Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Otra forma de cazar corzos, rastreando con perros de sangre

9 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
3,313 Visitas
(@Fernando Mogollon Morilla)
Eminent Member
Respuestas: 33
Iniciador del debate  

Mi nombre es Fernando Mogollon Morilla, soy cazador y amante del campo desde que tengo uso de razón. Practico la caza en montería (por el tema social) y el rececho de alta montaña, dos disciplinas opuestas.

Supongo que lo que comento en mi mensaje, no interfiere con el apartado 1 de las normas de funcionamiento de los foros de la ACE. Si es así, no es mi intención, porque entiendo que no es nada comercial mi ofrecimiento.

En contra de todas las personas que están en este foro, actualmente no me motiva el abate de un corzo, a pesar de haber disfrutado durante muchos años con su caza, en lugares tan bonitos como Hermisende, San Ciprian en Zamora, Pisón de Ojeda, Perazancas, Dehesa de Montejo en Palencia,  Barcones, Villardeciervos en Soria,  y en algún que otro viaje por el extranjero buscando los corzos. Se me paso la fiebre de salir escopetado de casa durante toda la temporada corcera, los viernes al medio día y volver muerto el sábado por la noche, después de realizar dos o tres salidas. Desde hace 6 o 7 años no disparo sobre un corzo.

Porque no me gusta actualmente la caza del corzo es porque no me gusta cazarlo en primavera y en verano, debido a los madrugones y por lo tarde que abandonas el campo al anochecer. Además no me gusta estar quieto, sentado, aguardando durante mucho tiempo, y ya se sabe que “el corzo se caza sentado más que andando”.

El principal motivo de presentarme en este foro, es que aunque no los dispare, si les doy caza, aunque el trofeo o la carne no sea mía. La forma en que cazo ahora los corzos es ayudando con mi perro de rastro de sangre a terceros cazadores que han disparado un corzo y ha quedado herido y no son capaces de encontrar el corzo. También es cazar para mí, aunque solo les busque.

Como pasado mañana, empieza una nueva temporada corcera, os recuerdo a todos que podéis contar conmigo para que os ayude a rastrear con mi perro de sangre, ese corzo que se ha ido herido y que no sois capaces de encontrarlo.

Lo hago desinteresadamente, sin ningún motivo económico. No cobro nunca nada de nada.

Me desplazo donde me llamen sin problema, siempre que no sea más lejos de 200 km de Valladolid donde vivo. Mi número de teléfono, por si alguien quiere mi ayuda para rastrear un corzo es 657278951.

Mi único interés en el rastreo con perros de sangre es para que no quede un corzo herido en el campo sufriendo por una herida, para que el tiro del cazador sea por un fin, un trofeo, la carne del animal o el control poblacional y se cumpla el plan cinegético del coto respecto al cupo de animales capturados.

Algo muy importante y que la gente que me llama, siempre me pregunta ¿cómo te haces 200 kilómetros?. La respuesta es muy sencilla, me gusta rastrear con mi perro, y sino acudo a la llamada de muchos cazadores, mi perro no estaría preparado para rastrear con éxito, puesto que un cazador no profesional como yo, solo tendría oportunidad de rastrear con mi perro 4 ó 5 veces al año, que serían el número de animales que puedo dejar heridos a lo largo de una temporada y con ese número de rastreos, mi perro no tendría experiencia, ni estaría entrenado, a pesar de que un día encuentre un animal herido. En esta disciplina, para que a un perro de sangre se le pueda considerar como un buen perro, debería hacer como mínimo 30 rastreos durante la temporada. ¡No siempre los rastreos van a ser al lado de casa, hay que sacrificarse para rastrear!.

Por ultimo comentar que para alguien que no haya seguido a un perro de sangre detrás de un corzo herido, le resultará una experiencia increíble y se sorprenderá de la capacidad de un perro de sangre. Os lo recomiendo.

Después de mi ofrecimiento a todos los corceros que cacen por Castilla y León, en este foro poco más puedo aportar, a no ser que cuente algo relativo a lo que hacen los corzos en su huida cuando van heridos.

Como ejemplo la siguiente ortofoto ilustrativa de como un corzo tirado en una siembra huye herido hacia lo espeso del monte, hasta acostarse a unos 500 metros del tiro. Allí el perro da con él y lo levanta y en su huida el corzo da muchas vueltas sobre sí mismo pisando una y otra vez su rastro para despistar al perseguidor y ponérselo muy difícil, hasta que decide huir dando una gran vuelta para volver casi a sus  orígenes. Esto es una típica reacción de huida de un corzo herido perseguido.

