Estimados Amigos: Esta mañana se ha reunido el consejo de caza de Castilla y León.
Y como novedades deciros, que nos han quitado los cinco días de agosto para cazar corzos, a propuesta de un representante de los grupos conservacionistas que argumenta, que en agosto hay mucha gente de vacaciones y que nosotros ya tenemos muchos días para cazarlos antes.
En cuanto a la caza de corzas, que se pedia el cambio de fechas de septiembre y octubre a febrero y marzo, no se aprueba con caracter general y sólo cuando los planes tecnicos de cada coto lo argumenten debidamente y se apruebe, se podran cazar en estas fechas.
Por otro lado se permite la caza de ciervos en batida desde el día 21 de septiembre en los cotos donde tengan precintos para ellos.
Y estas son las principales novedades que confirmaremos cuando salga publicada la Orden de Vedas en el Boletín de la Comunidad.
Un saludo!
El que el de los grupos conservacionistas haga semejante propuesta, apoyada por semejante argumento, lo respeto y comprendo porque está en su derecho. Lo que no entiendo es que dicha propuesta sea admitida. Paisss !!! que diría Forjes.
Alfonso Pérez Briz
Lo que les cuesta evolucionar a algunos!. No entiendo que no se haya aprobado el cambio de fechas de caza de corzas cuando creo que esta mas que justificada su conveniencia. En el fondo querran las altas instancias que la especie evolucione correctamente o cuantas mas trabas se pongan mejor????
Estimados Amigos: Ayer por la noche me llamó un amigo para comentarme que estaba circulando un rumor, que decía, que el recorte de los días de caza de corzos macho en agosto, era por culpa de un informe que la ACE había enviado a la Junta de Castilla y León.
Tengo que decir que esto es totalmente FALSO.
Creo que en mi primer post explique muy claramente como sucedieron los hechos y también que el informe de la ACE, por cierto magnificamente argumentado, sólo hacia referencia a la conveniencia de cazar las hembras de corzo en los meses de invierno y no en septiembre y octubre como se hace hasta ahora.
Solamente desde una mente retorcida y con ganas de desprestigiar a esta Asociación se puede entender dicho rumor.
Espero haberlo aclarado suficientemente y si os llega ese rumor desmentirlo categóricamante.
Un saludo!
Javier,
Sabes si se ha publicado ya la Orden y dónde puedo verla?
Gracias,
Alvaro Mazon
Buenos días Alvaro, a fecha de hoy no se ha publicado, se espera sea en breve.
Saludos.
Alfonso Pérez
B
Estimado Alvaro: Aún no se ha publicado, pero cuando salga lo pondré aquí para que todo el mundo puede verla.
Por otro lado, veo que el tema del recorte no tiene mucho interes entre las gentes de este foro, o al menos, no el que tiene para mí y al que yo si doy mucha importancia.
Si me permitis, voy a contar una pequeña historia, que conté el pasado sabado en la asamblea de la Federación de caza de Castilla y León, para pedir su apoyo, para la recuperación de estos días perdidos.
Yo tenía un amigo que se llamabá Benjamín. El vivía en la comarca de Valdeón y un día en su casa, sentados junto al fuego, me decía: Mira Javi, hace muchos años, prohibieron la caza de la perdiz con reclamo, pero yo no protesté, porque aquí nunca tuvimos tradición en esa caza y además me parecía que era poco deportiva porque se tiraba a la perdiz a peon.
Unos años más tarde, nos prohibieron la caza de la perdiz pardilla, pero yo tampoco protesté, porque ya no tenia piernas ni buenos perros de pluma para cazarlas, y algunos vecinos me pidieron que les ayudase a protestar, pero no lo hice, porque no me afectaba directamente.
Algunos años después, nos prohibieron la caza en nuestro pueblo, por no sé qué del Parque Nacional, entonces si que quise protestar, pero ya no quedaban vecinos en el pueblo para hacerlo, mis amigos cazadores se habían marchado a vivir a la ciudad y a nadie le interesaba si podiamos cazar aquí o no.
