Si queréis ver una foto y una crónica periodística del posible nuevo record de España de venado, lo podéis hacer entrando en la página 8 de:
http://www.youkioske.com/prensa-espanola/cronica-el-mundo-31-octubre-2010/
Por lo que se puede deducir del texto parece otro éxito de la ganadería cinegética, que también tiene su mérito.
Saludos.
Federico Sáez-Royuela escribió:
-------------------------------------------------------
> Por lo que se puede deducir del texto parece otro
> éxito de la ganadería cinegética, que también
> tiene su mérito.
>
> Saludos.
La vergüenza es que nos lo vendan como una gran cacería, mucha gente está siendo engañada y tragan.
La verdad y como decía un amigo, yo le daría la medalla de oro, pero de la Feria de Ganado de Zafra...
Un saludo
Yo estoy acojonado con el despliegue mediático de la noticia en cuestión y de el efecto que puede tener este tipo de noticias en la sociedad no cazadora viendo la que tiene en la nuestra, debe ser de impresión la cosa. Que la prensa especializada le de el bombo que le esta dando, es para echarse a temblar.
Las normas de homologación son las que son y habrá que cambiarlas o no, pero si se puede medir porque este cazado en 700 o en 70 has y es puramente español en sus genes, pues enhorabuena al "cazador", que vanidoso debe ser un rato y le deben importar poco los furtivos.
El venado es precioso.
saludos,
Alfonso Treviño
Lo que es curioso es el tono de la noticia. Prensa rosa? Prensa amrilla? Prensa general o especializada?. Desde luego la redaccion se ha lucido y hace gala de su falta de conocimientos mas basicos del tema y profesion.
Es una pena, porque semejante pavo, merece una historia ( falsa o no) mucho mejor. Y si es una campaña orquestada por el dueño para darse a conocer, ha errado el tiro y se ha hecho un flaco favor tanto a el como a la aficion. ( y despues de esto no creo que el Rey ande por aquellos caminos) O si.
Es mi tufo.
Fernando Monereo
El lunes tras el regreso de una montería lei el panfleto, que no articulo, en El Mundo, lo comentamos en familia y nos pareció deleznable, la foto es la de un venadazo que con esas protuberancias en las luchaderas y esos candiles de hierro con puntas bifurcadas a mi modesto entender es más centroeuropeo que mi amigo Andres Salvador. No creo que le den posibilidad de homologación.
Cordialmente, Julián Coca
Postdata: Se me olvidaba aclarar que mi amigo, desde hace cuarenta años, Andres Salvador, se apellida Hasburgo y Lorena y es Archiduque de Austria.
A veces tengo la desagradable sensación de estar de vuelta de las cosas que pasan. Supongo que serán cosas de la veteranía, pero ya no me apetece, las más de las veces, ni criticar, ni defenderme, ni siquiera opinar, no solo sobre las burras que pretenden vender si no más bien sobre la forma que tienen de hacerlo.
En fin, un ciervo magnífico.
Intervengo para colgar el vínculo de un artículo sobre un ciervo inglés que ocupaba hoy toda la contraportada del periódico "El Correo" (muy leído en Alava). Parece como cuando sucede un accidente de autobús y durante varios días le siguen noticias sobre accidentes de autobuses en todo el mundo, como si fueran una plaga, sujeta a modas, ó algo así. Luego pierden interés y cuando se enfría el asunto, empezamos con matanzas mejicanas o las fiestas de los pueblos. En este caso me imaginaba un redactor, sorprendido por el revuelo formado por tan poco habitual noticia, arengando en la reunión de la mañana a su pequeña patrulla de becarios-buscadores de noticias con cosas como: Me da igual lo que sea, quiero ciervos para ya, y quiero que les pasen cosas!!!
Echarle un ojo si teneis un rato, tampoco tiene desperdicio.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101102/gente/ultimo-emperador-20101102.html
Saludos y buena caza.
Estimado Mario: Puestos a comparar articulos creo que el español y el ingles empatan, si uno es malo el otro es peor, los venados cada uno es su pais dos bellezas.
Un cordial saludo, Julián Coca
Buenas tardes a todos,
siento lástima que se publique esto en una revista "especializada"... qué vergüenza de sector!
desde luego, no sé lo que será.. pero CAZA eso no es...
Julián, mucho me temo que lo homologarán y no se dirá nada...
saludos, Pablo Fernández-Salguero
Para gustos los colores.
Un saludo a todos
Jaime, coincido con casi todo lo dicho. Me parece que tu exposición es brillante y concisa.