Mi perro, con un corzo rastreado para un cazador.

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Interesante post, Fernando, y espero que a través de él os "salga" trabajo a tu Baviera y a tí.

Yo cazo con perro de rastro desde hace unos 15 años, y para mí se ha convertido en un compañero de caza indispensable. Lo tengo bien adiestrado y me acompaña siempre, suelto, y caminando a mis talones. Como escojo muy bien los disparos que hago apenas ha realizado ningún trabajo "serio", aunque llegada la ocasión, dos veces en cuatro años, ha podido/sabido resolver.

Es un perro excepcional, y es una lástima que no haya caido en manos de un guía profesional con quien el perro pueda dar de si de acuerdo a su capacidad, pero es mi perro y es lo que hay.

Enhorabuena por tu forma de entender estas cosas de la caza y lo dicho, que espero que os demos trabajo.

Un cordial saludo,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Muchas gracias Fernando por tu ofrecimiento.

Como he cazado contigo y tus perros en alguna monteria del RCM, no puedo otra cosa que "fastidiarme". pues cazo bastante más lejos de tyu radio de acción. Pero afortunadamente, siempre se puede contar con alguno de tus compañeros, que tambien son socios de la ACE. Gran Tandem!

Abzos,

Laureano

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

&iexcl,Enhorabuena Fernando!, una preciosa manera de disfrutar y cazar los corzos.

A mí me ocurre un poco lo mismo que a Álvaro, hace ya un par de años que deje los teckels, magníficos compañeros por otra parte. Actualmente rececho con un barbudo alemán de 67cm, al que lamentablemente no le hago muchos rastros al gustarme acercarme mucho a los corzos, pero le disfruto en cada rececho o espera, y también persiguiendo patirrojas.

Yo tengo amigos corceros a los que miembros de la AEPES les han prestado una gran ayuda en el campo para cobrar corzos heridos, haceis una gran labor, ya que sin duda es una pena que queden corzos heridos en el campo.

Que tengas una gran temporada, aunque parezca que vengan algo finos 🙂

Un saludo,

Ignacio

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Yo soy uno de los que Fernando ha ayudado alguna vez, ya que desde que mi perro Blas murió no le he sustituido.

Me acuerdo de aquel mediado mes de agosto del 2015 en que después de tirar un corzo no había manera de cobrarlo, porque se metió en un espesinar de órdago y no dábamos con él. La verdad es que en nuestra búsqueda lo teníamos a menos de 3 metros pero no éramos capaces de verlo dado lo espeso del monte, y estaba seguro de que estaba allí porque no le había visto salir de la ladera por arriba, que está más abierto.

El bicho dejó varios huesos en el tiro y sabíamos que habría de estar muerto, pero ni por esas.

Al final opté por llamar a Fernando, que a media mañana del día siguiente estaba allí, en la provincia de Zaragoza lindando con Soria. La ruta es de bastantes más kilómetros que su radio de acción normal, pero él estaba de vacaciones y debió de pensar que por un amigo se hace una locura como esa. Mi agradecimiento es total.

Pluto no tardó ni un suspiro en dar con él y en seguida lo marcó. La verdad es que cuando se ha tenido un Teckel, ver la parsimonia con la que busca un BGS se hace un poco extraño. Parece como que va de paseo a otra cosa, pero Pluto es infalible. Doy fe, porque le he visto en más de una.

En casi todas las monterías que organizamos en el Real Club de Monteros suele presentarse Fernando con Pluto. En las monterías es frecuente ver Teckels que sirven para pasear por la Castellana, pero los BGS no son de momento muy frecuentes y Pluto llama la atención. La verdad es que los dueños de las fincas le deben un buen zurrón de dinero por las piezas de caza cobrada y esa carne recuperada, amén de la satisfacción del montero que se lleva su trofeo a casa. Y todo por nada. Por simple afición que además le cuesta sus dineros.

Aquí le vemos con la propietaria de la finca El Garbanzuelo muy agradecida por su labor.

ResponderCitar
(@Fernando Mogollon Morilla)
Eminent Member
Respuestas: 33
Iniciador del debate  

&iexcl,&iexcl,&iexcl,Santiago me quieres mucho!!!. Por ti, si tengo que ir mas lejos de Zaragoza y se puede, pues tambien se va.