Mi amigo Benjamín murió ya hace algunos años sin poder volver a pegar un tiro en su pueblo y lo que más le pesaba era no haber hecho algo antes para impedir esa situación.
Por eso, sólo os pido un poco de reflexión y que cada uno dentro de sus posibilidades, haga lo posible para recuperar el derecho a salir al campo con el rifle detrás de los corzos, en esos días de agosto que nos han quitado en Castilla y León.
Muchas gracias y un saludo a todos!
Javier, como sabes la ACE ha trasladado un escrito al Director General de Medio Natural sobre las medidas adoptadas -y no adoptadas- en el calendario de caza del corzo. Santiago Segovia va a colgar en breve el comunicado oficial.
Abrazos
Gracias Gerardo. Lo sé y no iba por la ACE mi comentario.
Alvaro hombre, precisamente lo que quiero contar con mi historia es eso, que aunque tu no caces en agosto o creas que es poco deportivo por estar los corzos en celo, o no caces en esta comunidad o lo que sea, que no apoyes nunca el recorte de días porque en realidad es un recorte de nuestros derechos. Y además en este caso sin ningun argumento de peso.
Un saludo!
Estimados amigos: Ya se ha publicado la Orden de Caza Anual en el BOCYL de fecha 30 de Junio de este año.
Orden MAM/928/2010, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.
(BOCyL de 30-06-2010)
Entrando en la pagina de la Junta de Castilla y León, en Medio Ambiente se puede consultar y descargar en pdf, porque este año la junta no va a publicar folletos(la crisis).
Ya no voy hacer comentarios al respecto porque creo que tenemos lo que nos merecemos.
Un saludo!
Me lo acaban de confirmar, hoy ha salido publicada la Orden de Vedas de Castilla y León y efectivamente la temporada de caza para corzos machos acaba el 31 de Julio y se abre de nuevo para machos y hembras del 1 de Septiembre al 15 de Octubre. No la han colado bien.
El venado en Rececho solo desde el 1 al 20 de Septiembre
Saludos a todos.
Esto pasa porque en los consejos, en los de toda España, los cazadores suelen acudir con "¿Qué hay de lo mio?" y resuelto esto el resto del consejo hace pasar por el aro a los asistentes. Creo que el problema menor son las fechas en sí, lo malo reside en carecer de un idea global del significado de la caza. Las administraciones que sí tienen claramente del significado de lo que es administración -no de administrar precisamente- y sus porqués utilizan de baldón las resoluciones de los consejos a su conveniencia. Jugamos al juego que nos marcan y así nos va.
Es asombroso que en los consejos no se manejen informes biológicos, estimas de población, trabajos de campo, etc. para decidir las cosas y que las medidas adoptadas estén mediadas por las apreciaciones personales de los asistentes, de las cosas que pasan en su comarca, de los problemas de su dependencia, y de otras cosas por el estilo. Así nos luce el el pelo.
Pero resuelto el qué hay de lo mío todos contentos... qué lástima.
Saludos
Oliver:
No se trata de que los venaos a rececho sólo se puedan cazar del 1 al 20 se septiembre sino que en tales fechas SÓLO se pueden cazar a rececho. A partir del 20 de septiembre se podrán cazar NO SÓLO A RECECHO.
Comprendo tu desconcierto por que en efecto muchos años no berrea " ni el tato" antes de 25 de septiembre o más, sin ir más lejos el año pasado se empezó a calentar la cosa del 25 en adelante, ante ni "mú", y en las zonas altas peor todavía.
En efecto la OMM del 2010 de "vedas" o "periodos de caza" así debe interpretarse respecto de los recechos de venado, al menos en mi opinión. Los planes cinegéticos de los cotos que así lo tengan previsto podrán permitir el rececho no sólo del 1 al 20 sino del 01.09.2010 al 15.02.2.010.
¿ no opináis lo mismo ?
I.Pintó
Para el que le interese la orden completa:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/06/30/pdf/BOCYL-D-30062010-19.pdf
Saludos