El avance de los tiempos!!!...Nuestros bisabuelos y abuelos se rasgaban las vestiduras por las cercas de los venados, nuestros padres y nosotros por las de los jabalies y nuestros hijos por las de los corzos ..... y ahí estamos , con el demonio en una parte del cerebro y con Dios al otro lado luchando por ser mejores. Es una lucha imposible y alguno que se ha decidido a dar el paso o se lo ha pensado mucho o ha dejado de cazar o esta de vuelta de todo....
abrazo,
Alfonso Treviño.
Hola a todos. Haciendo un poco de futurismo ( como EL Mundo el domingo, con la España de 2023) y teniendo en cuenta que España es el segundo pais mas montañoso de Europa, y que lo cercado, ya lo esta y no se si aumentara mucho, vamos a ver en el futuro proximo, terminos muy grandes y sierras bravias de todas las regiones con mucha caza mayor en abierto.
Ya se estan haciendo repoblaciones de monteses y rebecos en muchos sitios, y de muflones en Pirineos.....etc.Yo creo que volveran los venaos a las sierras peladas, y no tan peladas y habra que gestionar en abierto muchos recursos cinegeticos, y veremos cazadores profesionales ( hoy guardas forestales solo).
La naturaleza sigue su curso, y crea riqueza. Lo saben los gobiernos de las CCAA y empezaran a reconocerlo explicitamente.
¿ Donde acabaran las monteses de la Pedriza de Madrid que no caben en su parque regional? Donde estan llegando los venaos de Soria o Cuenca? y no hablemos de la cornisa cantabrica o el Pirineo y demas cordilleras españolas. Solo los paran las vallas de la autovias y AVES.
Podemos poner ejemplos de lo que conoce cada cual y nos sorprenderemos.
Fernando Monereo
ACE nº6
Creo que el problema no es ni la puntuación CIC del venado, ni las destrezas del criador, ya que a la vista está que se ha logrado un éxito de cría. El problema es que a esto también se le llame caza. Esto no sólo ocurre aquí en España. Por poner un ejemplo en EE.UU. de Norteamérica existe el mismo debate en relación a la cría de animales para trofeo. Allí, como aquí, muchos pensamos que, más allá de lo ético o de lo lícito, matar este tipo de animales criados en granjas, seleccionados desde su infancia, mantenidos con piensos, artificialmente separados de las hembras para que crezcan más, etc. sencillamente no es caza. Y no lo es porque incumple una premisa básica cual es que para serlo se le exige la condición de silvestre a la pieza a abatir. Claramente un venado que se compra de gabato, que se cría en corrales y con pienso, cuyo crecimiento está controlado, no es un animal silvestre.
Creo que este es el único pero, y muy grande, que se le puede poner a todo esto. Si hablamos de homologación de trofeos de caza creo que esto simplemente no es aceptable, si hablásemos de homologación de ciervos, sin más, nada que objetar. En todo caso esto no es peor que los programas de cría exsitu (cómo se han venido a llamar) de tanta fauna y que a juicio de tantos hace a estos bichos perder la condición de fauna silvestre para pasar a ser animales de exhibición, cunado no simplemente ganado.
No se trata pues de rasgarse las vestiduras, tan sólo es cuestión de saber que para cazar hace falta habilidad y suerte -además de dinero- y para sacrificar es suficiente con esto último.
Saludos
Estimado Jaime: Nada he dicho sobre la caza en finca cercada, es un tema que tengo asumido hace mucho tiempo y sobre el que comparto criterio contigo, mi opinión, solo eso una opinión, se refería al origen del venado, a mi entender se dan en él tres circunstancias que cada una por separado inducen a la duda, todas juntas en un solo sujeto aumentan esa duda, los candiles de hierro bifurcados son una verdadera rareza en los venados españoles y sin embargo muy frecuentes, prácticamente lo habitual, en los buenos trofeos centro europeos, las protuberancias, casi pequeñas puntas, en el entorno o sobre las luchadoras y las contraluchaderas, más de lo mismo, en los venados españoles toda una rareza en los centro europeos lo más normal y habitual incluso en trofeos mediocres, el número de puntas en los grandes venados españoles suele rondar las dieciocho si las supera ya se considera algo especialmente notable, mi mejor venado tiene veintiuna y lo miro con admiración a pesar de estar muy lejos de ser record de nada, he visto venados españoles con veintitrés puntas, una preciosidad, pero en la mano solo he tenido un desmogue y el resto los vi en foto, he repasado las fotos de los grandes venados que han sido record hasta ahora y la verdad me parecen bastante más paisanos míos que este con sus al menos veintiséis puntas, que son muchas puntas hasta para un centro europeo.