Está claro que cazar en compañia de tu perro, es compartir los recechos, sentirte acompañado. Yo siempre rececho con el perro, a pesar de que alguna entrada me ha fastidiado, pero siempre me acompaña y me compensa los errores que haya cometido. Es como ir con un amigo o tu hijo, siempre haces mas ruido, se te ve más,...., pero compartir la caza es lo mejor.

Un saludo,

Fernando Mogollón

ResponderCitar
(@administrador-2)
Reputable Member Admin
Respuestas: 167

Hola Fernando , puedo dar fe en directo de lo que dices y de la habilidad de Pluto . Como bien sabes soy de AEPES casi desde su fundacion , pero no te conoci personalmente hasta aquel dia de 2015 en que "apareciste" por Cremenes  , en Leon,  con Pluto , despues de haber dejado a tu familia en Vallalodid pues volvias de vacaciones , para pistear aquel venado imposible de cobrar de mi hijo Ramon .

Tu dedicacion , conocimientos ( y los de tu perro) y forma de actuar absolutamente altruista me impresionaron y me convencieron aun mas de la necesidad de que exista AEPES en España y dentro de ella , personas con tu aficion y forma de ser . Asi que enhorabuena y gracias .

Mucha suerte en esta temporada que se inicia y como te dije el otro dia , a ver cuando nos vemos cazando , que es lo importante . Un fuerte abrazo .

ResponderCitar
(@Roberto Merino )
New Member
Respuestas: 1

Yo soy otro de los cazadores que Fernando, junto con su inseparable
perro "Pluto", ha ayudado, forman un binomio perfecto.
Esta vez fue tras un jabalí, al cual tiramos cuando estabamos
esperando un buen corzo que habíamos visto dias antes salir de un
pinar a comer a un sembrado. Como digo, estamos esperando el corzo, y
sale, se pone a comer y de repente levanta la cabeza y sale pitando,
le había asustado un jabalí que salía también del pinar. Le miramos y
vemos que es muy grande y va solo, por lo que suponemos que puede ser
un buen macho, por lo que decidimos tirarle, a unos 150 metros, cae
gritando y empieza a revolcarse en el suelo, pero de repente se
levanta y se mete al pinar, nos acermos al tiro y vemos donde se ha
revolcado y vemos unas gotas de sangre, no mucha en la entrada al
monte, y al ser casi de noche, las 21:30, decidimos no arriesgarnos a
meternos al monte a buscarlo y dejarlo para el día siguiente. No
conocía personalmente a Fernando, únicamente le había leido en este
foro y sabía que era de Valladolid, y que yo estaba en su "radio de
acción", por lo que decidimos llamarle, pese a lo tarde que era. Yo no
podía ir por la mañana, y decidimos quedar a las 16:00 horas, pese a
que pase más tiempo y dificulte más el cobro, pero cuando no se puede
hacer otra cosa.....
Llegamos al lugar del tiro a las 16:30 horas, han pasado 19 horas
desde el tiro y hay muy poca sangre, pero Fernando y Pluto no se
asustan y se ponen manos a la obra, ritual de preparación para el
perro y a trabajar......Pluto encuentra el lugar del tiro sin
problema, rastrea y sale hacia el lugar por donde había entrado el
guarro, rastrea unos 20 metros y se da cuenta que no es el rastro
bueno, por lo que da la vuelta y de nuevo al tiro, para esta vez si,
coger el rastro bueno, entrar en el monte y descifrar, entre los pinos
y robles, el lugar por donde ha huido el jabalí herido, el cual casi
no dejaba sangre, sin titubear, continúa el rastro, dejándonos
asombrados de la seguridad con la que nos lleva hasta el lugar donde
Fernando nos exclama: "ahí lo teneís", dejamos que Pluto muerda a su
presa, una gran jabalina, que al ir sola, nos ha engañado, pero bueno,
esto ha servido para ver trabajar este binomio. Felicitamos al perro y
al guía y a inmortalizar el momento con las fotos reglamentarias, pero
sobre todo quedando en la retina el increible trabajo de ambos.
Desde aqui quiero felicitar y agradecer a Fernando la forma totalmente
desinteresada y altruista que ha tenido de ayudarnos, pudiendo
comprobar que aun quedan autenticos cazadores que hacen que esta
afición siga tan viva.
De nuevo, enhorabuena a los dos y GRACIAS...

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Bravo por Fernado y por Pluto, porque estos lances no siempre terminan tan bien!

Alvaro

PS: Roberto, viendo la fotografía me sorprende que pudiérais confundir la jabalina con un gran macho, la verdad.

ResponderCitar
Compartir: