo es mínima.
En alguna zona del norte de Coruña y de A Mariña lucense han sido relativamente usuales estos casos de cuernas en botón, y dado que allí se permite la caza de las corzas en batida, estos ejemplares se han cazado como tales en muchas ocasiones. Algunos de estos ejemplares han pasado por mis manos, de forma que he podido examinar su edad, aspecto de la cuerna, etc.
Por otra parte, en efecto los corcinos 0+ que forman pitones no son la mayoría, ni mucho menos. En mi opinión se trata de crías nacidas en épocas tempranas y, dado que cuando tienen estos pitones limpios andamos a otras cazas, suelen pasarnos desapercibidos.
Abrazos
Gerardo Pajares
Pongo unos casos para ilustrar el tema
De izquierda a derecha:
1.- Vareto con una configuración habitual de una cuerna algo curvada hacia atrás. Animal 1+.
2.- Corzo 1+ que ha desarrollado más de una punta en su primera cabeza.
3.- Corzo en botones. Animal 1+
4.- Corcino de 4-5 meses que no había desarrollado los pitones. Se aprecia no obstante tiene unos abultamientos en ambos frontales donde se empiezan a diferenciar lo que serán los pivotes.
Saludos
Gerardo Pajares
Hola a todos
Siento no haber podido comentar antes...bueno viendo las fotos y demás me inclino por la opción de Gerardo, puesto que las cuernas en cuestión son prácticamente idénticas a las de la primera foto,el aspecto es igual siendo romas en la punta y con las perlitas de la base dispersas alrededor de la cuerna no obstante creo que las demás observaciones de si es o no una primera cuerna son sobradamente válidas.
Muchas gracias a todos, por mi parte intentaré seguir disfrutando,observando,aprendiendo,y preguntando.
Jorge rubio garcia