Como sé que por estos pagos andan verdaderos expertos - al menos mucho más conocerdores que yo, que soy novel en esto - en la cría y adiestramiento de perros de sangre, quisiera pedir una opinión al respecto.
Tengo un Jack Russell (línea Inglesa de pelo liso, conocido como Parson Russell Terrier) que ayer cumplió seis meses de edad. Mi duda es cuándo empezar a "cazarlo". Me explico, hay quien dice que debo esperar a los 8-10 meses y otros que cuanto antes mejor. Lo que he hecho hasta ahora es llevarlo al campo desde los cuatro meses (a los dos ya estaba totalmente vacunado y salía al jardín de casa y a la calle) para que jugase y olisqueara por ahí. Ya ha visto y mordido dos corzos abatidos demostrándo interés en el animal - mordiéndolo y gruñendo si mueves el cuerpo del corzo - y en la sangre que chupa ávidamente.
Evidentemente no lo pongo al rastro ni viene conmigo al rececho, lo dejo en el coche y regreso con él para que vea el animal una vez abatido. La pregunta es: ¿cuándo debo empezar a ponerle en rastros de verdad o simulados?. Quiero especializarlo en corzos, aunque puntualmente también en cochinos pero soy consiente del peligro de estos últimos por lo que creo que para ese menester debo esperar algo, no sea que se lleve un susto y se eche a perder.
¿Qué opináis?.
Muchas gracias de antemano.
Jaime
Jaime,
Te recomiendo entres el la web de la Asociación Española del perro de sangre/ AEPES
www.aepes.es y en el apartado "documentación" tienes artículos y libros de verdaderos expertos. Un abrazo y mucha suerte.
Juan Treviño
Hola Juan, tiempo sin vernos. ¿cómo estás?.
Ya lo había hecho, conozco la AEPES, pero quería una respuesta lo más sencilla y práctica posible, centrada en el corzo, y sin tener que leerme tomos de libros. No es comodidad, es que realmente no dispongo de mucho tiempo para leer tanto material.
Un abrazo,
Jaime
El consejo que te han dado Jaime, es muy bueno, los de AEPES son los que mas saben de este negocio.
Yo te voy a dar otro, o varios, primero decirte que los atajos no son buenos, que uses el sentido común y tu instinto, y el último, a mi entender para tener un buen perro para estos menesteres, los parvulitos empiezan por pasar tantas horas como sea posible con el perro, la cifra ideal de horas diarias es "25", así que mi consejo es que te acerques todo lo que puedas a esa cifra. Debería llegar el día en que el perro mirándote a la cara sepa lo que ha de hacer, o lo que tu quieres que haga, o lo que no quieres que haga...y eso solo se consigue con horas de convivencia con el perro, para este asunto que nos ocupa, la complicidad entre perro y cazador es inprescindible, y eso solo se consigue con tiempo de convivencia. Tambien creo que es muy bueno pensar que el perro, trae de serie todas las virtudes necesarias para que cumpla con su cometido, así pues lo importante es amoldarlo a nosotros.
Isaias
Si Jaime, además mucho tiempo sin saber de ti por este foro.
Los consejos de isaias son buenísimos y si no tienes mucho tiempo no hace falta que leas todo, hay una serie de artículos de Alvaro García Mateu concretos, sencillos y muy prácticos.
un abrazo.
Juan Treviño
Muchas gracias a los dos.
Lo cierto es que paso todo el tiempo que puedop con él, y pienso seguir haciéndolo. Por exigencia sdel guión solo es posible por las noches y los fines de semana claro está.
No es que pretrenda recibir uin consejo de dos líneas sobre cómo adiestrarlo, ni mucho menos. Ya se que eso son meses y años de trabajo y paciencia. Mi pregunta iba encaminada a cuándo empezar, con eso me dareía por satiisfecho, porque ya he recibido consejos enfrentados entre sí.
Un abrazo para ambos.
Hola Jaime.
Un perro joven quiere correr y pasarselo bien. Eso es precisamente lo contrario al trabajo de sangre.
Con joven me refiero hasta la edad de 1 año, año y medio.
Hasta esa edad, acostumbrarlo a la correa, a pasear junto a ti sin tirar de ésta, y a permanecer quieto junto al zurrón. Con paseos me refiero a TODOS los que des, incluidos recechos y esperas, sin permitir que ladre o moleste en el puesto, y que si le ordenas estar quieto en el zurrón, o en el puesto, no permitas que no lo haga.Si consigues ésto, ya tienes la mitad del trabajo hecho, pues aprenderá que tu cazas, y eso le gustará, y sabrá no estorbar tu caza. Ya después, cuando sea mayor, le puedes enseñar lo que él puede hacer por ti, y tu caza.
Nunca permitas que corra un bicho sin correa, pues esto hará que odie la correa.
Ya cuando veas que ésto lo hace bien, y cumpla la edad, seguimos hablando si te parece.
Yo lo hago así, y me funciona.
Pedro Camacho Ruiz
Siento discrepar, pero para gustos están los colores:
Totalmente de acuerdo en que es imprescindible la obediencia básica. Pero si de verdad quieres un perro de sangre tienes que empezar ya con el rastro de sangre. Ahora bien, el entrenamiento será progresivo, sistemático y laborioso. Un perro de verdad no se hace en un día.
Rastro de sangre artificial, uno por semana. Empezando por rastros muy cortos (de unas decenas de metros) y muy recientes y progresivamente aumentando la dificultad. Y con 6 meses ya puedes pronto empezar con los rastros reales. Por supuesto, al principio con los fáciles. Y rastreando de traílla, con la técnica ortodoxa para empezar.
