Me gustaria saber su opinion si alguien del foro ha leido el libro : tres clanes . ellobo iberico en la alta montaña .
Gracias
Buenas tardes, Luis:
El libro por el que preguntas desde luego, en mi opinión, merece la pena. La cantidad de material que en él se recoge (centenares de fotografías y anotaciones realizadas sobre tres manadas de lobos en libertad a lo largo de muchos años) resulta abrumadora y yo creo que no tiene parangón. Entre las fotografías hay algunas realmente excepcionales, que dan testimonio del comportamiento del lobo ibérico en situaciones inusuales como, por ejemplo, el inesperado ataque de un gran jabalí macho a los cachorros de una manada de lobos. Es, en suma, una publicación absolutamente imprescindible para todo el que esté interesado en el lobo.
Quizá su único defecto sea ser demasiado prolijo. Intuyo que había tantísimo material que quizá no se ha sabido podar o seleccionar más (ser capaz de prescindir de algo es siempre muy difícil para cualquier autor). Como, por otro lado, se ha pretendido hacer una edición asequible (y no un tomo de 1000 páginas), ese afán de publicar muchas fotos ha obligado en bastantes casos a tener que reducirles el tamaño. En mi opinión, esa reducción ha resultado excesiva en algunos casos, en los que hay textualmente que recurrir a la lupa.
No te lo pierdas, de cualquier modo. Un cordial saludo:
Pablo Ortega.
Buenas noches Luis.
Doy fe de ello,yo lo tengo y para mi uno si no el mejor de los publicados en España hasta la fecha.
El número de fotografías es impresionante y como bien decía Pablo algunas demasiado pequeñas para verlas sin lupa,pero todas buenisimas.
Y escenas que pocas veces nos han enseñado,interaccionando con ciervos, jabalíes o reses domésticas.
Te lo recomiendo sin duda.
Ya me dirás.
Mis más cordiales saludos.
Lorenzo Rodriguez.