En justicia debo decir que ese venado tiene en su cuerna un detalle, que a mi modesto entender tienen los buenos venados españoles, esa prolongación de las coronas hacia la espalda, en sardineta que dice uno de mis guardas, es un detalle de buen venado español.
Desgraciadamente durante años nadie se preocupó de averiguar el origen de algunos venados destinados a repoblación, a todos los propietarios de cotos nos han ofrecido “excelentes” venados y ciervas de origen extranjero, unos nacidos en Europa y otros llegados a Europa en avión desde muy lejanas tierras, en Francia saben mucho de esos venados viajeros de líneas aéreas.
He cobrado en una montería un venado en lo libre precioso, una bicho enorme de cuerpo y con una cuerna que ronda el bronce donde solo
Los contadores de historias no tenemos solución y terminamos siempre contando alguna:
Cuando en la Alemania nazi empezaron las deportaciones de judíos, la Gestapo detuvo como judío, y puso en lista de espera para el inmediato viaje a un campo de concentración, a un joven español, residente circunstancial en Alemania por estudios, el muchacho pertenecía a una muy noble familia española, de esas cuyos miembros debido a su pureza de sangre sin gota de judía o mora probada y más que probada pertenecen a las Ordenes Militares, el Ministerio de Exteriores español fracasó en todos sus intentos para liberarlo, según sus captores el sujeto era judío y bien judío que ellos estaban especializados en detectarlos, finalmente una intervención directa y personal de Franco ante Hitler logró la liberación y su inmediato regreso a España, su captor obedeció ordenes, no le quedaba otro remedio viniendo de quien venian, pero no lo hizo sin apostillar ante el embajador español que los padres del chico serían muy nobles y Muy Grandes de España pero que el chico era judío que de eso él sabía un rato, quien me lo contó aseguraba que el “papá” de la criatura era un tipo aburridísimo y … que en la casa-palacio de Madrid tenían como jardinero a un judío encantador.
Cordialmente, Julián Coca
No hay nada mejor, que después de abatir un animal de estos, ya sea en montería o rececho, aparezca el asombro del guarda con las palabras mágicas "Este venao no es de aquí". Tengo varios casos de estos, en mis carnes y en la de mis compañeros, y aunque en algunos de los casos ni rozase la medalla, es una satisfacción que no va a tener el ganadero. Aunque no le quito otro tipo de mérito no cinegético y puede tener otro tipo de satisfacciones.
Creo que estoy de acuerdo con la mayoría de los que han intervenido en este tema.
El venado, presumiblemente, arrojará, tras los pertinentes exámenes y análisis, que tiene genotipo hispano. El examen del cariotipo es hoy día una prueba tan lograda que podríamos calificarla como exacta. De hecho hoy se usa para exámenes periciales mucho más importantes que el de otorgar a un venado la calificación de genuinamente ibérico o no. Todo lo demás sobre el aspecto exterior son suposiciones sin rigor cientifico y, por lo tanto, carentes de valor probatorio. De hecho, hoy he estado comparando dos fotos, una, la de ese ciervo, y otra, la de otro ya homologado (que arroja una de las mayores puntuación de los de España) y las cuernas son muy parecidas, por no decir casi identicas (ambos tienen la punta central en forma de "pinza de bogavante", la misma forma de la palma, etc.) y el análisis que se le hizo al segundo dio que era tan hispano como la Torre del Oro.
Otra cosa distinta es cazar un gran venado en una paraje abierto, como la Sierra de la Culebra o el Valle del Saja y otra muy distinta abatir un ciervo recluido en una cerca, donde se conseguido su magnifico trofeo gracias a los avances de la zootecnia
Ya los romanos utilizaban una palabras para denominar a los cazadores -venatoris- y otra para los que masacraban animales en el circo, -bestiari-. Los primeros tenían cierto prestigio en esa sociedad, mientras que los segundos eran gente marginada o presos comunes, que eran castigados a esa "penitencia" para expiar sus culpas.
Como ya dijo Ortega en su genial prólogo a "Veinte años de caza mayor", cuando desaparece la incertidumbre, desaparece la caza.
Creo que lo más urgente que tiene que hacer la Junta Nacional de Homologación es separar los animales cazados en cercas de los cazados en abierto y como en Boone and Crockett Club, el que presente un trofeo a homologar, que firme un documento en el que afirme que lo ha cazado por métodos éticos...y al que cojan engañándoles, que de todo hay en la viña del señor, automáticamente le borrarle todas sus homologaciones.
Saludos