Uno de los ganadores de la prueba de rastro artificial del Teckel club de este año tenía menos de 12 meses y todos conocemos fantásticos cobros de perros jóvenes, aunque también hay otros que maduran más tardíamente.
El problema es que no solo tiene que aprender el perro sino el binomio perro-conductor, y eso no se aprende en una tarde. Además de la teoría, la AEPES organiza cursillos. Para mí es imprescindible acudir a uno de ellos para comenzar a rastrear con garantías.
Aunque sea duro, hay que estudiar y practicar. Si no es así, puedes tener un excelente perro de compañía y un acompañante en el puesto o en el rececho, pero es muy dificil que sea un buen perro de sangre y que te cobre un corzo tirado unos días antes tras un par de kilómetros de rastreo.
Un tema apasionante es si se puede enseñar a rastrear solo una especie (el corzo) o no, pero eso daría mucho que hablar.
Nota: en este foro también hay magníficos expertos en rastreo y enseñanza que seguro que aportan más.
Saludos
Jaime, si tu pregunta es cuando empezar con el rastro de sangre, la respuesta es "ya" (de hecho es recomendable hacerlo desde muy cachorro). Eso sí, con rastros artificiales. Hasta que no haya alcanzado un alto grado de competencia en la resolución de estos rastros, no lo metas en caza real. Muchos hemos cometido ese error con algún perro y, créeme, a la larga se paga.
La preparación sobre rastro artificial es esencial para lograr un buen perro de sangre. De lo contrario tendrás un perro que encontrará algunas piezas, generalmente aquellas que habrías encontrado tú solo o cualquier otro perro con instinto de búsqueda. Sin embargo, en aquellos rastreos complicados para los que se hace indispensable contar con un buen perro, probablemente fracasará.
Discrepo pues de la opinión de Pedro. Primero, el trabajo sobre el rastro artificial. Al cachorro le divertirá y es algo natural para él. Después, y cuando tenga ya su carácter más formado, la obediencia básica (para mí, en un perro de sangre es importante enseñarle el "junto" y el "quieto"). Excepción hecha, por supuesto, del "acudir a la llamada", que debe practicarse desde el principio.
En cualquier caso, coincido con Federico. Preparar un perro de sangre requiere estudio, tiempo y competencia. Los atajos, como en casi todo, conducen al fracaso.
Yo abundo en las sabias palabras de Federico y de Álvaro. La mejor forma de conseguir un perro competente en todas las circunstancias es la ortodoxia. Por supuesto que pueden surgir perros magníficos de otras formas, pero es puro azar. El rastreo de piezas heridas exige constancia, método, disciplina, en definitiva adiestramiento.
Creo que la AEPES es a día de hoy la entidad de referencia y sugiero a todos los interesados, curiosos y entusiastas que visiten su/nuestra web, valoren si realmente quieren dedicarse a esta sacrificada disciplina y hagan el curso de formación básica. Luego veremos si consiguen o no ser rastreadores.
Saludos
Gerardo Pajares
En relación con la pregunta de Jaime y debido también a que estamos en época de recechos y corzos heridos, os comunico que se ha colgado en la web, en formato PDF, en el apartado Biblioteca/Caza una recopilación de los mensajes del antiguo foro relacionados con el RASTRO DE SANGRE y los PERROS DE SANGRE (2.009 y 2.010), realizada por Álvaro García Mateu, presidente de la AEPES.
Se recogen mensajes de muchos aficionados al corzo y al rastreo tratándose muchos temas, entre ellos:
El calentón de agujas, heridas de los perros, comprobar el tiro, balas para remate, curso de rastreo con perros de sangre el tiro de remate...
También hay varios relatos de rastreo de los que sacar múltiples enseñanzas y fotos muy interesantes.
En los próximos días iremos subiendo la información de los años previos.
Nuestro agradecimiento a Álvaro por el trabajo de recopilación.
Que lo disfrutéis todos los amantes del corzo y del rastro de sangre.
Muchas gracias por vuestros consejos. Comenzaré ya pues.
Por pura curiosidad, se que el Jack Ruissell no es estrictamente hablando un perro de sangre (yo los he visto trabajar aquí y en África con asombrosos resultados, más cuando el animal herido estaba aún vivo, es ahí cuando les sale toda su afición), pero, ¿sabéis de algún ejemplar de esta raza que haga el trabajo con solvencia?.
Por cierto, la semana pasada solicité mi adhesión a la AEPES.
Saludos,
Jaime
Yo no he visto trabajar sobre el rastro de sangre muchos Jack Russell, pero sí conzco alguno que rastrea con solvencia, siempre que sean rastros más o menos calientes (máximo 2-3 horas). Pienso que su limitación puede estar en los rastros más fríos, pero realmente no he visto ninguno que haya sido preparado con cierta ortodoxia sobre rastros artificiales. A ver si te animas y vemos cómo responde el tuyo.
Ya está colocado en el apartado Biblioteca/Caza la recopilación de 2.008 de Álvaro García Mateu sobre el RASTRO DE SANGRE y los PERROS DE SANGRE. Es el año que más intervenciones se produjeron sobre este asunto:
.- en el PDF nº 1 de ese año todos los pasos de la modificación de un rifle para remate.
.- en el nº 2 un completísimo relato de un rastreo de Gerardo Pajares: "Corzo tocado pero no hundido".
.- en el nº3: un corzo con tiro viejo, perro de Sangre¿Teckel, Jagd Terrier o Sabueso de Baviera? y más cosas.
Un saludo.
En el apartado Biblioteca/Caza se ha completado la recopilación desde 2.005 a 2.010 de Álvaro García Mateu sobre el RASTRO DE SANGRE y los PERROS DE SANGRE.
Un saludo.